Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Antropoceno, la nueva época geológica propuesta por científicos (debido al enorme impacto humano en la Tierra)

Imagen
El aumento de las temperaturas y del nivel del mar, los desechos de los combustibles fósiles, el desperdicio plástico, el dramático incremento de la erosión y las partículas radioactivas dejadas en el planeta, producto de pruebas nucleares, son todos factores que contribuyen con los permanentes cambios en las rocas de la Tierra.

La Tierra ha entrado en una nueva época a la que los expertos han llamado Antropoceno, debido a la extensión del impacto de la humanidad en el planeta.
Un equipo internacional de científicos, establecido para evaluar el problema, sometió el tema a votación, con un resultado de 34 contra 0, con una abstención. El grupo concluyó que, en un sentido geológico, el Antropoceno es real.
El aumento de las temperaturas y del nivel del mar, los desechos de los combustibles fósiles, el desperdicio plástico, el dramático incremento de la erosión, la propagación de ciertas especies animales alrededor del mundo y las partículas radioactivas dejadas en el planeta, producto de p…

Ecuador impulsa consulta popular sobre paraísos fiscales

Imagen
Guillaume Long
CADTM

El pasado 14 de julio de 2016, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció su decisión de impulsar una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre la prohibición para que dignatarios o funcionarios públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales. El presidente Correa argumentó que los paraísos fiscales “se constituyen en uno de los peores enemigos de nuestras democracias” lo cual “no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales”.
Como se ha revelado en los denominados “Papeles de Panamá”, los bienes y capitales que se mantienen en paraísos fiscales permiten ocultar la identidad de los verdaderos titulares de las cuentas y las operaciones que se realizan. Estos mecanismos son utilizados, sobre todo, para evadir el pago de impuestos o para opacar el origen de las riquezas.
La lucha en contra de los paraísos fiscales ha sido una constante en este gobierno y esta consulta es una nueva iniciativa que …

Valorar la sabiduría comunitaria para fortalecer la lucha por la tierra y el bosque

Imagen
Editorial del Boletín de WRM

Cuando se remplaza un área de bosque por el monocultivo de eucalipto, una represa o un proyecto de minería, la destrucción es evidente a simple vista. Sin embrago, lo que muchas veces es invisible para quien mira de afuera – y, por eso, poco comprendido - es el conjunto de impactos profundos que esa destrucción ocasiona en la vida de las comunidades que habitan en ese lugar por muchas generaciones, así como en el mismo bosque y las incontables interconexiones entre los seres vivos que hacen parte de este, incluyendo a la propia comunidad. Con el bosque, las comunidades generan un conjunto de conocimientos y sabiduría que ayudan a garantizar su bienestar y salud física, mental y espiritual, su cultura, su identidad y su autoestima. Por eso, las acciones que buscan recuperar y revalorizar la sabiduría, salud y bienestar de las comunidades afectadas por proyectos destructivos, de forma amplia e integral, son fundamentales para fortalecer las luchas de resiste…

Pérdida, sanción y lucha

Imagen
Hendro Sangkoyo

Hace diez años, la escritora india Kiran Desai publicó una novela titulada “El legado de la pérdida” (The Inheritance of Loss), acerca de las heridas y el sufrimiento de larga data, vinculados al colonialismo y la globalización.

Ese tipo de temáticas son territorio habitual de novelistas o poetas. Pero, ¿qué tienen que ver con el Movimiento Mundial por los Bosques? Los activistas de los bosques, inmersos en interminables presiones para responder a nuevos y sucesivos ultrajes, quizás no siempre puedan detenerse demasiado en el tema de las experiencias de pérdida, que son siempre únicas.
Y aún así, como bien lo saben los y las activistas, el dolor irreparable está por doquier entre quienes tratan de defender sus vidas y sus bienes comunes de la explotación de los bosques, del establecimiento de plantaciones de árboles, los programas extractivos, los proyectos de represas, los vertederos tóxicos y otros males por el estilo. ¿No sería esto algo sobre lo que preocuparse para …

Argentina: Una defensa del aniquilamiento

Imagen
Un editorial del diario La Nación salió en defensa de la Campaña del Desierto. Y sostuvo que “ningún pueblo es originario”. Fuertes repudios del pueblo mapuche, organismos de DD.HH., y trabajadores del propio diario de los Mitre.

