Uruguay: Contra el tabaquismo

URUGUAY IMPLEMENTARA LA MARQUILLA UNICA
Las marcas de cigarrillos tendrán un empaquetado igual, con el fin de eliminar los atractivos visuales en las presentaciones. La medida fue tomada tras el juicio que ese país le ganó a Philip Morris.


El Gobierno uruguayo anunció que el año próximo implementará el empaquetado genérico de las cajas de cigarrillos, en el marco de la estrategia dirigida a disminuir en un 20 por ciento la prevalencia de tabaquismo en la población.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la marquilla única buscará eliminar todo tipo de elemento atractivo que puedan tener las presentaciones de tabaco. Y puso como ejemplo los atractivos sensoriales vinculados a colores, sabores, aromas, tipos de filtro, tipos de papel que son característicos de varias marcas nacionales e importadas.
Cuando entre a regir la nueva medida “las cajas de cigarrillos se identificarán exclusivamente con la marca, de una única tipografía y color, de manera que no haya ninguna forma de generar diferencias y por lo tanto eventuales engaños sobre el mayor o menor impacto que pueda tener una presentación en términos de riesgo a la salud”, dijo el ministro uruguayo.
Uruguay se sumará así a Australia, Francia, Irlanda y el Reino Unido que ya implementaron el empaquetado genérico.
El anuncio de ayer se produjo cinco días después de que Uruguay ganara un juicio internacional promovido por la tabacalera internacional Philip Morris, en febrero de 2010, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington. La tabacalera internacional adujo en su momento que Uruguay violaba un tratado de inversiones con Suiza al adoptar medidas regulatorias “inadecuadas y expropiatorias” de la actividad de las tabacaleras.
Esa demanda fue rechazada, aunque “el resultado del juicio no condicionaba de ninguna manera las medidas que el país ha venido y seguirá desarrollando” en este terreno, aseguró el ministro Basso.
Las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de Uruguay indican que “en la población de 15 años o más, hay un 19,5 por ciento de ex fumadores, que representan 443.000 personas que dejaron de fumar, en los últimos años, después de haber adquirido el hábito.
Las personas de 15 años o más que nunca fumaron representan un 58,2 por ciento, equivalentes a 1,3 millón de personas.

Fuente: pagina12.com - Imagenes: ‪marcapaisuruguay.gub.uy‬ - ‪www.elcentronoticias.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año