Patagonia Argentina: El río Limay sufre la peor sequía de su historia

Para dar respuesta a la enorme demanda energética se usó más agua que lo normal, esto sumado a la falta de nieve y lluvia en las altas cumbres cordilleranas produjeron la sequía más importante que se recuerde en el río Limay. Si no llueve pronto, podría peligrar el abastecimiento de agua.

El río Limay, que nace en el lago Nahuel Huapí y que es uno de los cauces más importantes de la Patagonia, atraviesa la peor sequía que se recuerde. Las causas, según los especialistas, es la sequía en la zona cordillerana y el frío que está haciendo lo que produce que se turbine más agua para producir más energía y se baje la cota en los embalses.
Distintas organizaciones ambientalistas advierten que producir energía con agua es un modelo energético que genera un descontrol muy grande en la naturaleza. Lo que sucede en el Limay es un claro ejemplo de que es urgente que se piense en un sistema de energía limpia y renovable. El agua, lo sabemos bien, es un recurso natural finito.
El río Limay nace en el lago Nahuel Huapí, también con su cota más baja en décadas, y al unirse con el rio Neuquén da nacimiento al Río Negro, sus aguas terminan en el Mar Argentino. El Limay es el límite natural entre Neuquén y Río Negro. Expertos en hídrica informaron que este año la poca nieve que cayó ha sido determinante para la sequía y sino llueve o nieve en las próximas semanas será muy difícil recuperar su caudal.
El Presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, comentó que todavía no hay un riesgo de que esté en peligro el abastecimiento de agua. “Mientras no tengamos un año extraseco estaremos en condiciones de poder garantizar el abastecimiento. Pero sino cambia un poco el clima, apenas llegaremos a marzo”
Sapag reconoció que para dar respuesta a la enorme demanda energética, hubo que usar más agua. La pregunta que se debería hacer es, hasta cuándo podrán exprimir al río para asegurar que continúen funcionando los electrodomésticos y las estufas, o los aires acondicionados dentro de unos meses.

Fuente: elfederal.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año