La niñez en el sistema capitalista-salvaje

Por Vicente Berenguer

Es preocupante hacia dónde se encaminan las sociedades que se autodenominan “desarrolladas”, sociedades en la que ser niño ya no es posible, sociedades que apuntan a la aniquilación de los niños, a la eliminación de la inocencia, a la desaparición del reino de la fantasía y de la imaginación.Es preocupante hacia dónde se encaminan las sociedades que se autodenominan “desarrolladas”, sociedades en la que ser niño ya no es posible, sociedades que apuntan a la aniquilación de los niños, a la eliminación de la inocencia, a la desaparición del reino de la fantasía y de la imaginación.

Les narro una anécdota que me ocurrió el día en que se celebraron los pasados Reyes Magos:
Me encuentro con un niño por una calle paralela a la calle de la cabalgata y le pregunto si no quiere ir a ver a los reyes, a lo cual me contesta que los reyes magos no existen, y sacando su celular me dice que si quiero pruebas las podemos tener en el acto. La respuesta del niño me deja perplejo por ser este un verdadero niño (desconozco la edad que tendría pero sin duda era lo que todos podemos entender por un niño). Me deja perplejo su respuesta y el que pequeños de su edad tengan acceso a internet. Quizás esto ya sería otro debate, o tal vez no. Me dejó perplejo la forma de ser del niño, un ser sin las típicas emociones de los niños, sin apenas emociones y en cambio se mostraba tremendamente intelectual para la edad que debía tener.
Pero sus padres andaban cerca aunque yo no lo había advertido y se suman a la conversación y me dan su punto de vista, y en resumidas cuentas es este (aunque con mis propias palabras): hay que despertar a los niños de la ficción y prepararlos desde bien pronto para la vida laboral. Los juegos son una pérdida de tiempo, la inocencia es perjudicial, la fantasía y la ilusión típica de la niñez es contraproducente. Hay que despertar a los niños del sueño de ser niños cuanto antes e instruirlos en el estudio, y cuanto antes ocurra eso mejor...en definitiva: se trata de que la feliz etapa de la niñez es perjudicial y casi que una enfermedad y que cuanto antes se erradique dicha enfermedad antes se podrá preparar al niño (que ya no será niño sino una especie de computadora) para la vida competitiva del sistema en que vivimos.
Si con el niño ya me había quedado perplejo con los padres ya me quedé sin palabras.
Qué duda cabe que en las sociedades en las que reina el capitalismo salvaje hay que preparar al niño para la dura vida que tendrá que vivir pero esto debería ser un proceso gradual y compaginándolo siempre con el fomento de la parte emocional (algo que desde luego no ocurre). Me parece que arrebatarle al ser humano una de las mejores etapas de su vida si no la mejor –la niñez– es provocar mismamente una vida más dura a dicho ser humano, una vida que no habrá tenido la oportunidad de conocer qué se siente siendo un niño, sin duda una de las sensaciones que nadie se debería perder.
Preocupante hacia dónde nos encamina el capitalismo, preocupante que la sociedades que se dicen “desarrolladas” no protejan a los niños sino todo lo contrario, pretendan erradicar la niñez.

Fuente:  http://www.alainet.org/ - Imagenes: Nortedigital -Sophimania
---------------------------
Esta impactante campaña muestra que los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos
¿Sabías que uno de cada dos niños españoles pasa menos de una hora al aire libre al día? Y viendo la que se está montando últimamente con el tema de los deberes, quizá ni siquiera tengan esa hora libre al día, ni fuera ni dentro de casa.

En cualquier caso, los datos son demoledores, y es que Skip nos ha impactado con los resultados de su estudio, que tras analizar las costumbres de juego de los niños más pequeños de nuestro país, nos ofrece un panorama un tanto inquietante.
¿Cuáles son las razones que los padres alegan para justificar esa falta de tiempo al aire libre de sus hijos?
Principalmente, la falta de tiempo, el clima y las nuevas tecnologías, que hace que los niños estén cada día más enganchados a lo virtual que a lo real.
Una situación preocupante que debemos revertir. Salir a la calle, explorar el mundo exterior y poder disfrutar de la importancia de jugar al aire libre es vital para los pequeños.
Free the kids, fue grabada en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos y vemos la importancia que tiene el tiempo que pasan los presos al aire libre, un mínimo de dos horas al libre que ellos valoran muchísimo.
“Allí fuera te liberas de los problemas”, “el tiempo que paso al aire libre es la mejor parte del día” o “salir al exterior es bueno para mi salud física y mental” son algunos de los testimonios de los reclusos que podemos ver en el vídeo.
Tras ver estos resultados, la marca Unilever ha decidido lanzar otra iniciativa, Aprendiendo al Aire Libre, junto con Ayuda en Acción, para que los profes saquen a los alumnos de sus clases y puedan disfrutar de un día al aire libre.

Fuente: La Criatura Creativa http://lacriaturacreativa.com/ Publicado en: ecoportal.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año