México: Planta nuclear veracruzana está despidiendo emisiones mortales

Se trata de la planta nuclear veracruzana Laguna Verde. De acuerdo con el físico Bernardo Salas Mar, está emitiendo numerosos contaminantes

Regeneración-El físico matemático Bernardo Salas Mar, quien fue extrabajador de la termoeléctrica Laguna Verde, advirtió que dicha planta nuclear está emitiendo gases dañinos para la salud humana y el ecosistema. No es la primera vez que el físico advierte de este riesgo latente en la planta, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el medio Noreste, en agosto de 2015, también se detectaron emisiones indebidas. El lunes pasado señaló que en la azotea del edificio de control de la unidad uno, se desprende una emisión de radiación con valores mayores a los establecidos por el FSAR (Final Safety Analysis Report).
 
Los niveles de radiación están 20 veces más arriba de lo permitido.
“Esto es debido a que la chimenea donde salen los elementos gaseosos, los desechos gaseosos, están saliendo en cantidades superiores (…) es cobalto 60 y gases nobles, como radioyodo, radón, xenón, criptón”, explicó el físico.
Todos estos elementos son cancerígenos, aseguró, y, si alguien cercano los inhala, éstos se incorporan al organismo. Cuando se extienden contaminan los campos de cultivo y ganadería de los alrededores, agregó.
“Cáncer de piel, cáncer de pulmón si el cobalto es inhalado, y de estómago si es ingerido. Este reporte lo generó la misma CFE y debieron reportarlo a la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia como un evento grave”, alertó.
La planta nuclear ha sido también protagonista de omisiones alarmantes, como en la ocasión en que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) sugirió a la CFE no desconectar el monitor de afluentes gaseosos, pero ésta lo hizo de todas formas para que no se detectara que elevaban la potencia.El físico Bernardo Salas Mar, Técnico Académico Asociado en la Universidad Nacional Autónoma de México expresó que en Laguna Verde augura que las dolencias provocadas por la radiación aún no se manifiestan, pero en cuanto los primeros síntomas se manifiesten en la población empezarán a manifestar consecuencias.
La planta ni siquiera es rentable, explica:
“No es ni siquiera buen negocio para producir energía eléctrica. Cuando no puedes elevar potencia y tienes que apagar el reactor, como aquí, que estuvo apagada 5 meses la unidad 1, eso no es costeable en términos económicos. Cada reactor debe ganar 1.2 millones de dólares diarios. De acuerdo con mis cálculos se han perdido 492 millones de dólares, el acumulado”.

Fuente: http://regeneracion.mx/planta-nuclear-veracruzana-esta-despidiendo-emisiones-mortales/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año