lunes, 29 de febrero de 2016

El problema de la obsesión con el crecimiento



Luis I. Prádanos

La mayoría de los líderes globales parecen estar convencidos de que el crecimiento económico es la panacea para todos los problemas sociales. Sin embargo, abundan las conexiones entre la adicción al crecimiento económico, la gravísima crisis ecológica, el aumento global de la desigualdad y la degradación de las prácticas democráticas.
Desafortunadamente, estos temas se suelen explorar de manera fragmentada y, a menudo, son manipulados o malinterpretados con el fin de apoyar argumentos preconcebidos o ideologías de diversa índole. En realidad se trata de procesos profundamente interconectados que no pueden entenderse sin atender a sus relaciones sistémicas. Numerosas investigaciones recientes en ciencias sociales y ecológicas han procesado cantidades ingentes de datos cuyos resultados iluminan dichas conexiones.
Límites de la biosfera
Estudios en ciencias sociales sugieren que, en los países ricos, el crecimiento económico no contribuye necesariamente a mejorar el bienestar social. Sin embargo, la reducción de la desigualdad es la manera más eficaz para resolver problemas sociales tales como violencia, criminalidad, número de prisioneros per cápita, obesidad y enfermedad mental. Además, la reducción de la desigualdad también mejora el rendimiento escolar, aumenta la esperanza de vida de la población e incrementa los niveles de confianza y movilidad social.
Estudios comparativos en epidemiología demuestran que las sociedades con menos desigualdad salarial obtienen mejores resultados en todos los aspectos mencionados, independientemente de su producto interior bruto (PIB). Por otra parte, en su libro reciente Capital en el siglo XXI, el economista francés Thomas Piketty ha recopilado y procesado montañas de datos para mostrar cómo, históricamente, el capitalismo desregulado tiende a aumentar la desigualdad y a dificultar las prácticas democráticas. Por ello, la prioridad de una política social coherente debería de ser reducir la desigualdad social, no aumentar el PIB.


Paralelamente, el desarrollo reciente de la ciencia del sistema terrestre pone de manifiesto el hecho de que la frenética actividad económica humana ya ha transgredido varios límites ecológicos planetarios que ponen a la humanidad en una situación de riesgo inaceptable, cuyas consecuencias ya están resultando devastadoras en algunas regiones. Desde varias disciplinas académicas se sugiere que estamos inmersos en una nueva época geológica, el antropoceno, debido a que la actividad humana está transformando drásticamente todos los sistemas de la Tierra. Dicha transformación, además de acelerar la extinción masiva de especies o el cambio climático en curso, podría comprometer la continuidad de la civilización humana tal cual la conocemos hoy en un plazo de tiempo no muy largo. Numerosos informes insisten en que si los seres humanos no modifican su manera de relacionarse con el planeta las consecuencias inminentes serán probablemente nefastas.
Nuevo marco conceptual
Si consideramos todas estas aportaciones recientes de las ciencias sociales y ecológicas de manera integrada sacaremos la siguiente conclusión: el crecimiento económico constante en el marco de una biosfera finita es una imposibilidad biofísica, por lo que cuanto más rápido crece la economía más rápido colapsan los sistemas vivos del planeta. Además, dicho crecimiento económico, en el contexto de políticas neoliberales, aumenta la desigualdad social y dinamita los procesos democráticos amplificando así otros problemas sociales que erosionan el bienestar de las comunidades humanas.
En resumidas cuentas, hemos creado un sistema económico disfuncional que, cuando funciona acorde con su propia lógica de aumentar el ritmo de producción y consumo, destruye los sistemas vivos de los que depende, pero que cuando no crece lo suficiente se vuelve socialmente insostenible. ¡En un juego con semejantes reglas es imposible no perder!
La buena noticia es que romper con esta espiral de desastre social y ecológico podría ser (teóricamente) más fácil de lo que pensamos. No haría falta ni un milagro tecnológico ni colonizar nuevos planetas, bastaría con cambiar el marco de referencia.
Asumamos por un momento que todas las personas estamos de acuerdo con tres premisas básicas:
    •    La biosfera contiene todos los sistemas vivos del planeta.
    •    Los humanos son una de las múltiples especies contenidas por la biosfera y dependientes de su adecuado funcionamiento.
    •    Un sistema económico es (o debería ser) un instrumento que los humanos emplean para organizar sus sociedades de manera funcional.
Si nos basamos en dichas premisas resulta obvio que la economía es un subsistema de la biosfera y no al revés. La economía convencional es disfuncional porque asume que los ecosistemas y las sociedades deben adaptarse a la economía de mercado. En cambio, si comenzáramos a organizar nuestras prioridades según la realidad biofísica, en vez de hacerlo según las demandas del mercado, quedaría claro que nuestro sistema económico dominante es absurdo, dado que destruye los ecosistemas que son la fuente de su riqueza.
Alternativas a la obsesión con el crecimiento
Una economía con sentido común debería organizar la actividad humana de tal forma que incremente el bienestar social al tiempo que respete los límites ecológicos. En un modelo económico deseable y sostenible el objetivo principal sería facilitar el bienestar de las comunidades y los ecosistemas, no la acumulación de capital.
A nivel global la humanidad no puede permitirse más crecimiento económico desbocado y asimétrico. De hecho deberíamos reducir el flujo de energía y materiales movilizado por la economía global en, por lo menos, un tercio para ser sostenibles. Sin embargo, esa reducción biofísicamente inevitable del crecimiento global no significa que ciertas regiones o grupos no deban alcanzar un nivel de vida digno. Todo lo contrario, es la condición indispensable para que haya justicia medioambiental.
Una vez que quedan reconocidos los límites biofísicos y sociales del crecimiento económico, el siguiente paso sería adoptar la economía ecológica como el instrumento adecuado para alcanzar los nuevos objetivos. No hace falta comenzar de cero, pues ya existen numerosas fuentes sobre el tema y un número significativo de activistas e investigadores promoviendo teorías y prácticas relacionadas con decrecimiento, post-desarrollo, post-extractivismo, economía del bien común, buen vivir, etc.
Desde estas perspectivas se exploran y analizan diversas políticas diseñadas explícitamente con el fin de reducir el consumo superfluo de materiales y energía, al tiempo que se generan comunidades más justas, vivibles y sostenibles para todas las personas. Algunas de estas políticas se han puesto en práctica de manera muy exitosa en algunas regiones y municipios a pesar de las presiones neoliberales a nivel nacional y global. Muchas de ellas son bastante simples y no requieren de grandes macro-estructuras ni inversiones, sino de comunidades participativas. Es decir, que ya existen las políticas económicas (en la teoría y en la práctica) para vivir en comunidades deseables, justas y sostenibles. Pero para que sean implementadas a mayor escala hay que abandonar las omnipresentes fantasías neoliberales que tanto políticos como economistas ortodoxos perpetúan. Asimismo se debe dejar de priorizar el crecimiento económico sobre la sostenibilidad ecológica y social. Precisamente todo lo contrario a lo que recomienda la Troika y a lo que ha estado haciendo el gobierno de España. Así nos va.

La versión inglesa de este artículo se publicó originalmente en The Conversation en abril del 2015. Imagenes: ‪pijamasurf.com‬
Luis I. Prádanos es profesor en la Miami University. Se pueden encontrar sus trabajos en el siguiente enlace.
Fuente original: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?El-problema-de-la-obsesion-con-el

 

El ‘striptease’ del liberalismo

Emir Sader

27 feb 2016 - El liberalismo promete el mejor de los mundos posibles: libertad, democracia, progreso, todo junto. Estado también, pero sin pasarse. Así como un mercado que haga posible la libertad de cada uno y la felicidad de todos.

