Fukushima-1, alarmante radiación al ‘alza’: Alcanzó los niveles más elevados desde 2011

 Ya han pasado casi 5 años desde que Japón fuese azotado por un terremoto y posterior tsunami, los cuales afectaron a la costa este del país, pero las consecuencias de este evento aún se encuentran patentes en la planta nuclear de Fukushima-Daichii, la cual se vio severamente dañada por el impacto de las olas que rompieron tres de sus seis reactores que se encontraban en operaciones.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha asegurado haber detectado este jueves unos niveles de radiación récord en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y posterior tsunami de 2011.
La compañía ha indicado que los niveles han alcanzado los 530 sieverts por hora, lo que podría suponer la muerte de una persona tras una corta exposición, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo. Asimismo, ha anunciado la localización de un agujero de un metro cuadrado en la cubierta metálica ubicada debajo del recipiente de presión del reactor, apuntando que probablemente fue causado por combustible nuclear fundido. TEPCO dijo el lunes haber localizado lo que parecía ser combustible nuclear bajo el reactor número dos de la central durante una inspección con una cámara, si bien no pudo entonces confirmar de qué se trataba. Según los los expertos, el alza en la radiación detectada podría explicada por el intenso calor generado por las reacciones del combustible nuclear, el cual podría habría derretido la estructura de contención, produciendo una mayor liberación de radiación al entorno. 
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Fuente: Sostenibilidad - radiohc.cu -

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente