Grecia: Denuncia por exportación ilegal de oro y plata de la empresa minera Oro Griego


El 25 de abril de 2016 el Observatorio de Actividades Mineras presentó una denuncia al ministro de Medio Ambiente de Grecia por exportación ilegal de oro y plata por la empresa minera Oro Griego (Elinikós Jrisós),filial de la multinacional El Dorado Gold. Dicha empresa es la que está realizando las obras de extracción de oro en Skuriés, Calcídica, habiendo causado graves daños al ecosistema local.
 

La denuncia fue presentada después de la declaración del departamento competente del ministerio de Medio Ambiente que la actividad minera es “particularmente rentable para la economía nacional”. Por nuestra parte dejamos claro que tales términos son totalmente falsos y engañosos, y que tales proyectos son desastrosos tanto para el medio ambiente como para la vida humana, independientemente de si son rentables o no para los de arriba. Publicamos esta noticia, no obstante, para poner de manifiesto la hipocresía del Capital transnacional y el papel de su títere, el Estado (en este caso griego).
De los comunicados de la propia empresa se deduce que desde 2007 se han exportado 14.050 kilos de oro y 90.939 kilos de plata. El Observatorio de Actividades Mineras denuncia que estas cantidades de estos dos metales se exportaron ilegalmente, o sea que los concentrados de arsenopirita que contienen oro y plata son exportados a China no como metales preciosos, sino como materia prima barata (material no precioso).
Según los cálculos hechos por el Observatorio, durante los últimos nueve años la empresa minera ha vendido estos materiales en el extranjero por algo menos de 250 millones de euros, habiendo ganado algo más de 110 millones de euros.

 - Imagen: Marcha contra la explotación minera en Calcídica (archivo).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año