Minera Los Pelambres solo retiró los neumáticos del basurero tóxico en territorio argentino

Los cientos de neumáticos de caucho fueron retirados del sector de Cerro Amarillo en la Provincia de San Juan y trasladados a un patio de acopio dentro de las instalaciones de la empresa en Chile. luego de resistencias por parte de Minera Los Pelambres, solo aceptó remover los neumáticos. Sin embargo, la empresa se niega a remover los millones de toneladas de residuos tóxicos mineros arrojados en la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino. En la provincia de San Juan se tramita una causa penal federal porque las rocas del basurero minero pueden provocar drenajes ácidos que contaminen con metales pesados los humedalea y que son nacientes de cuencas.

Luego de tres meses de trabajo, la minera Los Pelambres finalizó los trabajos de retiro de los neumáticos mineros que se encontraban acopiados en el botadero Cerro Amarillo, en un sector que un proceso de señalización realizado por ambas naciones a principios del año 2012, evidenció que era territorio argentino. En total se removieron del lugar más de 500 neumáticos, los que fueron reubicados en un patio de acopio temporal dentro de las instalaciones de la minera en Chile.
De esta forma, se destraba parcialmente el problema generado a partir de la cartografía chilena utilizada para diseñar y autorizar el enorme botadero de desechos de roca en 2004, la que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio chileno. Ccmo medida preventiva, Los Pelambres dejó inmediatamente de operar en esta zona y, luego de resistencias empresarias, solo aceptó remover los neumáticos.
La empresa se niega a remover los millones de toneladas de residuos tóxicos mineros arrojados en la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino. Por ello,  en la provincia de San Juan se tramita una causa penal por el conjunto de los millones de toneladas de residuos mineros arrojadas en la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino y cuyas rocas pueden provocar drenajes ácidos que contaminen con metales pesados los humedales próximos y que son nacientes de cuencas.
Los trabajos de retiro comenzaron el 3 de noviembre pasado, con la llegada al sector de personal de Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile, quienes habilitaron un paso fronterizo ocasional, con lo cual se pudo custodiar y resguardar que el tránsito de personas y vehículos se hiciera de acuerdo a las legislaciones de ambos países.
El gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls aclaró que ” nosotros siempre operamos con el convencimiento de que estábamos en territorio chileno, porque es lo que indicaba la cartografía oficial y los permisos otorgados por nuestro país”.
Con el retiro de la totalidad de los neumáticos que se encontraban en el sector y el regreso de gendarmes argentinos a su país el domingo 29 de enero, se cierra el paso fronterizo ocasional habilitado en la frontera entre ambos países, muy cerca del hito Pelambres, a más de 4 mil metros de altura.

Fuente: Pulso

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”