Por Darío Aranda

Primero fue un editorial que llamaba “guerra sucia” a la dictadura y pedía “terminar con las mentiras sobre los años 70”. En la misma línea, el diario La Nación apunta a los pueblos originarios, reivindica la figura de Julio A. Roca, celebra la avanzada militar sobre las comunidades indígenas y hasta relativiza a las culturas ancestrales y sus derechos. Originó repudios del pueblo mapuche, académicos y de la Asociación de Abogados de Derechos Indígena (AADI). “Nuevamente La Nación carga contra los pueblos originarios. Manipula la realidad y miente”, afirmó la Confederación Mapuche de Neuquén.
“No más venganza”, fue el título del editorial del diario La Nación en noviembre pasado. Recurrió al concepto de “guerra” (y no de terrorismo de Estado) y …

La política indígena de Estados Unidos

Imagen
Rafael Rodríguez Cruz
Rebelión

EL ÚLTIMO GRAN JUEGO DE TAKAPSICAPI
Tal y como lo había anunciado una vieja leyenda, Wasichu arribó a las Grandes Llanuras tardíamente, después de haber destruido a muchas otras naciones y pueblos originarios de América del Norte. Llegó por el sur, por el este y por el oeste. Vino montado en lo que parecía un alce gigante, aunque el animal no tenía astas, y su rabo era hermoso como la cabellera de los guerreros indígenas más valientes. Wasichu trajo en una mano un palo de fuego y en la otra, una cruz. Portaba un sombrero negro alto y largo. Su labio superior y su mentón estaban cubiertos de pelo amarillo. Su piel era pálida y sus ojos, azules y tenía piernas muy largas, como si estuvieran hechas para caminar pisoteando a otras personas. Parecía una araña segadora, como el daddy longlegs de las praderas. De su boca salían sonidos ásperos, imposibles de comprender.

Iktome, el mitológico mensajero indígena de las malas noticias, bajó de las nubes y abandonó la …

Falacias de internet: la velocidad y la cantidad de información son maravillosas, pero los contenidos siguen igual que antes

Imagen
Joseba Achotegui
En la era de internet vivimos fascinados por la facilidad con la que nos comunicamos. Solo con un clic podemos contactar al instante con personas que se hallan a miles de kilómetros y transmitirles ingentes cantidades de información: vídeos, fotos, textos…
Todo esto es sencillamente extraordinario, pero no nos dice nada acerca de lo fundamental de la comunicación: la calidad de los contenidos, la calidad de los mensajes.  Con Internet solo estamos hablando de velocidad y cantidad, aspectos que tienen su importancia, pero que son secundarios y complementarios en la comunicación.
Si no tengo nada interesante que decirle a alguien, ni la velocidad a la que le lleguen mis mensajes, ni la cantidad de mensajes que le envíe sirven para nada. Y si tengo algo interesante que decirle, aunque tuviera que enviárselo por correo a caballo como en el siglo XVIII y tardara una semana en llegar, ese mensaje sería  muy valioso.
Si una pareja no tiene nada que decirse, cuanto más tiempo y m…

Argentina: "Manzana libre de fracking", la estrategia publicitaria chilena que espanta en el Alto Valle

Imagen
La semana pasada, los productores repartieron manzanas en protesta en Plaza de Mayo.

Sería la campaña que estarían planeando los empresarios trasandinos para conquistar el mercado argentino. En lo que va del 2016 ingresaron 700 mil kilos de manzanas trasandinas y la tendencia continúa en ascenso. En el Alto Valle de Río Negro hay un fuerte debate en torno a la explotación de petróleo con la tecnica de fraking en las chacras. El bajo precio de la fruta obligó a los chacareros a alquilar sus tierras a empresas de gas y petróleo en valores que rondan los 135 mil pesos por año.
 La manzanas chilenas van ganando cada vez más espacio en el mercado nacional. Según confirman fuentes de las cámaras de Río Negro y Neuquén ahora podrían comenzar a entrar con una denominación de origen que indicaría: “Manzana libre de fracking”. La estrategia publicitaria ya fue anticipada a algunos de los productores del Alto Valle y temen que una acción de marketing de este tipo resulte un golpe letal para su neg…