Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

Sin venir a cuento: Pokémon Go

Imagen
Augusto Zamora R.
Rebelión

Es el último grito en videojuegos. También es una nueva manifestación de la estupidez humana. Miles ¿millones?... de sonsos cazando imaginarios Pokémons en parajes reales.
Es la sociedad ideal para quienes la quieren llena de descerebrados. Sociedades saturadas de idiotas que dedican su tiempo y ocupan sus neuronas en cazar ficciones, olvidados del mundo, que así gobernarían a sus anchas sátrapas sin escrúpulos.
¿Para qué preocuparse del desempleo, las desigualdades, la violencia social si lo más importante del mundo es caminar como zombis cazando muñecos virtuales?
En sociedades privadas de valores, vaciadas de contenido, juegos como el Pokémon Go llenan los espacios ociosos, desolados, del cerebro y el espíritu de millones de seres.
Incitados a olvidar la realidad, privados de metas e ideales, los videojuegos se erigen en depositarios de la dejadez humana, en trampas donde dilapidar el tiempo finito de vida.
Nunca como hoy ha tenido el ser humano mayores posibili…

Argentina: Bergman estuvo en Chubut y pidió abrir el debate por la minería en la provincia

Imagen
En su visita a Chubut, el ministro de ambiente de la Nación, Sergio Bergman, volvió a operar a favor de las empresas minieras y ratificó que el Gobierno Nación alentará la actividad minera. Dijo que se debe discutir la coherencia de prohibirla mientras se permite el fracking en el desarrollo petrolero. Por su parte, el ministro de ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, tibiamente atinó a responder sobre la decisión de priorizar la defensa de los recursos hídricos, cosa que solamente se verifica en los discursos. Vecinos asistieron con pancartas contra la megminería para que lo tenga claro el ministro y todos los funcionarios provincial

«El Gobierno ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar como una política estratégica de crecimiento y desarrollo a nivel Nación», dijo ayer en Rawson el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
Estuvo en la provincia firmando convenios con el Gobierno y rat…

Chile/ PascuaLama: El día más temido por las comunidades ha llegado y exigen cierre definitivo

Imagen
En un día Barrick lanzará aguas contaminadas sin control e inminente desastre natural nuclear
La amenaza y peligro en que tiene envuelta a la comunidad del Valle del Huasco la empresa Barrick Gold, tras el nuevo desastre ambiental en su proyecto Pascua Lama, en donde una avalancha destruyó y dejó completamente inoperativa la Planta de Tratamiento de Aguas contaminadas (ARD) imposibilitando con ello la “limpieza” de las aguas contaminadas que se vierten directamente al río El Estrecho (afluente del Río Huasco); es aún mayor de lo que se intuía hasta el momento: A parte de no tener como tratar las aguas contaminadas y de ya haberse salido del área de control una cantidad, a la empresa se le acaba la capacidad para guardarlas y contenerlas este miércoles 20 de julio, día en que comenzará a lanzar toda la producción de agua contaminada directamente al río Estrecho (Afluente de Río Huasco). A esto, hay que sumarle la posible amenaza por contaminación radioactiva de la cual se han enterado l…

Argentina: "En los pueblos fumigados encontramos tres veces más cáncer que en el resto del país"

Imagen
Entrevista a Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina

Berta Chulvi
Istas

Tienen ustedes muchos trabajos de investigación que muestran la relación entre el glifosato, el cáncer y las malformaciones. El último, el de Campo Maíz, es especialmente claro ¿Cómo lo realizaron y qué resultados han obtenido?
En octubre de 2014, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba fuimos a hacer un estudio de contaminación a Monte Maíz con un equipo de médicos, geógrafos e ingenieros químicos a petición del alcalde y de una asociación de vecinos. En Monte Maíz, un municipio de 8.000 habitantes, el alcalde es un médico que tiene cáncer. Los geógrafos hicieron un mapeado del municipio identificando donde estaban las antenas, los depósitos de agroquímicos, los depósitos de agua, las fábricas, etc. Los médicos, unos 40, entre docentes y estudiantes de medicina del último año, fuimos casa por casa realizando una encuesta de salud a 5.000 habitantes. Y enc…

Brasil: Los intereses del agronegocio y el gobierno golpista

Imagen
Las elites no se articularon solo para sacar a Dilma, también para atender los intereses capitalistas sobre los bienes
João Pedro Stedile y Sérgio Görgen
Alainet

La clase dominante del campo, los latifundistas, los grandes propietarios de la tierra y las empresas transnacionales del agronegocio, fueron los actores principales en el avance golpista para interrumpir el proceso democrático y la distribución de las ganancias que, aun a pasos lentos, marchaba en Brasil.Se articularon para acelerar la implantación de propuestas concretas que representan a los intereses capitalistas en la propiedad de los bienes de la naturaleza, de la tierra y en la producción agrícola del país. Y, para eso, construyeron, con ayuda de sus legisladores y algunos intelectuales orgánicos ruralistas, una agenda de propuestas bien clara.
Esta agenda de intereses se tornó conocida por tres vías: la publicación del Instituto Pensar Agropecuario (IPA), compuesto por 39 entidades del agronegocio brasileño; por el Frente…

Perú: “El deterioro ambiental del país no es gratis, cuesta”

Imagen
Entrevista con el economista peruano José De Echave

Ramiro Escobar
Noticias aliadas

José De Echave, economista, se desempeñó como viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) entre agosto y diciembre del 2011 del gobierno saliente del presidente Ollanta Humala. Actualmente tiene a su cargo el Observatorio de Conflictos Mineros de CooperAcción, organización no gubernamental dedicada a promover la gestión sostenible del territorio y construir alternativas de desarrollo al extractivismo.
En conversación con Ramiro Escobar, colaborador de Noticias Aliadas, De Echave analiza la performance ambiental de los cinco años del gobierno de Humala y hace referencia a las perspectivas en este tema bajo el gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski que asumió su mandato de cinco años el 28 de julio.
¿Cómo examina la gestión ambiental del gobierno de Humala?
Al inicio se generó mucha expectativa, por la manera cómo se iba a manejar los conflictos sociales. Al terminar el …

Defensores del Achibueno entregan 30 mil firmas en la Moneda para impedir construcción de hidroeléctrica

Imagen
Liranenses aseguran tener posibilidad de detener el proyecto

Desde la organización señalaron que no descansarán hasta que la Presidenta cumpla su promesa de: "no apoyar el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Achibueno".

El pasado jueves representantes del movimiento Defensa Achibueno llegaron en dos buses a Santiago con el propósito de entregar  las 30 mil firmas recolectadas por voluntarios de la misma organización, los cuales solicitan frenar la construcción de las centrales hidroeléctricas en el río Achibueno, cauce que bordea la ciudad del Maule.
Hace ya varios años que la comunidad cordillerana del Maule está peleando contra la empresa Centinela, propiedad de Isidro Quiroga, la cual busca construir dos centrales de paso en el río Achibueno. La comunidad constantemente está defendiendo la zona, señalando que es el único río de la séptima región que no ha sido intervenido y que la empresa no ha tomado en consideración el impacto total que tendrá la construcción en la fl…

Cuán destructivas son las armas nucleares del mundo

Imagen
"Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos". Ese fue el fragmento del texto sagrado hindú Bhagavad-gītā que se le vino a la mente a Robert Oppenheimer el 16 de julio de 1945, tras presenciar la primera explosión nuclear en una prueba cerca del pueblo Alamogordo en Nuevo México.
Era la culminación de un trabajo colectivo de un grupo de científicos en Los Alamos, en el que se llegó a llamar el Proyecto Manhattan.
Fue también el principio de la era nuclear, que vería el horror de Nagasaki e Hiroshima, el temor de la Guerra Fría, el fallido intento por evitar la proliferación y los esfuerzos por volver atrás, sin saber bien cómo deshacerse de lo que ya está hecho.
¿En qué estamos ahora? ¿Cuáles países son "nucleares"? ¿Cuánto daño haría la explosión de una ojiva en una ciudad?Fuentes: BBC - Scientists for Global Responsibility & Article 36, The Bulletin of Atomic Scientists, Federation of American Scientists, Arms Control Association.

Japón/Fukushima: Autoridades admiten que no pueden frenar la filtración de agua radiactiva al mar

Imagen
Vista aérea de la planta nuclear de Fukushima, arrasada por un tsunami en 2011.
El muro helado que se levantó alrededor de los reactores no podrá bloquear el 100% del líquido que luego se filtra contaminado al Pacífico.La propietaria de Fukushima admitió por primera vez que el muro helado subterráneo que levanta alrededor de sus reactores para evitar que se filtre agua a su interior no podrá bloquear el 100 % del líquido, lo que complica el desmantelamiento de la planta nuclear.

Tokyo Electric Power (TEPCO) reconoció, en un comunicado facilitado este jueves, que "el objetivo al construir el muro congelado es reducir el flujo de agua que penetra en el sótano de los edificios" de los reactores, no impedirá su completa entrada. En una reunión celebrada el pasado 19 de julio entre la empresa y la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), TEPCO admitió que entre mayo y junio solo había conseguido reducir en unas 30 toneladas adicionales el volumen diario de agua que penetra en los re…

Uruguay: La tercera planta de celulosa será la vencida (por el pueblo)

Imagen
Los medios de (des)información masiva ya apuntan a Gualeguaychú. Así, como es su costumbre, le hacen los mandados al poder. El plan es simple: convertimos el proyecto de la tercera planta de celulosa en “causa nacional” tal como ocurrió en 2005 con la primera, trasladamos el enemigo político del negocio al otro lado del río y de ese modo invisibilizamos a los movimientos socio-ambientales que del lado oriental del río están articulando sólida resistencia. Este tipo de nacionalismo barato debería darnos vergüenza. Es propio de quienes tienen las fronteras instaladas como sólidos muros dentro su cabeza, limitando así su capacidad de pensar, para beneplácito de quienes nos dominan y explotan desde hace siglos.

Por Asamblea Pachamama Uruguay Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral

En este tema no vamos contra el gobierno en exclusividad. Sabemos que detrás de este proyecto en particular, hay fuertes intereses económic…

Argentina/Cuenca del río Luján y Delta del Paraná: “Una ley de Bosques de la Provincia de Buenos Aires que no protege al Bosque sino a la avaricia del negocio inmobiliario”

Imagen
Foto: Imágenes de Obras de barrios cerrados que eliminaron bosques y humedales en Escobar y Tigre.
UNA LEY DE BOSQUES PROVINCIAL QUE NO PROTEGE AL BOSQUE SINO A LA AVARICIA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

Especialistas y organizaciones sociales advierten sobre el proyecto de ley de bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires: “Si este proyecto se convierte en Ley, podría significar el comienzo del fin de más de la mitad de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires”.
Ya hace más de dos años que vecinos, académicos, abogados y organizaciones de la sociedad civil venimos alertando sobre las irregularidades sobre la ley de bosques provincial y su mapa anexo ilegible, que hace imposible entender la extensión de los distintos tipos de bosques.
Al no ser escuchados por los distintos organismos del Estado, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Bonaerenses siguió avanzando logrando media sanción del Senado de la Provincia de Bs. As.
Hecho que condujo a que, desde octubre …

Argentina: La plata que Cristina y Pan American Silver se llevaron a Roma

Imagen
En diciembre de 2009 la multinacional canadiense Pan American Silver compró los proyectos Navidad en Chubut y Calcatreu en Río Negro. Pero el vino vale más que el cáliz, dijo uno.
Por Luis Manuel Claps

El 17 de marzo de 2013, Cristina Fernández acudió a la primera audiencia oficial concedida por Jorge Bergoglio ya convertido en el papa Francisco.
Unos días después se anunció que Manantial Espejo, la mina que la canadiense Pan American Silver explota en Santa Cruz desde hace diez años, aportaría el lingote de plata para hacer el cáliz que consagraría al nuevo sumo pontífice.
La Agencia Télam publicó la noticia el 23 de marzo de aquel año, fecha emblemática para el movimiento ambientalista patagónico por ser el décimo aniversario de la consulta por el no a la mina de Esquel.
Pan American Silver, una de las mayores productoras de plata del mundo, también aportó la silver para el bastón presidencial de Cristina cuando asumió la jefatura del Estado en diciembre de 2011.
San Francisco de Asís es …

Ley “Bertha Cáceres”, por asesinatos de líderes ambientalistas, camino a la UE

Imagen
Por Javier Suazo

Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dió captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

El 2 de mayo de 2016, el periodista defensor de derechos humanos y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Félix Molina, sufrió un atentado que casi le cuesta la vida. El periodista había denunciado que detrás del atentado a la lideresa indígena podrían estar involucrados los financiadores y directivos ejecutivos de la Empresa Hidroeléctrica “Agua Zarca”. Y esta es quizá la principal justificación para que defensores de derechos humanos y ambientales pidan la profundización de las investigaciones sobre el crimen, y a los órganos del Estado la capt…