El TTIP da la espalda a la lucha frente al cambio climático

La filtración de la propuesta de energía de la UE confirma los temores sobre el TTIP

Amigos de la Tierra
Conforme la 14ª ronda de negociaciones sobre el acuerdo de comercio internacional entre la UE y Estados Unidos (TTIP) comienza en Bruselas, un documento filtrado confirma los temores de que el TTIP es una amenaza para la democracia europea y para el medio ambiente. Ante esta última filtración Amigos de la Tierra muestra su preocupación por la gran contradicción de la propuesta y los compromisos climáticos adquiridos por la UE.
 
El documento filtrado expone la propuesta de la Unión Europea sobre uno de los capítulos de Energía y Materias primas del Tratado [1]. Si el TTIP se aprobase con la inclusión de este capítulo, se debilitaría el camino recorrido en Europa en materia de eficiencia energética y, según la organización ecologista, obstruiría la urgente transición hacia un modelo basado en energías renovables. Uno de los puntos particularmente preocupante del documento es la confianza en la autorregulación del sector a la hora de aumentar la eficiencia de los aparatos electrodomésticos, acuerdos voluntarios que han fallado en varias ocasiones en el pasado.
"La propuesta filtrada está en completa contradicción con los compromisos de Europa para combatir el cambio climático y por lo tanto con el acuerdo de París. Este tratado permitiría la entrada de electrodomésticos ineficientes en el mercado de la UE, y los consumidores y el clima pagarían la factura. La propuesta obstaculiza a su vez las medidas que promueven la producción de electricidad renovable a partir de energía eólica y solar”, ha señalado Alejandro González, coordinador de Amigos de la Tierra.
La filtración confirma las sospechas de las organizaciones de la sociedad civil, ya que tal y como se señala en el documento se busca eliminar todas las restricciones a la importación de combustibles. Esto se traduce en un mayor número de combustibles fósiles, más contaminantes y peligrosos, como el gas a partir del fracking o las arenas bituminosas procedentes de EE.UU. “El documento es completamente contrario a las recomendaciones científicas para luchar contra el cambio climático: es necesario que las reservas de gas actuales se queden en el subsuelo”, ha concluido González.
Amigos de la Tierra reclama a los Estados miembro que pongan fin a las polémicas negociaciones y protejan a la ciudadanía europea. El acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos es solo uno de una serie de acuerdos comerciales controvertidos negociados por la UE – sin ir más lejos, la semana pasada la Comisión Europea propuso la aplicación provisional del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.
-------------------------
Hemos batido nueve veces el récord del año más caluroso

 
El período de doce meses registrado entre septiembre de 1997 y agosto de 1998 se consideraba un récord, pero fue superado con un amplio margen y, luego de los registros obtenidos en los últimos años, hoy el período más caluroso ha quedado muy atrás.

Esta imagen muestra la temperatura de la superficie del suelo tal como la observa el instrumento Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), de la NASA. El amarillo muestra las temperaturas más altas. Foto: AP
Entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 se registraron los nueve meses consecutivos más calurosos de la historia y se prevé que para este año las temperaturas sigan aumentando.
Así lo sugiere un estudio realizado por los investigadores Kevin Cowtan y Robert Way,  de la Universidad de York; quienes afirman que 2016 será el más cálido de la historia en un período de mediciones de 150 años. Los científicos señalan entre junio de 2015 y mayo de este año las temperaturas han ido aumentando, con récords que se han ido rompiendo cada mes desde septiembre.
El diario The Guardian publica que Cowtan y Way explican que el aumento de los índices térmicos afecta al fenómeno climático conocido de El Niño, que provoca aumentos de las temperaturas de la superficie oceánica, y que también influyen sobre el calentamiento global –provocado por los humanos.
El período de doce meses registrado entre septiembre de 1997 y agosto de 1998 se consideraba un récord, pero fue superado con un amplio margen y, luego de los registros obtenidos en los años 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2014, 2015 y 2016, hoy el antiguo récord quedó muy atrás, ubicándose solamente en el lugar 60. De hecho, los autores del estudio recalcan que la temperatura de la superficie actual es 0,3°C mayor a la del período 97-98.
Los investigadores destacan y reafirman la importancia de cumplir con el acuerdo firmado por los 195 países que participaron de la última Cumbre del Cambio Climático en París, señalando que “para reducir los riesgos de los efectos más graves del cambio climático, se deben reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El estudio de Cowtan y Way desmiente las posturas que apuntan a negar el cambio climático, las que señalan que no ha habido cambios significativos en los últimos 18 años y que se han basado en mediciones sesgadas. La realidad es que al comparar los años en que el fenómeno de El Niño ha estado presente, los expertos han podido constatar el aumento de 0,3°C en las temperaturas de los últimos años.