Después del fin del socialismo soviético, muchos han buscado abrigo en el liberalismo, social demócrata para algunos, neoliberal y de derechas para otros. El objetivo es no tener que defender más el Estado, ni los derechos. Basta promover una “sociedad civil” contra el Estado, los partidos y la política, yendo más allá de la clásica división derecha/izquierda.
Pero llega un momento en que el liberalismo accede al gobierno, ya sea mediante golpes o a través de unas elecciones. Llega su hora de la verdad, de mostrar en la práctica esa manera tan fantástica de funcionar. Ahí comienza el striptease del liberalismo.
Porque en su nombre se han cometido y se siguen cometiendo las peores barbaridades en la economía. Porque el mercado no parece ser tan mágico como promulgan, porque la libertad pregonada no es de las personas, sino del capital, porque lo que viene no es el poder de los individuos, sino del dinero.
Los golpes militares en América Latina se han hecho en nombre de los valores del liberalismo: defender la democracia en contra de los riesgos del totalitarismo, defender el individuo en contra del Estado, proteger al mercado, a las empresas, a los empresarios, la libertad de prensa respecto al autoritarismo de los gobiernos. Más recientemente, el liberalismo se ha erigido como la tabla de salvación contra el bolivarianismo, el chavismo, el lulismo, el kirchnerismo, el evismo, el correismo y otras variantes que amenazarían nuestros países.
Pero cuando empiezan a gobernar, los discursos liberales cambian de tono, las promesas tranquilizadoras dan lugar a los llamados al sacrificio, a los planteamientos de que solo los más capacitados son los que pueden acceder al empleo, que hay que pasar por un período de sufrimientos para purgar las herencias populistas recibidas hasta llegar al paraíso prometido por el liberalismo. Es entonces cuando se avecina el desempleo, los recortes salariales, el poder transferido del Estado a las grandes corporaciones privadas. Y, como corolario inevitable, represión, para contener a los que se movilizan para defender sus intereses corporativos a expensas de los gastos del Estado.
En América Latina en particular, el liberalismo ha fracasado de forma sucesiva. En el período más reciente ninguno de los gobiernos neoliberales funcionó ni en lo económico ni en lo político. México y Perú son países que han dado continuidad a modelos neoliberales y es precisamente allí donde la situación social ha mejorado menos o incluso ha empeorado entre las sociedades latinoamericanas.
Los candidatos liberales proponen combinar duros ajustes fiscales con políticas sociales, porque en las campañas electorales es fácil decirlo. Pero cuando ganan, tienen que enfrentarse con los dilemas concretos de la realidad y ahí tienen que demostrar si eso es compatible.
El gobierno de Mauricio Macri en Argentina tiene la responsabilidad de intentar probar lo que los liberales pregonan en sus campañas electorales. Pareciera ser que efectivamente Macri y sus ministros creen en lo que planteaban en la campaña electoral y ponen en práctica un duro ajuste fiscal, conforme los preceptos que siempre han pregonado.
Se ve que en la Argentina de hoy, sin las “trabas” del kirchnerismo, lo que se impone es la libertad de los capitales, de los grandes empresarios, de las grandes corporaciones, hasta de los fondos buitres. Sin el contrapeso del Estado, no son los individuos los que ganan poder y libertad, sino los grandes pulpos económicos y sus representantes.
Las promesas del liberalismo quedaron en la campaña. A los que sobrevivan, se les ofrece un largo camino de espinas para llegar al jardín de rosas del liberalismo. Todo el sufrimiento es imputado a los largos 12 años de engaño, en que los argentinos tenían la ilusión de que comían mejor, de que vivían mejor, de que la sociedad era menos injusta, de que tenían una posición externa soberana, de que eran hermanos de los latinoamericanos, de que los retratos en la Casa Rosada eran de sus líderes, de que Argentina había superado la peor crisis de su historia.
Europa tuvo el momento más generoso de su historia con los Estados del bienestar social. Europa fue menos desigual, cuando fue menos liberal. Hoy se vuelve brutalmente injusta de nuevo, bajo las ilusiones liberales.
Eso es lo que el liberalismo promete para Venezuela, lo mismo que le gustaría hacer en Brasil, Ecuador, Bolivia o Uruguay. La historia del liberalismo es la historia de los peores fracasos. Fracasos en los que se tornan esas promesas de libertad y democracia, que desembocan en injusticias, exclusiones sociales y represión.

Fuente: http://blogs.publico.es/emir-sader/2016/02/27/el-striptease-del-liberalismo/ - Imagen: ‪lacienciaysusdemonios.com‬

Contra la felicidad


Santiago Alba Rico

Hace poco, mientras esperaba en una consulta médica, reparé en un cartel sanitario que advertía de los peligros de la depresión: “si se siente usted triste y desesperanzado, si ha perdido las ganas de vivir, si no logra concentrarse y se siente falto de energía o contempla el futuro con pocas esperanzas, consulte a su médico: puede tener usted una depresión”. No digo que no. Pero -pensaba yo un poco díscolo- también podría ocurrir algo más dramático y banal: si está usted triste, si no tiene ganas de vivir y si contempla el futuro con pocas ilusiones, puede que eso se deba a que ha perdido a su mujer o a su hijo en un accidente de coche, a que ha sido despedido del trabajo o a que acaba de ver -sencillamente- el noticiario. Lo que quiero decir es que la vida está llena de -consiste en- una sucesión de motivos para el duelo y el sufrimiento y que reaccionar con pesadumbre o desesperación frente a una muerte, una separación o una guerra no es una enfermedad: eso se llama normalidad y hasta salud mental.
Nuestra sociedad -llamémosla capitalista, de consumo o hiperliberal- invierte enormes esfuerzos, económicos y publicitarios, en combatir la normalidad. No tanto en evitar la muerte, la separación o, mucho menos, la guerra sino en impedir reacciones saludables frente a estas inevitables (o inducidas) fracturas vitales. ¿En nombre de qué? De la Felicidad. ¿A través de qué instrumento? De la psiquiatrización del dolor. Un dato elocuente: sólo en Estados Unidos, pionero siempre en todos los negocios, los del cuerpo y los del alma, la venta de psicofármacos ha pasado en veinte años de 800 a 40.000 millones de dólares, explosión comercial para la que ha hecho falta multiplicar -planteemos bien la secuencia causal- el número de pacientes: en 1955 había 355.000 personas en hospitales con un diagnóstico psiquiátrico; en 1987, 1.250.000 recibían pensiones en EE UU por discapacidad asociada a enfermedad mental; en 2007 eran 4 millones; en 2015 eran ya 5 millones. En un libro reciente, Anatomía de una epidemia, el periodista especializado Robert Whitaker ha denunciado esta colusión entre la APA (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) y la industria farmacéutica: “están fabricando pacientes para el mercado”, y ello a partir del presupuesto falso de que el malestar psíquico es un “problema biológico” que puede curarse con una pastilla. Este presupuesto, que el caso de países como la India o Nigeria revela infundamentado, es inseparable -dice Whitaker- de nuestra obsesión con la felicidad: “La nueva filosofía es: debes ser feliz todo el tiempo, y, si no lo eres, tenemos una píldora”.
Ahora bien, la cuestión no es tanto, o no sólo, que se nos quiera hacer creer que las pastillas, funcionales sobre todo a efectos de fomentar la cronicidad de las enfermedades mentales, pueden resolver todos los problemas y proporcionarnos la felicidad sino que hayamos acabado por asumir con toda naturalidad que la felicidad es un derecho y, aún más, una obligación individual. Y que, por lo tanto, la infelicidad es un fracaso y un pecado. Esta perversión cultural del concepto de felicidad, de la que se nutre la industria farmacéutica y el mercado del ocio en general, tiene que ver con el hecho de que los consumidores occidentales consideramos culpable cualquier reacción normal frente al sufrimiento: si lloramos tras el fallecimiento de nuestra madre, si no tenemos ganas de ir a una fiesta tras separarnos de nuestra mujer o si consideramos sombrío y desesperanzador el futuro de la humanidad tras escuchar el noticiario, es que tenemos un problema personal. Nuestro problema, pues, no es la muerte, la separación o la guerra; es nuestra incapacidad para seguir siendo felices -y olvidar y gozar y desmelenarnos- en la adversidad. La desculpabilización del placer ha llegado a extremos tales que se ha invertido en su contrario: la culpabilización del dolor. ¿Lloro porque han matado a mi hermano? Soy un fracasado. ¿Sufro después de divorciarme? Soy insociable y maleducado. ¿Me preocupa el destino de la humanidad? Soy un criminal.
Robert Whitaker tiene razón en que las medicinas no son la solución pero ni acierta con las causas ni aporta un verdadero remedio. Su referencia a países como Nigeria o la India, países donde sin duda se vive peor que en EEUU y donde sin embargo hay menos consumo de psicofármacos y menos casos de depresión, puede inducirnos a una conclusión precipitada y general: la de que la causa de la enfermedad mental es precisamente el tratamiento médico y la de que el verdadero tratamiento médico es, por tanto, suspenderlo. Pero no. Lo que insinúa este dato es más bien que la distribución y cronicidad de las dolencias psíquicas está relacionada con el modo de vida y, si se quiere, con la clase social, con aquella clase social precisamente que tiene acceso al mercado capitalista, tanto al de psicofármacos como al de trabajo, automóviles o entretenimiento manufacturado.
En definitiva, digamos que los pobres se deprimen menos y que, gracias a eso, no consumen psicofármacos que cronificarían su depresión. O también: digamos que los pobres, ausentes del mercado, no consumen psicofármacos -ni carros ni ipads ni ocio proletarizado- y gracias a eso se libran de la depresión. Pero cuidado. No se trata de que la pobreza, es decir, la privación de bienes de consumo, que nos deja desprotegidos frente a la enfermedad y la muerte, nos proteja de la enfermedad mental. Si así fuese, ¡viva la depresión! Tampoco se trata de que la riqueza, fuente de longevidad y bienestar, sea en sí misma patógena. Si así lo fuera, ¡viva la pobreza! Mucho antes de que Whitaker escribiera su Anatomía de una epidemia , nos lo había explicado con sensatez y precisión un psiquiatra español, Guillermo Rendueles, autor de Egolatría, muy crítico, desde hace 40 años, con la psiquiatría clínica estadounidense. En la misma línea se pronunciaba Martín-Baró, fundador de la “psicología de la liberación”, asesinado en 1989 en El Salvador junto a Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas. Me arriesgaré a hacer un resumen extremadamente banal: lo que implica la pobreza, de manera forzada y a costa de muchas y muy dolorosas privaciones, y lo que impide la riqueza, en su modalidad capitalista, son los vínculos . Es el menor o mayor dominio de los vínculos colectivos, y no la mayor o menor riqueza, lo que explica la menor o mayor difusión de la depresión y la enfermedad mental en nuestras sociedades. La causa de la “epidemia” depresiva en las ciudades occidentales tiene mucho que ver con la despolitización o, si se quiere, la personalización o privatización del conflicto social (paralela a la privatización de la sanidad, la educación o los recursos energéticos). La solución a esta epidemia, por tanto, no es el voto de pobreza sino la repolitización o recolectivización o “nacionalización” de la felicidad. Como dice Guillermo Rendueles, siempre habrá “locos” y la psiquiatría tendrá que hacerse cargo de ellos sin demasiadas esperanzas; pero lo que hay hoy en nuestras ciudades -y en nuestras consultas- no son locos sino “egoístas” dolidos, desgraciados, rotos. Hemos enfermado porque nos han separado; sólo podremos curarnos juntos.

Fuente: La Calle del Medio - Imagenes: ‪deanfredy.blogspot.com‬ - ‪nubesmartinta.blogspot.com‬
 

El pescado de Fukushima tiene otro sabor

AFP

Los peces que Satoshi Nakano pesca con sus redes no tienen el mismo sabor. La vida era muy distinta antes de la catástrofe de Fukushima, el 11 de marzo de 2011.
 
En cinco años, Satoshi ha vivido momentos de duda, de rencor, de desolación y de resignación. A finales de 2013, la pesca se reanudó, pero a otro ritmo.
"La reglamentación fijada por el Estado no nos prohíbe técnicamente pescar (salvo a menos de 20 kilómetros de la central); limita la distribución. El tema es saber en qué estado está el pescado de la prefectura de Fukushima", explica a la AFP este responsable del sindicato de pesca de Onahama, a unos 50 kilómetros de las instalaciones nucleares devastadas.
Él y sus colegas zarpan dos veces por semana para analizar unas 70 especies de peces. Sólo se venden los que presenten un nivel de radiactividad cuatro veces inferior a la norma establecida por las autoridades japonesas (100 becquereles por kilogramo).
Pero por mucho que hagan los pescadores y las autoridades para tranquilizar a la población, la procedencia de 'Fukushima' se asocia con la "radiactividad".
Cuando se produjo la catástrofe atómica provocada por un terremoto y un tsunami gigantesco, alrededor del 80% de los elementos radiactivos vertidos por los reactores acabó en el mar, según Shaun Burnie, experto de la organización ecologista Greenpeace.
El Estado afirma que todo se encuentra "bajo control". Se basa en las campañas de medidas marinas efectuadas por la empresa TEPCO y por la Autoridad de regulación nuclear, según el protocolo aprobado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
La situación no es uniforme, advierte Burnie. "La principal preocupación es el impacto en un radio de 20 kilómetros de la costa porque ahí se concentra la mayor cantidad de cesio radiactivo", explica el experto a bordo del 'Rainbow Warrior III', en la costa de Fukushima. La organización ecologista toma muestras del fondo marino en una decena de lugares frente a la costa noreste, cerca de la central. Las analizan dos laboratorios independientes, en Japón y en Francia.
"Intentamos comprender lo que sucede aquí, en este medio costero muy cercano. Es cierto que los pescadores ya no vienen hasta aquí, pero su entorno y sus vidas se vieron afectados", afirma Burnie.
El pescado, más controlado
Greeenpeace emplea un submarino teledirigido y equipado con instrumentos que permitirán crear mapas en tres dimensiones sobre la distribución de la radiactividad en Fukushima Daiichi. "Algunas de las zonas muy contaminadas son muy pequeñas, quizá un metro cuadrado, pero otras miden cientos de metros de largo", detalla, añadiendo que esto explica que ciertas especies marinas estén más expuestas a las radiaciones.
"Son informaciones muy importantes para los pescadores, porque hay zonas seguras donde se puede pescar y vender el pescado con total seguridad, mientras que en otras no es el caso. Nuestra búsqueda permite localizar el problema", añade su colega Jan Vande Putte, a bordo del pesquero que toma las muestras.
El otro problema es el agua. El accidente "sigue generando desechos nucleares, todos los días se vierte agua muy contaminada. Constituye una amenaza a largo plazo para el medio ambiente", afirma Burnie.
Con todo, Burnie reconoce que el programa de control de pesca es "uno de los más avanzados del mundo". "Me gustaría que la gente tuviera una mejor imagen del pescado de Fukushima, que un día piense que nuestros análisis rigurosos convierten los productos en los más seguros del mercado", concluye con una sonrisa Nakano.

Fuente original: http://www.afp.com/es/noticias/el-pescado-de-fukushima-tiene-otro-sabor - Imagen: biobio.cl
 

Ecuador: NO al proyecto minero Río Blanco


Red Latina sin Fronteras

EN RUEDA DE PRENSA DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
RECHAZARON ENTREGA DE LICENCIA AMBIENTAL
PARA EL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO

Al saber que el 6 de noviembre de 2015 el Ministerio de Ambiente otorgó la Licencia Ambiental para la explotación al megaproyecto de oro Río Blanco, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se pronunció el día de hoy para rechazar la falta de transparencia con que se llevan estos procesos.
“El Frente ha venido solicitando al Ministerio de Ambiente información sobre la licencia para la explotación del proyecto Río Blanco desde hace meses, pero se nos ha negado, violando nuestro derecho a acceder a la información pública” manifestó Lina Solano Ortiz, miembro de esta organización de mujeres, quien señaló además que “incluso la Dirección Nacional de Derechos Colectivos, de la Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo, tuvo que insistir para que se le proporcione esta información, lo que demuestra que no querían que se sepa aparentemente con el fin de evitar denuncias y reclamos”.
Por su parte María Herlinda Gutama Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama indicó que las autoridades de la provincia ante este problema “se han hecho los sordos y mudos, pero cuando están en época de campaña si llegan hecho los humildes a las comunidades y diciendo que nos van a ayudar a defender el agua, pero ahora vemos que todo es una mentira de ellos. Nosotras ya les hemos insistido en que hagan algo y no han hecho nada, mejor ya les han dado la licencia ambiental”.
Lina Solano recalcó que en septiembre del año pasado públicamente y de manera formal mediante oficios pidieron al Alcalde Marcelo Cabrera y a los Concejales de la Comisión de lo Ambiental que exijan la suspensión de los procesos administrativos que apresuran las compañías mineras en el Ministerio de Ambienta y la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA, pero las autoridades lo único que han hecho es dar largas al asunto permitiendo que se haya otorgado la Licencia Ambiental.
La Presidenta del Frente de Mujeres firmemente dijo: “Desde hoy hemos de iniciar la lucha con más fuerza y no vamos a permitir que el gobierno nos quiera humillar, dejarnos contaminados con estas mineras transnacionales”, por ello se prepara, junto otras organizaciones de mujeres, un plantón contra la minería en Cuenca para el 11 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Finalmente las Defensoras de la Pachamama entregaron a las y los periodistas que asistieron a la Rueda de Prensa el siguiente pronunciamiento:

EL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA ANTE LA ENTREGA DE LA LICENCIA AMBIENTAL AL MEGAPROYECTO DE ORO RÍO BLANCO

Una vez que mediante Resolución No. 986, el Ministerio de Ambiente de Ecuador procedió a otorgar la Licencia Ambiental al megaproyecto minero Río Blanco de la transnacional china Junefield para la explotación de oro y otros minerales, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama manifiesta:
-          Su rechazo e indignación por la falta de transparencia con que se llevan todos estos procesos de licenciamiento a los proyectos mineros, ya que nuestra organización ha venido solicitando reiteradamente copia de la licencia ambiental de este proyecto, y la única respuesta que nos ha dado el Ministerio de Ambiente son evasivas y pretextos, como el pedirnos que indiquemos el lugar en dónde se encontraba esta información (Oficio No. MAE-CGJ-2015-0530). Incluso dicha información ha sido recientemente proporcionada a la Dirección de Derechos Colectivos, Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, luego de ser requerida así mismo por largo tiempo. De esta forma se nos ha negado información pública, a la que sólo hemos podido acceder por terceros, lo que ha entorpecido el seguimiento que realizamos de estos trámites, aparentemente con el fin de evitar reclamos y denuncias, violando en definitiva el Art. 18 literal 2 de la Constitución.
-          El proyecto minero de oro Río Blanco es inviable por encontrarse en una zona ecológica extremadamente frágil de páramo donde están ubicadas fuentes de agua que dan origen a importantes cuencas hídricas que abastecen a poblaciones de la región andina y costanera de Azuay, así como de Guayas y El Oro. Además este megaproyecto está dentro del Bosque Protector Molleturo-Mollepongo, del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas y de la Reserva de la Biósfera del Macizo del Cajas.
-          El Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, no garantiza los derechos de la Naturaleza, ni los derechos de las poblaciones actuales y futuras al Agua, a un Ambiente Sano, a la Salud, entre otros reconocidos en la Constitución.
-          No existen estudios independientes que den cuenta de la situación actual del agua superficial y subterránea en la zona y los graves impactos que provocará la minería en esta área de páramo vital para el abastecimiento de agua para poblaciones de la provincia de Azuay, Guayas y El Oro.
-          Todo del proceso de licenciamiento y la Resolución Nro. 986 carecen de eficacia jurídica según lo anotado en los artículos 424 y 398 de la Constitución vigente porque no ha existido CONSULTA PREVIA a las comunidades, tanto de la parroquia Molleturo, como de las demás afectadas por este proyecto minero, de acuerdo a lo que establece la Constitución Ecuatoriana y la legislación internacional. Hacemos énfasis además que las concesiones de este proyecto fueron extinguidas por el Mandato Minero en el 2008.
-          El gobierno sabe bien que está cometiendo actos reñidos con la Constitución y las leyes para cumplir con las exigencias de los prestamistas chinos, a los que ha endeudado al país hasta el cuello, entregándoles a cambio nuestros recursos naturales.
-          Lo que están tratando de hacer es dejar toda la parte administrativa lista del megaproyecto minero Río Blanco para tener ese pretexto frente a futuros reclamos de los azuayos y cuencanos para que no se lleve adelante la explotación de oro en este sector de páramo del Cajas, ni se responda por las violaciones de derechos que se han cometido en este proceso desde la entrega misma de las concesiones.
-          Esto sucede ante la pasividad, o silencio cómplice de las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, quienes no se han preocupado del tema, más aún luego de que en septiembre del año pasado nuestra organización denunció el avance apresurado de los procesos administrativos en el Ministerio de Ambiente y SENAGUA para la explotación en Río Blanco, y en forma pública, y mediante oficios entregados el 30 de septiembre al Alcalde Marcelo Cabrera y a varios Concejales, hicimos la petición formal para que exijan la suspensión de todos estos procesos administrativos, frente a lo que las autoridades no han hecho absolutamente nada, y más bien se ha adelantado la entrega de la licencia ambiental.
-          Todo lo que se han venido planteando respecto a una moratoria minera o a realizar comisiones con las universidades para hacer estudios, carece de sentido si los trámites de licenciamiento y entrega de concesiones de agua siguen adelante. Hasta que se haga algo efectivo para avanzar en estas propuestas los trámites ya habrán concluido e iniciará la explotación minera, justificándose luego en los “hechos consumados”.
-          El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama reitera su exigencia a las autoridades cantonales y a las demás del Azuay, para que se actúen en forma eficiente y efectiva para detener los procesos administrativos de los proyectos mineros en la provincia, en especial del proyecto Río Blanco, y realicen una auditoria exhaustiva de los mismos que incluya la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental que han sido aprobados por el Ministerio de Ambiente para que se constate todas las falencias y deficiencias que tiene dicho estudio.
-           El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama insiste en alertar a la ciudadanía cuenca y azuaya del peligro en que se encuentran los páramos del Cajas, y con ello el agua y los demás elementos vitales que nos proporcionan estos ecosistemas, ya que de iniciarse la explotación en Río Blanco se estaría abriendo la puerta a la mega minería en una zona ecológica extremadamente frágil, lo que traerá nefastas consecuencias.
 ¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA!

FRENTE DE MUJERES DEFENSORA DE LA PACHAMAMA
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Visite nuestro blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com/ Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Imagen: ‪www.servindi.org‬

La civilización maya y el misterio de su desaparición quedan al descubierto

Uno de los misterios más perdurables en la historia podría haber quedado resuelto. ¿Por qué los mayas abandonaron sus impresionantes ciudades hace alrededor de 1.000 años?

Cómo encontraron su final los mayas es uno de los misterios más extraños de la historia. Sin embargo, para algunos expertos el cambio climático jugó un papel fundamental en su caída, según recoge la BBC.
Un estudio publicado en diciembre en Science Direct  trata de arrojar luz sobre la desaparición de esta civilización. En este documento, varios arqueólogos de Estados Unidos y Reino Unido han reunido por primera vez todos los centros urbanos de las tierras mayas, que comprenden alrededor de 200 fechas diferentes y se extienden a través de la península de Yucatán. Esta recopilación permitirá que los investigadores construyan un panorama amplio del momento en el que las ciudades mayas del norte permanecieron activas y el momento en el que podrían haber caído.
Cuando floreció la cultura maya, los registros climáticos muestran que en la región se produjeron precipitaciones relativamente altas pero, a partir del año 820 d. C., la zona sufrió 95 años de sequías, algunas de las cuales se prolongaron durante décadas.
La mayoría de las ciudades mayas cayeron entre los años 850 d. C. y 925 d. C. —en gran parte coincidiendo con este siglo de sequía— y se encontraban principalmente en la parte sur de su territorio, en las actuales Guatemala y Belice. Sin embargo, en el norte de la península de Yucatán, esta civilización no solo sobrevivió, sino que comenzó a florecer.
Si el sur se paralizó para siempre por el cambio climático, los críticos se preguntan por qué no sucedió lo mismo en el norte. Hasta el momento, los investigadores habían propuesto varias explicaciones, pero las pesquisas de este equipo de arqueólogos cambia de manera significativa nuestra comprensión sobre cuándo y cómo llegó a su fin la civilización maya.
Sin duda, las sequías del siglo IX fueron graves, pero el siglo XI trajo una ‘megasequía’. De este modo, los registros muestran que las precipitaciones disminuyeron de manera drástica durante la mayor parte del siglo, entre los años 1.020 y 1.100 d. C. Este análisis exhaustivo confirma que el cambio climático fue contemporáneo no con uno, sino con dos períodos devastadores del declive maya.
Si la primera ola de sequía había acabado con los mayas del sur, la segunda ola pudo haber provocado su desaparición en el norte. Tras este periodo, los mayas no se volverían a recuperar del todo.
Con estos datos, resulta más que probable que el cambio climático jugó un papel decisivo en la caída de los mayas, ya que eran muy dependientes de los cultivos. Así, años de cosechas escasas habrían disminuido de manera gradual su influencia política y conducido a la desintegración de su sociedad, aunque el éxodo del pueblo maya también pudo haber sido motivado por el hambre y la búsqueda de agua.

Visto en RT - El Ciudadano

 

sábado, 27 de febrero de 2016

Obligados por la catastrófica situación, Tepco confiesa que minimizó la gravedad del estado de los reactores en Fukushima



Cinco años después de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011, el operador de la central, Tepco, reconoció el miércoles haber minimizado la gravedad del estado de los reactores, al no reconocer rápidamente que tres de ellos estaban en fusión.

"Nos disculpamos profundamente por haber afirmado por error que nada permitía determinar una fusión en curso en el núcleo del reactor", declaró Tepco en rueda de prensa y en un comunicado.
La operadora Tokyo Electric Power (Tepco) esperó dos meses, hasta mayo de 2011, para emplear la palabra fusión, pese a que el uso correcto de sus propios manuales de gestión de crisis les habría permitido obtener más rápido un análisis más exacto de la situación, explicó.
Sin embargo, la compañía disponía de informaciones que permitían determinar que este proceso estaba en curso en los primeros días posteriores al 11 de marzo, cuando un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9 devastó la central.
La situación se volvió rápidamente casi incontrolable con las instalaciones inundadas, la electricidad cortada y los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear detenidos. El núcleo de tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se fundió.
Los técnicos emplearon tres meses para retomar el control del complejo, mientras que se necesitó medio año más antes de decretar que la situación estaba estabilizada. Desde entonces, miles de trabajadores trabajan cada día en esta central para preparar su desmantelamiento, que podría durar unos 40 años.

Agencias - Imagen: http://www.elconfidencial.com

-----------------
Contaminación radiactiva en Japón
• El comisionado ANR sugiere que el plan para eliminar todos los residuos de combustible en la planta de Fukushima puede no ser la mejor opción. Fuketa dijo que a diferencia del desastre de la central nuclear de Chernobyl, "no es realista" la construcción de edificios de hormigón para cubrir reactores de la planta de Fukushima N º 1, ya que la situación es diferente. El comisario también cuestionó si resultará eficaz la construcción de una pared de hielo subterránea: NRA commissioner suggests plan to remove all fuel debris at Fukushima plant may not be best option | The Japan Times
• 559 Bq / kg de cesio-137 detectados a partir de polvo de aspiradora en Tokio. La ubicación de muestreo fue el barrio Edogawa en Tokio. Además, 121 Bq / kg de Cs-134/137 se detectaron a partir de polvo de aspirador recogido en Setagaya Ward y 111 Bq / kg de cesio-137 se midió de otra muestra en la ciudad de Kawasaki de la prefectura de Kanagawa: http://fukushima-diary.com/2016/02/5...dust-in-tokyo/
• Experto nuclear en Japón: El plutonio "está en todas partes ... " después de los reactores de Fukushima explotaron - Ha sido depositado en lugares "imprevistos" - "polvo radiactivo negro justo donde quiera que vaya" - "Está marchando directo en el Océano Pacífico" (VIDEO): http://youtu.be/xqX97VfKExI?t=137

El desastre de la gestión de los residuos radioactivos

• Cómo advertir a las generaciones futuras sobre vertederos de residuos? La Comisión Real de Australia del Sur publica "conclusiones preliminares" que recomiendan que el estado tome más de 100 toneladas de residuos radiactivos de alto nivel y las almacene en el desierto durante cientos de miles de años. El Departamento de Medio Ambiente contrató lingüistas, científicos y antropólogos a un costo de alrededor de $ 1 millón para responder a lo que es básicamente un enigma de etiquetado: http://nuclear-news.net/2016/02/20/h...ear-semiotics/
• Informe oficial: La Costa Oeste se golpeó con 220.000.000 átomos por litro de yodo-129 en la lluvia después de Fukushima - 15 millones de años de vida media - detectado en acuífero que abastece de agua potable a gran número de personas - "transportado rápidamente" a Canadá y Estados Unidos - elevados niveles continuaron durante muchos meses: http://enenews.com/official-report-w...a-elevated-lev
• Yodo, 129 I, fue lanzado por el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi... En 6 días las concentraciones FDNA 129 I en Vancouver aumentaron 5-15 veces. Los resultados de análisis de lluvia muestran un aumento en las concentraciones de 129 I de hasta 220 millones de átomos / L ... anomalías de 129 I [en pozos de agua subterránea ]: http://blogs.egu.eu/network/geospher...d-groundwater/
• EDF pospone la decisión sobre los reactores nucleares en Hinkley Point en el Reino Unido; Los viejos agrietados reactores nucleares del Reino Unido alcanzan ampliaciones de explotación. Al aplazar la Junta EDF su decisión final de inversión 'por décima vez' . Con una fuerte oposición entre los sindicatos franceses y el proyecto afectados por problemas técnicos y financieros graves, no se trata sólo de que Hinkley va hacia abajo, sino todo el programa nuclear del Reino Unid: http://nuclear-news.net/2016/02/16/e...ed-uk-nuclear/

Fuente: http://resumenesdesdefukushima.blogspot.com.ar/
-------------------

El Estado Islámico planeaba un ataque nuclear en Europa
“Los terroristas de los atentados de París visitaron nuestras centrales nucleares”, así titula el diario belga 'La Derniére Heure'. El rotativo habría conseguido en exclusiva la información de que algunos de los autores de la masacre del 13 de noviembre habrían estado en una planta de una central nuclear belga.

La Policía belga ha encontrado pruebas de que terroristas del Estado Islámico vinculados con los autores del múltiple atentado de París espiaban al sector nuclear del país europeo.
Cómplices de los terroristas del Estado Islámico que perpetraron el pasado 13 de noviembre la cadena de atentados de París está planeando cometer un ataque nuclear en el continente europeo, ha revelado una fuente de la Policía belga citada por el diario 'Derniere Heure'.
La citada fuente ha explicado que durante las redadas, realizadas justo después de la masacre de París, los agentes belgas hallaron un curioso video que dura más de diez horas. La grabación realizada desde una cámara oculta espió la puerta de una casa desconocida.
Al ver el video, los policías lograron identificar al sujeto que reside en la casa vigilada gracias al número de un autobús de línea que apareció varias veces ante la cámara. El hombre espiado resultó ser el director del programa nuclear belga, residente en la región de Flandes.
Los policías llevaron a cabo una amplia investigación en la que descubrieron que la cámara oculta fue colocada en una arboleda ubicada cerca de la casa del individuo espiado. Según los datos disponibles hasta la fecha, no se conoce cuándo se llevó a cabo la vigilancia con exactitud.
No obstante, las fuentes de 'Derniere Heure' están seguras de que los delincuentes que espiaban al director del programa nuclear belga están vinculados al Estado Islámico y fueron cómplices de los terroristas de París, lo que evidencia, según ellos, la vulnerabilidad del sistema de seguridad nuclear en Europa.

Fuente: https://actualidad.rt.com - Imagen: http://noticias.lainformacion.com
 

Secretario de Minería argentino sueña y delira: La mineria en la cordillera impulsará el desarrollo como la agricultura en la Pampa Húmeda

El secretario de minería, Daniel Melián, consideró que la actividad minera puede ser el motor "que impulse el desarrollo de las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonia, como sucede con la agricultura en la Pampa Húmeda", y reveló que el gobierno estudia "la creación de un fondo sustentable de responsabilidad empresaria" con el propósito de "atender cuestiones medioambientales y comunitarias".

"Queremos que la minería sea el recurso que transforme la realidad productiva de las regiones cordilleranas como lo hizo la agricultura con la Pampa Húmeda. Creemos en el potencial que tiene la actividad que puede lograr que ninguna provincia sea inviable", sostuvo Melián durante un encuentro con la prensa que mantuvo en la sede de la secretaría.
El funcionario, que se desempeñó como subsecretario del área durante el Gobierno de Carlos Menem, dijo que el presidente Mauricio Macri lo convocó porque cree que "la minería puede ser un jugador importante para impulsar el crecimiento de la economía del país en los próximos años". "Estamos convencidos que la minería puede jugar un rol importante en los próximos años, y el Presidente está convencido de que puede ser así. Por eso consideramos que no pueden existir impuestos distorsivos", señaló Melián al defender la decisión de eliminar las retenciones que debían pagar las exportaciones del sector.
Tras dar de baja las retenciones a las exportaciones mineras, lo que el gobierno ahora estudia es la creación de un impuesto específico para el sector, de cara a la discusión sobre cuestiones medioambientales existentes en distintas comunidades del país.
En tal sentido, el secretario precisó que junto con el Consejo Federal de Minería (Cofemin) y el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) "se analiza la creación de un fondo de responsabilidad social empresaria que se destinará a realizar obras en las comunidades donde se realicen explotaciones metalíferas". "Ese fondo está en estudio y se financiaría con una retención del 1 por ciento a las exportaciones de la empresas que lleven a cabo proyectos de extracción metalífera. Es una iniciativa que tenemos en estudio y analizamos con las provincias y el Ministerio de Medioambiente", consignó Melián.
En otro orden, el secretario trazó los objetivo de un plan 2016-2025 para desarrollar la actividad bajo un concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras". "Argentina es uno de los países del mundo que tiene mayor potencial minero. Pero con el cepo cambiario, las restricciones a la importación y las trabas a la circulación de capitales (vigentes durante el anterior gobierno), resultaba imposible desarrollar al sector. Consideramos que debemos establecer reglas de juego claras para que esta actividad pueda ser viable. Eso es lo que estamos haciendo", remarcó.
Actualmente, en el país existen 435 potenciales proyectos de explotación minera y se estima que un total de entre 20 y 25 estarán finalmente en condiciones de ser "explotados".
En los países de la Comunidad Europea se comienza a recuperar la actividad después de haber vencido una serie de prejuicios con respecto a los riesgos ambientales que conlleva la actividad. Con la quita de retenciones tenemos una buena oportunidad para las regiones del oeste de nuestro país", concluyó Melián.

Fuente: Telam - Imagen: ‪www.eldinamo.cl‬
 

En Colombia desaparece un río


Todo parece indicar que, en Colombia, la construcción de presas y la práctica de la minería ilegal modifican drásticamente los ecosistemas ante la mirada complaciente del gobierno en turno. El Río Sambingo desaparece y el Río Magdalena es hoy un simple lago en el que no hay ni un ecosistema sustentable.

El río Magdalena es el río más caudaloso del país y  en sus partes altas tiene un caudal de entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo, especialmente en la parte donde la hidroeléctrica El Quimbo se encuentra en operación. La construcción de esta hidroeléctrica hizo que el río se convirtiera en un embalse y en consecuencia,  que su ecosistema se transformara, y hoy es, en efecto, un simple lago en el que no hay vida ni un ecosistema sustentable, expone Xiomara Taborda en el portal Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Siendo el río un ecosistema, su desvío y la construcción de la hidroeléctrica provocó la extinción de varias especies, de igual manera generó cambios en el clima de la región del sur occidente del Huila, lo que afectó la vida de las poblaciones y comunidades que vivían cerca del mismo.
El caso más reciente, que muestra las graves afectaciones ambientales,  es lo ocurrido con la desaparición del Río Sambingo en el departamento del Cauca, lo cual fue reportado con imágenes, por tropas del ejército, quienes prendieron las alertas respecto a la extrema situación de las fuentes hídricas del Macizo colombiano.
Desde que se dejaron sentir fuertes los efectos del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: El Magdalena y el Cauca y, mientras los reflectores apuntaban a mostrar los bajos caudales de esos afluentes, en una apartada región, desaparecía todo un río.
El descubrimiento fue hecho por las autoridades, quienes el pasado 22 de enero desarrollaron una operación contra la minería ilegal en el departamento de Cauca. Militares de la Tercera División del Ejército apoyados por la Fuerza Aérea y la Fiscalía llegaron hasta zonas apartadas de los municipios de Mercaderes, Bolívar y Almaguer. Todos localizados en la zona sur occidental de ese departamento reporta el portal Asociación de Cabildos Indígenas al norte del Cauca.
Pero la verdadera sorpresa de las autoridades no fue encontrar maquinaria pesada y cientos de hombres y mujeres escarbando la tierra en busca de chispitas brillantes, sino observar las dantescas imágenes de desolación y sequía. “No podíamos creerlo. Ver ese panorama nos produjo muchísima tristeza, rabia y dolor”, expresó un suboficial que estuvo en la operación.
La descripción que hacía el uniformado no era para menos. Lo que él y sus compañeros vieron desde el aire fue el cauce seco de uno de los ríos más caudalosos e importantes de la región: el río Sambingo.
Ese afluente, que hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano, es tributario del Patía, otro mítico río de la región. Antes de desembocar al océano, ambos recorren casi 150 kilómetros de montañas, cañones y bosque tropical.
En las imágenes de sequía del afluente se observa claramente que no sólo el fenómeno de El Niño es el responsable. A lo largo de su árido cauce se observan enormes grietas de volcán que no son otra cosa que las zanjas producto de la explotación minera ilegal.
A través de un comunicado, el Ejército confirmó que en el lugar fueron encontradas cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos de extracción estimados en 400 millones de pesos, una cifra irrisoria comparada con los tres mil millones aproximados que los delincuentes devengaban por la mina mensualmente, destacaron medios locales.
“Para la recuperación de la zona, se requerirían cerca de 100 mil millones, lo que equivale a la construcción de cerca de tres mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental, para lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad”, reza el comunicado.
“No podíamos creerlo. Ver ese panorama nos produjo muchísima tristeza, rabia y dolor”, expresó un suboficial que estuvo en la operación.
“Con el desembarco de las tropas en tierra y tras un minucioso análisis y un peritaje de los alrededores, se observó la desaparición de varias especies que se extinguieron debido a esta actividad depredadora alrededor del entable minero. Así mismo, desde el aire se puede apreciar el daño causado a 360 hectáreas de bosque nativo”.
La pregunta que ahora se hacen quienes lloran la desaparición del primer río en Colombia es si el Sambingo volverá a ser el caudaloso afluente cuando retornen las lluvias.
En Colombia están dañando los ecosistemas, se están mal administrando los recursos naturales y al final quienes pagan las consecuencias son los seres vivos que habitan las regiones del país, que hoy por hoy se debaten entre la soberanía ambiental y el olvido del Estado sobre las fuentes del recurso más preciado para la humanidad: el agua.

Desinformemonos: http://desinformemonos.org.mx/
 

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en España

Amigos de la Tierra
Rebelión


Organizaciones de la sociedad civil solicitan a la Ministra Tejerina la prohibición inmediata del maíz propiedad de Monsanto ante el peligro de contaminación genética con su ancestro silvestre, el teosinte, una especie invasora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han enviado hoy una carta [1] al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora. Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos. Por este motivo advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100 000 hectáreas en el Estado español. Organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas entre otras, han solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno Español la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.
Las plantas de teosinte fueron descubiertas en el Estado en 2009, pero su presencia no ha sido todavía comunicada a la Comisión Europea por las autoridades españolas ni tampoco por parte de Monsanto. Mientras, el teosinte se está expandiendo en las regiones de Aragón, Navarra y Cataluña, lo que supone una seria amenaza para los productores de maíz [2]. En algunas zonas, la población de teosinte ha alcanzado una densidad tal que ha llevado a las autoridades a prohibir el cultivo de maíz en los campos afectados, como parte de las medidas previstas para prevenir que se propague.
“El cultivo de maíz es la principal fuente de ingresos del sector agrario en estas zonas y su viabilidad está seriamente amenazada por la aparición de esta mala hierba invasiva. Los peores temores respecto a los cultivos transgénicos se están haciendo realidad, por ello reclamamos al Gobierno medidas urgentes, para que evite la proliferación de la maleza y su cruzamiento con el maíz transgénico” declaró Andoni García Arriola de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.
“Este pariente silvestre del maíz ha aparecido en regiones donde se cultivan también miles de hectáreas de maíz transgénico, modificado genéticamente para producir la toxina insecticida Bt. Si el maíz transgénico se cruza con el teosinte la maleza se hará aún más invasora”, afirma María Dolores Raigón de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. 
Hasta el momento no ha habido ninguna alerta o comunicación formal por parte de las autoridades españolas a la UE. En respuesta a una pregunta escrita de una europarlamentaria en noviembre de 2014, la Comisión explicó que “no tenía ningún dato sobre la aparición del teosinte” [3]. El teosinte no fue incluido como especie invasora en el listado publicado por la Comisión en 2015 [4]. “Es muy preocupante que ni el Gobierno español ni Monsanto hayan informado oficialmente sobre esta importante amenaza para la agricultura y el medio ambiente. Europa se podría encontrar pronto en una situación en la que plantas transgénicas persistan y se dispersen en el medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino también en otras regiones maiceras de Francia, Italia o Portugal”, añadió María Carrascosa de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”.
La empresa Monsanto publica informes anuales de seguimiento sobre el cultivo del maíz MON810 en la UE y sus posibles impactos ambientales, pero nunca ha mencionado la presencia de la especie invasora. El hecho de que el maíz no pudiese cruzarse e hibridarse con ninguna otra especie de la UE fue una condición clave para autorizar el cultivo del maíz modificado genéticamente en la UE. Según el último informe de Monsanto, en 2014 el maíz MON810 se cultivó en República Checa, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y el Estado Español. España es, con diferencia, el país con mayor superficie de cultivos transgénicos, unas 107.700 hectáreas en 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [5].
“La aparición del teosinte en Europa invalida todas las evaluaciones de riesgo del maíz transgénico. La presencia de un pariente silvestre con el que puede cruzarse implica nuevos riesgos e impactos. El Gobierno debe suspender el cultivo de manera inmediata, antes de la siguiente campaña de siembra”, declara Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra
En su carta, las organizaciones firmantes urgen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar investigaciones de forma urgente sobre la expansión del teosinte en el Estado Español, a tomar medidas para informar a los agricultores y a iniciar acciones para frenar nuevas introducciones y la proliferación del teosinte. A su vez solicitan que suspenda de inmediato la autorización del cultivo de todas las variedades de maíz transgénico MON810 en el Estado Español y que no se renueve su autorización para cultivo en la UE que venció en 2007 y que lleva desde entonces en proceso de evaluación.

Imagen:‪www.europapress.es‬
Notas
[1] Carta enviada a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/carta_trejerina_teosinte.pdf
[2] Gobierno de Aragón INFORMACIONES FITOSANITARIAS, septiembre 2014. Tesosinte. http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/TEMAS_AGRICULTURA_GANADERIA/Areas/03_Sanidad_Vegetal/PUBLICACIONES_CSCV/I_F_TEOSINTE.pdf
[3] Respuesta del Señor Vella en nombre de la Comisión Europea (17 de diciembre de 2014). 
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-008766&language=EN
[4] Draft COMMISSION IMPLEMENTING REGULATION (EU) …/... adopting a list of invasive alien species of Union concern pursuant to Regulation (EU) No 1143/2014 of the European Parliament and of the Council. http://ec.europa.eu/transparency/regcomitology/index.cfm?do=search.documentdetail&R9HrcEYe4tlrO+25Okz6MGrVuD/qT+00S/ETod9Zc7XVqHZGdIwy2rS97ztb5t8b
[5] MAGRAMA (2015). Estimación de la superficie total de variedades OMG cultivadas en España. Datos 2015. 
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/2015_tcm7-399015.pdf
 

Europa autoriza el glifosato hasta 2031


En concreto, Bruselas hará esta propuesta a la comisión expertos de los países de la UE en el próximo encuentro, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo y en la que deberán tomar una decisión al respecto mediante mayoría cualificada.

La Comisión Europea presentará a los Estados miembros una propuesta para renovar la autorización del glifosato, compuesto químico utilizado en muchos pesticidas, durante un periodo de quince años, aunque permitiendo la limitación de ciertos coformulantes y prohibiendo uno de ellos, según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario. En concreto, Bruselas hará esta propuesta a la comisión expertos de los países de la UE en el próximo encuentro, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo y en la que deberán tomar una decisión al respecto mediante mayoría cualificada. En cualquier caso, se reserva la posibilidad de reclamar una actualización de los informes si se publican nuevas investigaciones científicas en un futuro, tanto en el seno de la UE como en terceros países, y ha afirmado que "no durará en hacerlo para asegurar un alto nivel de precaución para la salud humana". Así, el Ejecutivo comunitario asegura que tiene "plena confianza" en el proceso científico en el que se basa la decisión. En noviembre del año pasado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), determino que es "improbable" que el glifosato suponga una amenaza cancerígena para los seres humanos. El análisis, sin embargo, advirtió de los peligros de uno de los coformulantes, el polioxietil amina o 'POEA', para el que la Comisión ha propuesto la prohibición. Además, ha invitado a los Estados miembros a identificar otros coadyuvantes usados en plaguicidas que puedan ser vetados. Por otro lado, la Comisión Europea ha reconocido estar al tanto de otras opiniones distintas a la de la EFSA, como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sí que defiende que el glifosato pueda ser cancerígeno, por lo que ha ampliado el mandato de la Agencia para revisar la información e incluir este análisis en sus conclusiones. Por último, ha recordado que son los Estados miembros quienes tienen la responsabilidad de efectuar un examen final de productos concretos antes de autorizarlos, una vez que una sustancia en cuestión, como el glifosato, ha sido permitida a nivel europeo. ep

Fuente: http://www.ecoticias.com

 

El Libano: Beirut está ahogada en un río de basura


Un río de bolsas de basura malolientes serpentea a través de los suburbios de Beirut, algo visto como una plaga surreal y poco higiénica en la cosmopolita capital de Líbano.
 
