Chile: Marea roja obliga a cerrar todo el litoral de la Región de Los Ríos

La autoridad destacó que se trata de un cierre preventivo, situación que puede modificarse con base a los resultados de las muestras que se están analizando cada 48 horas, en los distintos puntos del litoral costero.
 
Como resultado de la detección de niveles peligrosos de toxina paralizante para la salud, se dictó el cierre preventivo total del litoral de Los Ríos, prohibiendo la extracción de mariscos bivalvos, piure y algas en el borde costero, informó el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.
El personero declaró que la prohibición de extracción existente por marea roja se amplió a todo el litoral, debido a los resultados tóxicos registrados en Bahía Maiquillahue y Baliza Alfa en Bahía Corral, sectores que se suman a los que ya se encontraban bajo prohibición, esto es Colún y Hueicolla.
La autoridad destacó que se trata de un cierre preventivo, situación que puede modificarse con base a los resultados de las muestras que se están analizando cada 48 horas, en los distintos puntos del litoral costero.
El Comité Operativo de Emergencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud de Los Ríos, con la presencia del intendente, Egon Montecinos; de la seremi de Economía, Ana María Bravo; y del director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Germán Pequeño, procedieron a evaluar los resultados de las muestras obtenidas en diversos puntos del borde costero en las fechas mencionadas.

Para más información visite el banner del Plan de Contingencia por Floración de Algas Nocivas en:www.seremisaludlosrios.cl

------------------------
Chile: Partido Ecologista Verde critica a Fondo Mundial para la Naturaleza por certificar salmoneras


Este pasado miércoles 25 de mayo, el Partido Ecologista de la Décima Región criticó el accionar de la ONG ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Chile, y sus políticas, que le han llevado certificar a la industria salmoneras a pesar de sus enormes externalidades sociales y ambientales que han provocado en la Región.
La manifestación se llevó a cabo en las afueras del Hotel Pacifico donde se realizó el Taller “Técnicas de monitoreo ambiental y social para una acuicultura sustentable en el sur de Chile”. Luis Ruiz dirigente de la colectividad señaló: “lamentamos la certificación de la WWF a empresas que han demostrado ser incapaces de una actividad sustentable, generando más que riqueza, un empobrecimiento ecológico, social y cultural en el territorio. Por mucho esfuerzo que coloquen en blanquear la imagen internacional de la salmonicultura chilena, las escenas de las movilizaciones recientes, las ollas comunes de los cesantes, y el colapso de los ecosistemas donde se han instalado, no resisten campañas mediáticas. Como ecologistas continuaremos denunciando estos hechos; con la WWF o con quien pretenda justificar el impacto generado por la mala actividad acuícola”, señaló el dirigente.
El contraste entre la realidad acuícola y una posible producción sustentable ha sido una constante histórica, que se acrecienta tras lo sucedido en la zona en los pasados meses, con una serie de irregularidades que comenzó a comienzos de año con el Bloom de algas que afectó a 45 centros de la zona y terminó con un estallido social que se expandió por toda la región.
El también dirigente ecologista Rodrigo Teca – ex dirigente de la pesca artesanal -, puntualizó que “ la estrategia que ha llevado el Gobierno de inversión en la Producción Limpia de Salmón y la supuesta inversión señalada en la pasada Mesa del Salmón en el desarrollo de un Plan del Salmón Sustentable, se han caído tras los últimos hechos y la realidad a estas alturas es evidente, en la región no queda otra opción que apuntar a una re-conversión productiva de sectores realmente sustentables con el medio ambiente y que generen un verdadero impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y no solo aumente los niveles de consumo”.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año