España: Castilla-La Mancha se lo pone difícil al cementerio nuclear

El almacén de residuos radiactivos que el Ejecutivo de Rajoy pretende construir en Villar de Cañas deberá contar, tras la ampliación de una zona protegida, con la autorización del Gobierno de García-Page, contrario a esta instalación.
 
Adrián López

TOLEDO.- Nuevo e importante paso ejecutado desde Castilla-La Mancha para detener la construcción del basurero nuclear. Ayer, el Consejo de Gobierno de Emiliano García-Page aprobó la ampliación de la zona de especial de protección –ZEPA Y ZEC–  en la Laguna de El Hito, situada en la provincia de Cuenca, algo que conlleva que cualquier infraestructura relacionada con el ATC proyectado en Villar de Cañas necesite la aprobación ambiental previa del Ejecutivo regional.
Sobre este asunto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que el Gobierno de Rajoy recurrió hace un año el inicio del procedimiento que ahora culmina, pero los tribunales lo desestimaron, y ha señalado que, en su opinión, no hay "ninguna posibilidad" de que ahora prospere un nuevo recurso contra la decisión de Castilla-La Mancha.
Martínez Arroyo ha explicado que la nueva zona protegida, en la que se pretende construir el cementerio nuclear, es un espacio total de 23.188 hectáreas, es "excepcional" desde el punto de vista de la biodiversidad y tiene hábitats "únicos". Además, es un espacio excelente por las condiciones de su suelo, salino y con yesares que permiten el desarrollo de "especies casi únicas en el mundo", ha manifestado Martínez.
De la misma manera, ha subrayado el consejero que la actividad agraria se podrá desarrollar como hasta el momento, "sin ninguna limitación" e incluso añadiendo el cultivo de algunos leñosos en explotación extensiva, lo que hasta ahora no había.
Cabe destacar que esta declaración ambiental, que puede poner fin a la edificación del almacén de residuos radiactivos en Villar de Cañas, entrará en vigor cuando el decreto aprobado por los socialistas se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La plataforma anti ATC celebra el decreto
Por su parte, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha recibido este anuncio con "enorme satisfacción", ya que la medida "libera a La Mancha de la radiactividad".
Al respecto, la portavoz este colectivo, María Andrés, ha explicado que llevaban “meses esperando que llegara este momento", porque el decreto aprobado "se convierte en un importante obstáculo para el proyecto del cementerio nuclear y al tiempo es un balón de oxígeno para el desarrollo sostenible de la comarca".
Andrés ha aseverado que "el fantasma del cementerio nuclear y todo el dinero que iba a generar, no es más que un fantasma que poco a poco se esfuma. Después de más de seis años, aquí vivimos igual que antes, no han mejorado nuestros recursos".
Del mismo modo, la portavoz ha sostenido que la medida "tiene un amplio consenso", al contrario de lo que ocurre con el proyecto del ATC para el que "no hay consenso social ni lo ha habido nunca". "Técnicamente los terrenos no son válidos y políticamente solo fue apoyado por el gobierno del PP, puesto que el resto de la ciudadanía de Cuenca, articulada social y políticamente, está dentro de esta Plataforma", ha recalcado.
Pataleta del alcalde de Villar de Cañas
Tras esta noticia, el alcalde de Villar de Cañas, el ‘popular’ José María Sáiz, ha anunciado que presentará un contencioso contra el decreto.
En rueda de prensa, Sáiz ha defendido que después de un año de Gobierno de Emiliano García-Page "hemos comprobado que la razón y el diálogo con este Ejecutivo no van a ningún sitio", así que se ha mostrado dispuesto a seguir por la vía judicial, "y seguiremos ganando los recursos como ha sucedido hasta ahora", ha vaticinado.
En tono desafiante, el regidor del Partido Popular ha concluido diciendo que el ATC se va a construir en Villar de Cañas "haya ZEPA o no haya ZEPA, y eso lo sabe el señor García-Page y su Gobierno".

Fuente: publico.es - Imagen:  Señal con pintadas contra el basurero nuclear en Villar de Cañas | EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año