Protesta en la convención minera de Toronto: "La minería canadiense mata"

A pocos días del asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, la Red contra la Minería Injusta (Mining Injustice Solidarity Network - MISN) llevó a cabo una vigilia en la convención anual minera PDAC, con objeto de conmemorar a las personas asesinadas al oponerse a proyectos mineros canadienses en todo el mundo. Veinte personas con camisetas que rezaban "Canadian Mining Kills" ("La minería canadiense mata") leyeron los nombres de Berta Cáceres y de decenas de otras personas ultimadas que se oponían a proyectos mineros canadienses, en pleno "mercado minero" del PDAC.
 
La sacerdotisa anglicana Maggie Helwig presidió la vigilia:
"Estamos aquí para nombrar a las y los muertos. Nos presentamos en solidaridad con todas las personas que fueron ultimados por su militancia en contra de los abusos de las empresas mineras canadienses. La vida vale más que los minerales y las ganancias de las empresas, y la tierra vale más que el dinero."
A continuación, se leyeron los nombres de las personas asesinadas, muchas de las cuales eran conocidas por pronunciarse en contra de la destrucción ambiental y el conflicto social que acarrean las empresas mineras. Luego de la vigilia, la Policía de Toronto echó al grupo de activistas en contra de la injusticia minera, y éste se retiró mostrando una bandera que decía "La minería canadiense mata".
"Todo a nuestro alrededor había puestos de empresas mineras con sede en Toronto exhibiendo sus políticas de responsabilidad social empresarial", dice Kate Klein, miembro de MISN. "El contraste entre las realidades de la industria en el terreno y la imagen que las empresas intentan mantener es realmente notable".
En todo el mundo, se reconoce a las empresas mineras canadienses por ser las peores transgresoras en cuanto a abusos a los derechos humanos, al ambiente, y a políticas laborales. En un informe del 2009 que la misma PDAC encargó (y luego suprimió) se confirma esta reputación, demostrando que las empresas canadienses se vieron involucradas en un 34 por ciento de violaciones de alto perfil en el sector minero durante los diez años precedentes - una frecuencia cuatro veces mayor al siguiente país en la lista. Los abusos que se detallan en el informe incluyen asesinatos selectivos, persecución de activistas y dirigentes sindicales, militarización de comunidades enteras, desplazamientos masivos, y devastación ambiental sin control y sin remediarse.
Berta Cáceres
Berta Cáceres era una ambientalista reconocida a nivel nacional e internacional que luchó por los derechos indígenas. En el 2015, fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman, el reconocimiento internacional más importante para activistas ambientales. En una entrevista, habló de la represión que debía afrontar: "Me siguen, amenazan con matarme o con raptar a mi familia. A esto nos enfrentamos." En los últimos tiempos había recibido una nueva ola de amenazas de muerte por su liderazgo en la lucha lenca que presionó exitosamente a la constructora de represas más grande del mundo y así logro que ésta se retirara del proyecto de la represa Agua Zarca.
En Honduras, desde el golpe militar del 2009 que derrocó al gobierno que había sido votado por el pueblo, alrededor del 30 por ciento del territorio nacional se ha asignado para concesiones mineras, lo que a su vez ha fomentado la necesidad de contar con energía barata para las futuras operaciones mineras, muchas de las cuales las han solicitado mineras canadienses. Con objeto de satisfacer esta necesidad, el gobierno ha aprobado cientos de proyectos hidroeléctricos en todo el país, privatizando ríos, tierras, y desplazando comunidades. La represión de movimientos sociales y los asesinatos selectivos de defensoras y defensores de la tierra que se resisten a tales proyectos están a la orden del día.
Durante la ceremonia también se leyeron, entre otros, los nombres de: Topacio Reynoso, una dirigente de 16 años que se resistía a la mina Escobal de Tahoe Resources, en Guatemala y fue asesinada en el 2014; Dora "Alicia" Sorto Recinos, que se oponía a la mina El Dorado de Pacific Rim en El Salvador y fue ultimada con arma de fuego en el 2009, estando en el octavo mes de su embarazo; Rafael Markus Bangit, un dirigente de la tribu Malbong de las Filipinas, al frente de la lucha contra TVI Pacific; Kibwabwa Ghati, cuyo asesinato se justificó con acusaciones de que estaba intentando robar de la mina North Mara de Barrick en Tanzania; y Rigoberto López Hernández, un activista hondureño que fue asesinado brutalmente (incluyendo la extirpación de su lengua) al oponerse a una mina de óxido de hierro.
