Cáncer en Córdoba (Argentina): las zonas intensamente agrícolas tienen mortalidad más alta

"Mientras en la ciudad de Córdoba mueren a causa del cáncer 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año, en cuatro departamentos del este provincial, que coinciden con la la zona mas intensamente agrícola de la Provincia, la tasa es significativamente más alta y oscila entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes."

Los departamentos Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y San Justo registran las tasas más elevadas. Los datos provienen del Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009. Mientras en la ciudad de Córdoba mueren a causa del cáncer 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año, en cuatro departamentos del este provincial, que coinciden con la la zona mas intensamente agricola de la Provincia, la tasa es significativamente más alta y oscila entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes.
En esas jurisdicciones se registran, de hecho, las tasas de mortalidad por enfermedades oncológicas más altas de toda la provincia, donde el indicador promedio es de 160,8 muertes cada 100 mil habitantes.
Se trata de Marcos Juárez (tasa de 229,8); Presidente Roque Sáenz Peña (228,4); Unión (217,4); y San Justo (216,8).
La tasa más baja de la provincia se localiza, en cambio, en el departamento Río Seco, con 97,1 decesos anuales por cáncer cada 100 mil habitantes, seguido de Pocho (102,7), Totoral (109,4) y San Alberto (115,5), caracterizados por ser lugares donde los cultivos transgenicos y la contaminación con pesticidas es menos evidente.
Los datos surgen del Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores. En el caso de la mortalidad, por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, y es el primero en contener información sobre la totalidad de los departamentos provinciales y no sólo de la ciudad de Córdoba.Fueron dados a conocer recién el 28 de mayo de 2014.
Estas cifras concentran la información de todos los nuevos casos diagnosticados en residentes en Córdoba.
El Registro también muestra que los tipos de cáncer más frecuentes, al igual que sucede en los países industrializados, es el de mama entre las mujeres (69 casos cada 100 mil mujeres) y el de próstata entre los varones (47 cada 100 mil hombres).
No obstante, también tienen una alta incidencia el cáncer de colon, en ambos sexos, y el de pulmón, en particular en el sexo masculino.
Muertes por cáncer en la Provincia. Registro Provincial de Tumores, Gobierno de la Provincia de Córdoba
También la Dirección de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba nos refirió los datos de Mortalidad general y por cáncer de distintas localidades, entre ellas Ciudad de Córdoba y Carlos Paz (ciudades libres de contaminación con agrotóxicos) y de pueblos como Brinkmann, Oliva y San Marcos Sud donde se observa como aumentan los porcentajes de muertos de cáncer que inicialmente (año 2003) eran bajos, cercanos a la media nacional del 20%, que si persiste en Carlos Paz y Córdoba Ciudad, pero que aumenta en los pueblos pequeños de agricultura con agrotóxicos.
Se destaca como Córdoba capital y Carlos Paz (libres de cultivos transgénicos y agrotóxicos) mantienen un componente de muertes por cáncer alrededor del 20%, mientras los pueblos fumigados van aumentando paulatinamente este componente.

Elaboración: Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador de REDUAS.- http://reduas.com.ar/ - Puiblicado en: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año