Fuente: El Ciudadano
----------------------
El cambio climático es el principal motivo de preocupación mundial


Norberto Ovando

El cambio climático global es actualmente la principal preocupación mundial, según un estudio estadounidense. Es un fenómeno que está ocurriendo ahora y que afecta a los países y las personas, pero sobre todo a los más pobres.

El Cambio Climático nos afecta a todos
Según un informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, EE. UU ., el cambio climático global ya es el primer motivo de preocupación a nivel planetario dentro de los desafíos globales, especialmente en África y América Latina.
Según la encuesta efectuada a nivel mundial por Pew, sobre 45.340 entrevistas personales de 40 países diferentes revela que, la amenaza del cambio climático y sus efectos es percibida como la más directa en América Latina , con una media regional del 61 %; y en África , con una media regional del 59 %. La encuesta cuenta con un margen de error de +/-5 %.
El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015. A los encuestados se les solicitaba que manifestaran su grado de preocupación sobre siete problemas (el cambio climático, la inestabilidad económica, el ISIS, los ciberataques a gobiernos o empresas, las tensiones entre Rusia y sus vecinos y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno).
Los entrevistados situaron al cambio climático como su preocupación primordial, con un 46 %; seguida por la inestabilidad económica , con un 42 %.
Latinoamérica
Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica , donde un 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado   por dicho fenómeno. En Perú y Brasil , donde la deforestación   es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%, tres de cada cuatro personas.
En Argentina la encuesta que se realizó en la primavera de 2015 arrojó el siguiente resultado:
Muy preocupado 57 %
Algo preocupado 29%
No demasiado preocupado 8%
De ningún modo preocupados 6%
NS / Rehusó 0%
Total 100 %
Si la encuesta se hubiese realizado hoy en nuestro país habría arrojado como resultado que la prioridad son los costos de las facturas de los servicios y en menor porcentaje el cambio climático.
África y Asia
En 19 de los 40 países, el cambio climático aparecía en la primera posición. En 7 de los 9 países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).
Asia, otra de las regiones más vulnerables, es la tercera zona donde el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).
Europa
Pese a que un 42% de los europeos aseguran estar preocupados por el cambio climático, en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. Esto se debe a los porcentajes aún más elevados que obtienen problemas como el ISIS o la inestabilidad económica. También aquí destacan las grandes diferencias entre países, España (59%) y Polonia (14%) como los casos más extremos.
Según enfatizan los autores del estudio, las diferencias ideológicas son especialmente pronunciadas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, el 49% de las personas con ideología de izquierda aseguran estar preocupadas, frente a solo un 30% de los de derecha. Aunque con porcentajes no tan elevados, algo similar sucede en Italia, Francia y España.
EE.UU y Canadá
En Canadá y Estados Unidos, el número de personas que aseguran estar muy preocupadas por el cambio climático es proporcionalmente igual al de Europa, un 42%.
En Estados Unidos , la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, solo el 20% de los Republicanos aseguran sentirse afectado.
Conclusión
A los latinoamericanos nos ocupa y nos preocupa el cambio climático global porque nosotros dependemos de la naturaleza para nuestra propia subsistencia y sabemos que este fenómeno perjudicará muy de cerca, todos los ecosistemas de los cuales dependemos y extraemos agua, alimentos, medicinas, etc., imprescindibles para la vida.
¿Y a usted, le preocupa el cambio climático?

Fuentes: Rebelión -  PEW/AAPN- Imagen: lanacion.com.ar
Norberto Ovando, Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año