En un informe del 2014 titulado El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá, que le fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se examina el aprovechamiento, por parte de las mineras canadienses, de los frágiles sistemas legales de América Latina y Canadá, y su desacato a los derechos de los Pueblos Indígenas, los derechos humanos internacionales y los principios de responsabilidad social.
A pesar de estar al tanto de las atroces violaciones que cometen algunas mineras canadienses, Canadá continúa brindando apoyo político, legal y financiero a empresas que cometen o toleran abusos a los derechos humanos. En vez de abordar los problemas que imponen las mineras canadienses, Canadá les ha recomendado a varios gobiernos en países donde operan sus empresas que modifiquen las regulaciones mineras a favor de los intereses empresariales.
La convención PDAC se publicita ampliamente como el punto de encuentro minero más importante para empresas, organizaciones y personas en la industria de exploración de minerales. Se dice que este encuentro brinda a quienes trabajan en el negocio minero oportunidades para aprender, forjar vínculos, e intercambiar ideas y que por lo general atrae alrededor de 25.000 personas cada año.
"Cada año se utiliza la convención PDAC para darle a la industria minera la apariencia de responsabilidad social y pensamiento crítico", indica Merle Davis, de MISN. "En ella se congregan personas con un poder impresionante por sobre muchas vidas humanas. No sólo debemos conmemorar la vida de Berta esta semana, y la de cientos de defensoras y defensores de la tierra que fueron asesinados resistiendo violentos proyectos extractivos, sino que debemos exigir también justicia y responsabilidad de parte de las empresas al origen de esta violencia. La inmensa mayoría son mineras canadienses, las mismas que vemos a nuestro alrededor en esta convención".
Lista completa de nombres que se leyeron:
    ▪    Berta Cáceres - Reconocida dirigente ambientalista indígena en Honduras, asesinada el 3 de marzo de 2016 por la noche en la casa donde se estaba quedando. Llevaba años recibiendo amenazas de muerte por su participación en movimientos de defensa de la tierra e intercontinentales.
    ▪    Topacio Reynoso Pacheco - activista en contra de la minería, de 16 años de edad, asesinada por su resistencia a la mina Escobal de Tahoe Resources en Guatemala el 13 de abril del 2014
    ▪    Adolfo Ich Chamán - Venerado dirigente comunitario, maestro, padre, buscado y asesinado por el personal de seguridad del proyecto minero El Estor de Hudbay Minerals en Guatemala el 27 de septiembre del 2009
    ▪    Telesforo Odilio Pivaral Gonzalez - Campesino, esposo, activista en resistencia a la minería asesinado por resistirse a la mina Escobal de Tahoe Resources en Guatemala el 5 de abril del 2015
    ▪    Mariano Abarca Roblero - Dirigente comunitario y activista en contra de la minería asesinado el 27 de noviembre del 2009 por oponerse a la minería de Blackfire Exploration en su comunidad en Chiapas, México, y por defender el medioambiente
    ▪    Dora "Alicia" Sorto Recinos - Activista que se oponía a la mina aurífera El Dorado de Pacific Rim en El Salvador. Fue ultimada con arma de fuego el 26 de diciembre del 2009 cuando volvía de lavar la ropa. Sorto Recinos estaba embarazada de ocho meses.
    ▪    Ramiro Rivera - Vice-Presidente del Comité Ambiental de Cabañas, el cual participa en tareas de sensibilización de la población sobre los riesgos a la salud y al medioambiente de la contaminación de cianuro como resultado de las operaciones en minería aurífera de Pacific Rim en el Salvador. Fue ultimado el 20 de diciembre del 2009
    ▪    César García - Miembro de Conciencia Campesina y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajón. Participaba en la defensa tanto de derechos ambientales como de campesinos en Colombia. Fue asesinado el 2 de noviembre del 2013
    ▪    Rigoberto López Hernández - dirigente comunitario de Santa Cruz, Honduras. Fue torturado y asesinado por su oposición a la mina Quita Ganas el 3 de mayo del 2014
    ▪    José Isidro Tendetza Antún - Dirigente indígena y vice-presidente de la Federación Shuar de Zamora. Se negaba a dejar su tierra y encabezaba la resistencia comunitaria contra la mina de cobre y oro Mirador, de Corriente Resources en Ecuador. Asesinado el 2 de diciembre del 2014.
