Chile/Río Puelo: La conservación es el camino

En Ladera Sur Rodrigo Condeza, Presidente de Puelo Patagonia, escribe una columna acerca de la delicada situación que vive hoy el río Puelo luego de que Endesa renunciara a los derechos de agua de éste y otros afluentes de agua donde realizaría proyectos hidroeléctricos en el país.

Desde que el hombre descubrió la riqueza de los ríos nunca se alejó de ellos. La historia de toda la humanidad está ligada al agua como fuente de vida. No solo para nuestra raza sino que para todo el ecosistema que nos rodea.
 
 Pero llegó un momento en que se descubrió el poder de sus aguas para generar energía, y con eso mover gran parte del mundo industrial. Un espacio en el tiempo en que se inundaron valles y se destruyeron grandes extensiones de tierra, afectando flora, fauna y habitantes cercanos. En gran parte del planeta eso no duró mucho, si miramos la larga historia de la humanidad, en poco tiempo se descubrieron nuevas formas de generar energía, más limpia y de menor impacto. Pero en Chile aún hay ríos que corren peligro, por la incapacidad de nuestros Gobiernos de trabajar en una política energética que se adapte a las necesidades de los territorios.
Celebramos como un triunfo que Endesa se haya retirado del río Puelo, después de más de veinte años siendo dueños de los derechos de agua, en silencio, sin lograr concretar sus proyectos. Ellos incentivaron a toda una comunidad a que se organizara y levantara ante la amenaza de que una empresa externa invadiera sus tierras, y se llevara el poder de sus aguas. La lucha de los Defensores del Puelo no termina hoy. Empieza hoy, cuando sus aguas están de nuevo a disposición de Mediterráneo y otras empresas, algunas sin experiencia en el rubro; empresas alejadas del anhelado “bien común”.
Es indudable la belleza escénica del Río Puelo y su importancia para el ecosistema. El 80% de los límites de Cochamó son áreas silvestres protegidas chilenas y argentinas. Sin embargo el Río Puelo en el lado chileno está desprotegido. Se amenazan especies emblemáticas como el cóndor, el huillín, el huemul y el alerce, que habitan este territorio que necesita ser conservado.

La liberación de los derechos de agua del prístino Río Puelo, es una oportunidad para que se proteja un río reconocido mundialmente por su naturalidad y belleza. La comunidad está trabajando para recuperar el uso ancestral de sus aguas para navegar, para el turismo, para la agricultura orgánica, para vivir. El Gobierno tiene la opción de asegurar el abastecimiento de la población, el desarrollo de actividades económicas de la comunidad y la preservación del medio ambiente, a través de una Reserva de Agua. Entonces me pregunto. ¿Será capaz el Gobierno de entender que el agua es un bien escaso y vital? ¿Que los ríos ya no se utilizan para mega proyectos? ¿Que hoy las comunidades quieren sus aguas para un uso sustentable?
La conservación es el camino que debe tomar el Gobierno en lugares como éste, de alto valor para el ecosistema y el paisaje. Donde el potencial turístico es una forma de desarrollo para gran parte de la comunidad. Es momento de que la sociedad se empodere y pida la protección de uno de los pocos lugares del mundo que aún permanecen salvajes.

Fuente; http://www.laderasur.cl/reportajes/rio-puelo-la-conservacion-es-el-camino/ - Imagenes:
Río Puelo. Sam Beebe‪-www.puelopatagonia.cl‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año