Un vertedero desbordado, que se extiende a lo largo de cientos de metros en la municipalidad de Jdeideh, es consecuencia de una crisis de meses en Beirut, un símbolo —y una consecuencia— de la política disfuncional en el país.
"Este solía ser un lugar hermoso, pero mírenlo ahora. Ni siquiera podemos caminar por acá", dijo Jawanah, una habitante que solo dio su primer nombre, a CNN.
Los problemas empezaron cuando las autoridades cerraron el vertedero principal de Beirut en julio, pero no proporcionaron una alternativa.
La basura empezó a acumularse, asfixiando las calles de la ciudad y provocando violentas protestas que llevaron al despliegue del Ejército.
El "río de basura" en Jdeideh empezó hace unos meses cuando un crearon un vertedero improvisado en un patio cerca de edificios residenciales, y ha crecido desde entonces en tanto la crisis de basura sigue sin solución, dicen las autoridades.
Parecía que había una solución a la vista finalmente cuando una firma británica fue contratada para exportar los desechos a Rusia. Pero el plan fracasó el viernes cuando la compañía no presentó el papeleo en el plazo acordado que mostraba que Rusia iba a aceptar la basura, dijo a CNN la portavoz del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción de Líbano.
La portavoz Mona Kalot dijo no hay un plan de contingencia en marcha.
"No tenemos una solución, pero estamos trabajando en algo más", dijo.
"No creo que sea trasladar (la basura) por fuera del Líbano".
La crisis es solo uno de los muchos problemas que se le atribuyen a la estancada política del país.
Líbano opera bajo un sistema político conocido como "democracia confesional", en que el poder político e institucional debe ser distribuido proporcionalmente entre sus diversas comunidades religiosas.
Bloqueos causados por luchas internas entre las diferentes facciones del parlamento han impedido la elección de un nuevo presidente desde mayo de 2004, y el país además se enfrenta con el deterioro de los sistemas eléctrico y de alcantarillado y a acusaciones de corrupción.
La crisis de basuras propiciaron un popular movimiento de protesta en agosto llamado "Apestas", un nombre en relación tanto a la clase política del país como a la basura en las calles.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/
 

Los mismos procesos que privaron a Marte de su atmósfera se están repitiendo en la Tierra

La NASA y su desalentador pronóstico

El astronauta estadounidense Scott J. Kelly, cuya misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) está a punto de finalizar, ha alertado sobre el deplorable estado de la atmósfera de la Tierra, la cual es la clave de la evolución y permanencia de la vida en nuestro planeta.
Cuando te fijas en la atmósfera, en el limbo de la Tierra (…) se ve muy, muy frágil y como una capa delgada. Es algo que definitivamente tenemos que cuidar”, ha declarado Kelly en una entrevista desde la Estación Espacial Internacional.
El astronauta, que en repetidas ocasiones ha publicado en sus redes sociales imágenes sobre la contaminación atroz de la Tierra vista desde el espacio, ha afirmado que el problema más agudo asociado a la desaparición de la atmósfera lo sufren gran parte de Asia y América Central. “Cuando te fijas en ellas desde el espacio siempre se ve una neblina de contaminación”, indica. Asimismo, Kelly ha apuntado que si se comparase a la Tierra con un ser humano, “definitivamente esas áreas estarían enfermas”.
Ya en 2003, la NASA advirtió de que nuestra atmósfera está adelgazando a una velocidad alarmante como resultado de las emisiones de carbono, siendo visibles los efectos desde el espacio. Según estudios del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU., la densidad de la termosfera (capa de la atmósfera que se extiende entre los 80 y los 500 kilómetros de altitud) ha disminuido en más de un 10% durante los últimos 40 años.
El pasado noviembre, los expertos de la NASA revelaron que hace 4.000 millones de años, el planeta rojo quedó privado de atmósfera debido al devastador impacto del viento solar. De esta forma, el planeta rojo, a pesar de contener agua suficiente como para contener vida bacteriana, no fue capaz de mantener agua líquida de forma constante ya que, o bien se evaporaba rápidamente o bien se congelaba. Los científicos advirtieron de que estos mismos procesos pueden repetirse en relación con la Tierra.

Fuente original: http://diarioecologia.com - Imagen: ‪stopsecrets.ning.com‬
 

viernes, 26 de febrero de 2016

Posibilidad de otro accidente nuclear como el de Chernóbil: Dos reactores nucleares belgas tienen 16.000 misteriosas grietas



Oliver Tickell
The Ecologist


La seguridad de todos los reactores nucleares del planeta podría estar gravemente comprometida... Lo que hemos visto en Bélgica es potencialmente devastador para todos los reactores del mundo debido al aumento del riesgo de fallas generalizadas. “El descubrimiento de más de 16.000 grietas en la cuba de dos reactores belgas podría tener implicaciones en la seguridad nuclear mundial”, dice el jefe de seguridad nuclear del país. Él y algunos expertos independientes han hecho un llamamiento para la realización inmediata de pruebas en la vasija a presión de los reactores de todo el mundo.
 
Se han encontrado miles de grietas en las vasijas a presión de los reactores nucleares Doel 3 y Tihange 2, de Bélgica. En la vasija a presión, que es de acero, está el núcleo altamente radiactivo de las barras de combustible nuclear. Una falla en estas cubas puede provocar un accidente nuclear catastrófico con una enorme liberación de radiación.
Las grietas –completamente inesperadas–, que abarcan la totalidad de las vasijas podrían estar relacionadas con la corrosión propia de la operación normal del reactor, según los científicos especializados en materiales, los profesores Walter Bogaerts y Digby MacDonald.
El profesor MacDonald dijo en la Televisión Belga: “Las consecuencias pueden ser muy graves: la rotura de la cuba a presión o la pérdida de líquido refrigerante. Esto significaría una fuga de líquido... en ese caso, antes de producirse la rotura de la cuba, se podría ver la salida de vapor a través del aislamiento térmico [de la vasija]. Mi consejo es que todos las empresas operadoras de reactores, con la guía de la comisión reguladora, deberían hacer una inspección ultrasónica de las cubas a presión. De todas ellas”.
El profesor Bogaerts agregó: “Si yo tuviera que hacer un cálculo aproximado, estaría realmente sorprendido si hubiera ocurrido en cualquier otro lugar... Me temo que la cuestión de la corrosión ha sido subestimada”.
Jan Bens, director general del ente regulador nuclear belga, la Agencia Federal para el Control Nuclear (FANC, por sus siglas en inglés), ha dicho que este puede ser un problema de la industria nuclear de todo el mundo y que la solución pasa por empezar a inspeccionar cuidadosamente las 430 centrales nucleares del planeta.
Una inexplicable fragilidad
El problema se descubrió en el verano de 2012. Después de que se realizaran reconocimientos adicionales que revelaron una inexplicable y avanzada fragilidad del acero de las muestras analizadas, los reactores Doel 3 y Tihange 2 están parados desde el 24 de marzo de 2014.
Al mismo tiempo, Electrabel, la empresa que opera ambos reactores, descartó que las grietas fueran el resultado de problemas de fabricación durante su construcción, en Holanda, a finales de los setenta, sin embargo no proporcionó evidencias que sustenten esta afirmación.
Asimismo, la FANC declaró que la causa más probable del problema estaría en la fabricación, no obstante agregó que podría deberse a otras causas. Después de haber realizado más pruebas, la FANC ha publicado un informe que confirma que los ensayos adicionales de 2014 pusieron de manifiesto 13.047 grietas en Doel 3 y otras 3.149 en Tihange 2.
“En la primavera de 2014, durante el cumplimiento de las pruebas de material relacionadas con el tema 2, un examen riguroso de las grietas mostró resultados inesperados, que sugerían que las propiedades mecánicas del material habían sido afectadas más intensamente por la radiación de lo que esperaban los expertos. Inmediatamente, por precaución, ambos reactores fueron desactivados otra vez.”
A medida que el reactor acumula años de funcionamiento, la radiación provoca daño –o cristalización– en el acero de la vasija a presión, mayormente debido a que la constante irradiación por los neutrones destruye uno a uno los átomos del metal, induciendo radiactividad y transmutación en otros elementos.
Otro problema es que el hidrógeno del agua de refrigeración puede penetrar en las grietas de la cuba del reactor. “El fenómeno es como el que se produce en el invierno en una carretera, cuando el agua llena las pequeñas grietas en el asfalto, se congela y expande, rompiendo la calzada”, dice el activista en temas relacionados con la energía de Greenpeace Bélgica, Eloi Glorieux. “Aparentemente, el hidrógeno del agua de refrigeración en el interior del reactor está penetrando en el acero, reaccionando y destruyendo la cuba a presión desde dentro.”
Glorieux agrega que estos descubrimientos muestran que “la seguridad de todos los reactores que están funcionando en el mundo podría estar seriamente comprometida... Lo que estamos viendo en Bélgica es potencialmente devastador para todos los reactores nucleares del planeta debido al aumento del riesgo de fallas catastróficas”.
Es necesaria una acción inmediata para prevenir otra catástrofe
En pasado 15 de febrero, la empresa que opera los mencionados reactores nucleares, Electrabel (asociada con la firma GDF/Suez) anunció que debía prepararse para “sacrificar” uno de sus reactores para realizar nuevas pruebas destructivas* en la cuba a presión del reactor para poder estudiar el dañino fenómeno hasta ahora muy poco entendido pero extremadamente preocupante.
Los descubrimientos de Electrabel serán presentados a la FANC, que a su vez organizará otro encuentro del panel internacional de expertos para conseguir su asesoramiento con los resultados de los nuevos ensayos de materiales y la información más reciente.
Según Electrabel, los hallazgos corresponden al “Nivel 1 de incidencia en la Escala Internacional de Acontecimientos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés)”, pero la empresa recalca que el suceso “no tiene impacto alguno en el bienestar o la salud de sus trabajadores, los residentes del lugar ni la zona circundante”.
Pero Glorieux desmiente tanta autocomplacencia: “Mientras nos acercamos al cuarto aniversario del desastre nuclear de Fukushima, han surgido indicios que exigen acción inmediata para prevenir una nueva catástrofe. Miles de grietas desconocidas hasta ahora en los componentes críticos de dos reactores demuestran la existencia de problemas de seguridad potencialmente endémicos e importantes en los reactores de todo el mundo.
“Los organismos reguladores de la industria nuclear mundial deben exigir la inspección de los reactores tan pronto como sea posible y de ninguna manera más allá de la próxima parada programada para mantenimiento. Si se descubre la presencia de daños, los reactores deben permanecer desactivados mientras no pueda garantizarse la integridad y seguridad de la vasija a presión. Dado el riesgo de un accidente nuclear grave, el incumplimiento de este requisito mínimo sería insensato.”
En el mundo existen 435 reactores comerciales; a mediados de 2014, su antigüedad media era de 28,5 años. 170 de estos reactores (el 44 por ciento del total) han estado funcionando durante 39 años o más, y 39 llevan funcionado más de 40 años. En 2015, Doel 3 estaba en actividad desde hacía 33 años; y Tihange 2, desde hacía 32 años.

