Lavado de imagen: Barrick Gold instalará cámaras en la mina Veladero (San Juan-Argentina)


En un intento por limpiar su imagen, la empresa minera canadiense Barrick Gold instalará en la mina Veladero, ubicada a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, un sistema de cámaras de monitoreo en tiempo real y con acceso público a través de la web.

Según informó la compañía en un comunicado, se trata de “una iniciativa inédita en la minería argentina y un paso más en la búsqueda de mayor transparencia y optimización de los controles”.
En el mismo texto, la empresa explicó que recientemente se construyeron distintas barreras como parte de las medidas solicitadas por las autoridades de San Juan.
Según la Barrick, Veladero será la primera mina operada por ellos en el mundo que contará con un sistema de monitoreo online y de libre acceso.
Además, el nuevo sistema de imágenes en vivo, según informaron, “permitirá acercar a la comunidad la actividad de Veladero, una mina emplazada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar”. La instalación cuenta con seis cámaras digitales de video con tecnología HD adaptadas a las condiciones climáticas extremas de esa parte de la Cordillera de los Andes.
Vale destacar que el 14 de septiembre de 2015 una cañería de cianuro tuvo una rotura y se produjo un importante derrame de ese producto en Veladero. Tres días después, la Justicia dispuso la clausura temporal de la mina para llevar adelante la correspondiente investigación. Finalmente, se procesó a nueve ejecutivos de la minera por ese derrame.
Nuevos episodios se sucedieron tiempo después, y cuando salieron a la luz fueron minimizados por la empresa.

Fuente: Diario Hoy
 -------------
Funcionarios de Río Negro fueron a la Embajada de Canadá para ofrecerla a los mineros
El secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola, expuso el jueves pasado el proyecto minero rionegrino en un encuentro realizado en la Embajada de Canadá, en Buenos Aires.

La reunión, que fue impulsada porla Cámarade Comercio Argentino Canadiense yla Cámarade Comercio e Industria Argentino Australiana, tuvo como objetivo mostrar aspectos generales del contexto minero en la provincia, así como también brindar datos sobre sus potencialidades.
“Es nuestra intención propiciar este tipo de encuentros para atraer las inversiones que Río Negro necesita para el desarrollo de todo su potencial minero”, contó Espínola, quien se mostró optimista por la convocatoria, a la cual asistieron una treintena de empresarios de Australia y Canadá, más los funcionarios de sus respectivas embajadas.
“De igual modo, no sólo mostramos información con los minerales existentes enla Provinciasino un panorama completo de todas las actividades que poseen potencialidad para atraer inversiones”, informó el funcionario.
Espínola destacó el intercambio que se generó en forma posterior a su presentación y el canal que se abrió con ambas embajadas para canalizar posibles proyectos de inversión en el territorio rionegrino.

Fuente: Agencia Periodística Patagónica - Ambos publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año