Argentina: El ministro de ambiente pide no salir a la calle por humo tóxico de Aluar en Puerto Madryn

Desde "lo más útil es rezar" (ministro de ambiente de la Nación, Sergio Bergman) al "recomendamos no estar en la calle" (ministro de ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro). 

Es muy serio lo que pasa en la fábrica de alumunio Aluar en este momento, ya que no están funcionando las plantas de tratamiento de humos. El ministro de ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, quiere tranquilizar pero recomienda no salir a la calle a los vecinos de la ciudad de Puerto Madryn mientras no funcionen las Plantas de Tratamiento de Humos (PTH) y reconoce que su prolongación en el tiempo tiene impactos. Los funcionarios, además de los controles y medidas correspondientes, deben realizar la pertinente denuncia penal por posible violación a la ley de residuos peligrosos.

    •    “Recomendamos al vecino que no circule por la calle porque es un día con mucho viento y el material toxico esta en el aire.", Ignacio Agulleiro (Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut.¨
    •    ”Lo que hay en el aire es Fluor”, Juan Duarte: Concejal UYO en la Sesión Ordinaria del Consejo Deliberante
    •    "La Planta de Tratamiento de los Humos del Horno de Cocción N°3 (PTH 8) detuvo su funcionamiento.", es todo lo que menciona oficialmente la empresa Aluar.

Aluar fuera de métodos normados internacionalmente
Recordemos algo importante: un estudio realizado por las dos peritos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo que fueron designadas para trabajar en la investigación sobre presunta contaminación, advirtieron en su momento (año 2007) al juez federal Hugo Sastre que "en la actualidad no se realizan mediciones bajo métodos normados en Aluar". "Las profesionales llegaron a esta conclusión tras visitar la fábrica de aluminio de Puerto Madryn. Y en este sentido añadieron que "tanto las tomas de muestras de las emisiones de chimeneas, salas de electrólisis y de inmisiones, como así también los análisis de flúor que se desprenden de las mismas, no se realizan estrictamente bajo métodos normados de reconocimiento internacional".
El punto 10 del informe aclara que para conocer la situación ambiental actual, "es necesario en relación al nivel de emisión de flúor a la atmósfera desde la planta Aluar, efectuar todas las mediciones por métodos normados internacionalmente en las inmisiones y emisiones provenientes de todas las fuentes de emisión de fluoruros de la planta". Esto incluye 5 ductos de salida de la planta de tratamiento de humos de las salas de electrólisis, de la cocción de ánodos, de la planta de semielaborados y de los techos"

Fuentes: Prensa Net Noticias, Radio Libre, María Belén Branchi y Pablo Palicio- Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año