* Un ensayo de materiales puede realizarse sin dañar el material estudiado o, por el contrario, puede implicar la destrucción del elemento ensayado. (N. del T.)
Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García. Oliver Tikell publica The Ecologist.
Fuente: http://www.theecologist.org/News/news_round_up/2758982/belgian_nuclear_reactors_riddled_with_16000_unexplained_cracks.html
 

Unos pernos mal apretados causaron la fuga de agua radioactiva en Japón


Agencias

Los pernos mal ajustados de una válvula causaron una fuga de agua radioactiva en el reactor Takahama 4, situado en el oeste de Japón, donde el proceso de reactivación se interrumpió momentáneamente.
 
La compañía explotadora, Kansai Electric Power, explicó en un comunicado que el agua del circuito primario de enfriamiento se filtró a causa de un mal ajuste en un espacio de difícil acceso.
En total, se escaparon más de 30 litros de agua, sin que esto suponga un peligro para el exterior, aseguró el operador.
Tras una investigación y el descubrimiento de las causas de este incidente, los pernos se apretaron y se verificaron también el resto de válvulas con tuercas similares.
A pesar de la suspensión de las operaciones previas a la reactivación durante varias horas, el reactor Takahama 4 podrá entrar en funcionamiento de nuevo el viernes, conforme al calendario inicial.
La actividad de esta unidad se suspendió en julio de 2011 para llevar a cabo una inspección de rutina, pero no pudo reactivarse de nuevo a causa de la instauración de nuevas normas de seguridad más severas tras la tragedia de Fukushima en marzo de ese mismo año.
Todos los reactores del país permanecieron inactivos durante unos dos años. Actualmente, sólo tres funcionan de las 43 unidades potencialmente aptas. Antes de la catástrofe de Fukushima, existían 54 reactores.

Fuente: Unos pernos mal apretados causaron la fuga de agua radioactiva en Japón
 

Nuclenor presiona para reabir la planta de Garoña en España

El lobby nuclear se blinda ante un cambio de Gobierno

María José Esteso Poves
Diagonal


Las eléctricas tratan de cerrar un acuerdo para que las centrales estén abiertas durante 60 años. Si se produce la reapertura de Garoña, se sentará un grave precedente.


El lobby nuclear se blinda ante un inminente nuevo gobierno. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está valorando, desde enero pasado, reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Nuclenor, empresa propietaria de la central, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha pedido a este organismo renovar la licencia de explotación de la central nuclear.
 
Estos días, el CSN trata de acelerar el proceso ante la posible investidura de Pedro Sánchez para primeros de marzo, y dar vía libre a Garoña, la central más vieja de Es­paña y de Europa, cerrada en 2012 por graves problemas de seguridad.
Garoña fue inaugurada en 1971 y estaba previsto que dejase de funcionar en 2009. Para las nucleares españolas se prevé un funcionamiento de 40 años, pero, en el caso de Garoña, el Gobier­no de José Luis Rodríguez Zapatero amplió los permisos hasta 2013, y posteriormente Mariano Ra­joy pospuso el cierre hasta julio de 2019. Sin embargo, el accidente de Fukushima (2012) sacó a la luz, de nuevo, las graves deficiencias que arrastra la central, cuyo reactor es casi idéntico al de la central nipona averiada. Ese año, Garoña cerró. Entonces, Nuclenor argumentó “problemas económicos”. La realidad es que existen “problemas estructurales” en la planta que comprometen su seguridad, según han denunciado todas las organizaciones ambientales. Hoy, la empresa propietaria solicita el visto bueno al CSN para la reapertura 17 años más, hasta 2031.
Resucitar a un muerto
“Si lo consiguen, estarían abriendo la espita para que el resto de plantas nucleares del Estado español también estén abiertas 60 años”, explica a este periódico Francisco Castejón, físico nuclear y portavoz de Energía de Ecologistas en Acción. Y afirma: “No­sotros siempre hemos manteni­do que a Nu­clenor no le interesaba mucho Garoña: una central muy vieja, pequeña, con poca producción (500 megavatios, MW) y que en cualquier momento se puede estropear... Pero con Garoña presionan para mantener el negocio nuclear”.
Marta González, portavoz de Green­­peace, coincide con Castejón: “Se pide poner en marcha un reactor que se proyectó para 40 años y no para 60. Hay claramente un interés de la industria nuclear para crear un precedente y que el resto esté también 60 años”. Además, las organizaciones ecologistas critican que el PP aproveche el ínterin de un Go­bier­no en funciones para tomar esta decisión: “La reapertura de Garoña es una de la decisiones más importantes del sistema energético español”, afirman desde Greenpeace.
Al mismo tiempo que el Gobierno del PP decretó el cierre de Garoña, iba adoptandonormativas nuevas para su reapertura: “Rajoy ha ido haciendo modificaciones ad hoc. Una de esas normativas recoge que una central nuclear que cierre por motivos económicos –aunque en el caso de Garoña eso es falso, cesó por falta de seguridad– podría pedir una renovación del permiso”, dice Car­los Bravo, experto en nucleares y portavoz de la consultora ambiental Sal­via. Bravo explica que el “PP está tratando de aprobar la puesta en marcha de la central a través del CSN” en lugar de analizar la situación real de la planta.
En diciembre de 2014, toda la oposición –excepto CiU y UPyD– firmó una declaración para impedir la puesta en marcha del nuevo del reactor cuando “las circustancias legislativas” (pérdida de la mayoría del PP) lo permitiesen. Y a mediados de enero, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Bildu, IU, Compromís y Democràcia i Lliber­tat, el 64% del Parlamento, solicitaron al presidente del CSN, Fernando Martí Scharf­hausen, que “detenga el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo gobierno”. Al cierre de esta edición, Diagonal ha tratado, sin éxito, de hablar sobre el futuro de Ga­ro­ña con algún responsable del Minis­terio de In­dustria, Energía y Turis­mo.
En manos del PP
Mientras, el Consejo de Seguridad Nuclear sigue trabajando a contrarreloj. En el pleno del CSN existía, hasta octubre de 2015, cierta paridad entre sus cinco miembros: dos consejeros nombrados por el PP, dos por PSOE y uno por CiU. Pero ese mes finalizó el mandato del consejero de CiU, y el PP no tuvo problemas para nombrar a su tercer consejero, Javier Dies Llovera. Además de Dies, el órgano regulador de la seguridad nuclear está compuesto por Fernando Martí, exsecretario de Estado de Energía del PP, y Fernando Castelló, diputado popular. Del PSOE forman parte del CSN Cristina Narbo­na, exministra de Medio Ambiente, y Ro­sario Velasco, exdiputada.
Los grupos ecologistas denuncian que el CSN es un órgano “cautivo” y que funciona para el Ministerio de Soria. Desde Ecologistas en Acción, Francisco Castejón señala: “En este proceso se ha hecho un daño irreparable al Consejo Nuclear de Segu­ri­dad porque se les ha obligado a emitir informes en menos de una se­mana, y a cambiar el reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas que es la piedra angular de la seguridad nuclear”.
Las organizaciones ecologistas también denuncian que la reapertura de Garoña es contraria a los compromisos de la Cum­bre del Clima de París. “Se pidió ir hacia energías limpias y la energía nuclear dista mucho de serlo. Green­peace apuesta por el cierre progresivo de todas las centrales nucleares antes 2024”, indica Marta Gon­zález. Para Castejón, “el lobby nu­clear se presenta en las cumbres del clima presionando y presentando a las nucleares como alternativa, pero el mix eléctrico no tiene sentido. Por eso el lobby nuclear no consigue hacer valer sus propuestas frente al cambio climático”. Si Garoña entra en funcionamiento de nuevo, las eléctricas dejarían todo atado y bien atado: “Si entra un Gobierno del PSOE y Podemos, y quieren cerrar las nucleares, las eléctricas pueden pedir un lucro cesante (indemnización) al Estado de miles de millones de euros”, afirma Bravo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/29395-lobby-nuclear-se-blinda.html