    ▪    Rafael Markus Bangit - Venerado dirigente de la tribu Malbong en la provincia de Kalinga en las Filipinas y representante regional de Cordillera People's Alliance, la cual se encuentra en la vanguardia del movimiento en contra de la minería en las Filipinas, incluyendo la lucha contra TVI Pacific. Fue asesinado el 8 de junio del 2006.
    ▪    Kibwabwa Ghati - Campesino de Tanzania de 23 años de edad, asesinado con arma de fuego por la policía al regresar a su casa cerca de la mina North Mara de Barrick Gold el 6 de noviembre del 2012. La policía justificó el homicidio acusándolo de intentar entrar y robar en la mina.
    ▪    Emerico Samarca - Director de un programa alternativo de educación para el pueblo Lumad, una comunidad indígena del sur de las Filipinas. Este programa se oponía a la minería a gran escala, incluyendo la de TVI Pacific, fomentando prácticas de agricultura sostenible y manejo de recursos con autodeterminación. Fue asesinado el 2 de septiembre del 2015.
    ▪    34 trabajadores, nombres desconocidos, en huelga - Estos trabajadores fueron asesinados en lo que se ha denominado la "primera masacre post-apartheid" de Sudáfrica luego de retirarse del trabajo en la mina de platino Marikana de Lonmin y no hacerle caso a los llamados a dispersarse durante una protesta de huelga el 21 de agosto del 2012.
    ▪    Demetrio Poma Rosales - Fue ultimado mientras se manifestaba en contra de la mina aurífera a cielo abierto Pierina de Barrick Gold en la región Ancash de Perú el 19 de septiembre del 2012.
    ▪    Juan Francisco Durán Ayala - estudiante y activista en contra de la minería, asesinado en resistencia a Pacific Rim en El Salvador el 17 de junio del 2011.
    ▪    José Reinel Restrepo - Cura de una parroquia del municipio de Marmato y defensor de los derechos de la gente a sobrevivir y permanecer en su territorio en resistencia a Gran Colombia Gold. Fue asesinado el 2 de septiembre del 2011.
    ▪    Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez - Ambos fueron ultimados al abrir fuego la policía contra manifestantes indígenas Ngöbe-Buglé en contra de la controvertida presencia de Corriente Resources en Panamá el 8 de febrero del 2012.
    ▪    Henry Tendeke, Taitia Maliapa, Paul Pindi, John Wangla, Pyakani Tombe, Yandari Pyari, Jerry Yope, Jackson Yalo, Joe Opotaro, Aglio Wija, Mina Mulako, Alonge Laswi, Manata Pita y Pyakane Eremi - 14 de las decenas de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad que defienden la mina Porgera de Barrick en Papúa Nueva Guinea.
    ▪    Álvaro Benigno - Padre de familia de 23 años de edad, asesinado en relación a la mina Marlin de Goldcorp en Guatemala el 13 de marzo del 2015
    ▪    Damodar Jhodia, Abhilash Jhodia y Raghunath Jhodia - Los tres fueron ultimados por la policía el 16 de diciembre del 2000 en la región Kashipur de Orissa, India. Ninguno de los tres hombres portaba armas y los asesinatos se vinculan a su rechazo del proyecto minero que pertenece en parte a Río Tinto Alcan.
    ▪    Exaltación Marcos Ucelo - Dirigente comunitario y secretario del Parlamento Indígena Xinca. Fue raptado, torturado, y asesinado por su oposición a la mina Escobal de Tahoe Resources en Guatemala. Su cuerpo fue hallado el 18 de marzo del 2013.
    ▪    Minero, nombre desconocido - Murió por golpe de calor y deshidratación en la mina Bisha de Nevsun en Eritrea (fecha desconocida, forma parte de la demanda contra Nevsun que se está llevando a cabo en Canadá)

Fuente: El Salmón Urbano - Imagen: ‪es.sott.net - Publicado en noalamina.org‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año