Chile Mejor sin TPP anuncia trabajo coordinado con NO + AFP y respalda próxima movilización

Ambas organizaciones coordinarán sus esfuerzos a nivel territorial, dado que sus demandas van en el sentido de posibilitar la sustitución de las AFP por una Seguridad Social que genere pensiones dignas, lo cual requiere lograr el rechazo del TPP por el Congreso. En la reunión, Mesina reiteró que planteó esta situación a la Presidenta Bachelet.

as y los integrantes de la plataforma Chile Mejor sin TPP se reunieron con el dirigente Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, y le expresaron su respaldo a las movilizaciones convocadas para el 16 de octubre y el paro nacional productivo del 4 de noviembre próximo.
La plataforma rechaza las presiones de las AFP controladas por empresas de Estados Unidos y advierten que si el Congreso ratifica el TPP estas empresas transnacionales podrán demandar a Chile para intentar bloquear la sustitución de las AFP por un sistema se pensiones de Seguridad Social que genere jubilaciones dignas.
Al respecto Esteban Silva, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, señaló: “La ratificación del Acuerdo Transpacífico que el gobierno busca aprobar en el Congreso está en abierta contradicción con los diálogos a los que la Presidenta Bachelet ha convocado para mejorar las pensiones, pues su ratificación condicionaría la posibilidad de terminar con las AFP al dificultar de manera estructural cualquier cambio de fondo que quisiéramos hacer soberanamente sobre el actual modelo de las AFP”.
Chile Mejor sin TPP, en su tarea de explicar los alcances de ese tratado, enfatiza que el TPP posee, en su capítulo de inversiones, componentes que limitan la acción pública. Al disponer que los inversionistas extranjeros tienen una “expectativa razonable de ganancia” y que cualquier decisión de un país firmante del TPP que pudiera afectar esa expectativa constituye una “interferencia pública”, abriendo la posibilidad a que esas empresas puedan recurrir a tribunales arbitrales cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas.
Silva también indicó: “Hoy en Chile tres AFP, Cuprum (Principal), Habitat (Prudential Financial) y ProVida (MetLife), controlan el 75% de los activos de las pensiones de todos los chilenos. Son más de 120 mil millones de dólares que son controladas por empresas de Estados Unidos. Sabemos que las AFP se encuentran ejerciendo todo tipo de presiones para impedir el cambio del sistema actual de capitalización individual por uno solidario y de reparto”.
Cabe recordar que si el gobierno insiste en que el Congreso ratifique el TPP, no se podrá cambiar el sistema de pensiones sin que el Estado de Chile sea demandado ante un Tribunal Internacional – como el CIADI – por ejercer la justa y soberana acción en un tema tan fundamental como es tener una nuevo sistema de pensiones solidario y con aporte tripartito.
!Como plataforma Chile Mejor sin TPP respaldamos y nos sumamos a las movilizaciones del 16 de octubre y del 4 de noviembre porque consideramos estrictamente necesario cambiar las reglas del juego para que la aspiración de tener una pensión decente sea una realidad, reflejo de tantos años de trabajo”, sentenciaron.

El Ciudadano - Imagenes: ‪odpe.org‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año