Patagonia Argentina: Una multitudinaria marcha abrazó el Lago Musters reclamando soluciones a la crisis hídrica

La preocupación comenzó con la desaparición del lago Colhué Huapi. Los vecinos piden una estrategia de preservación de toda la cuenca del río Senguer. Los vecinos de Sarmiento organizaron una movilización que cerró con un abrazo simbólico al lago Musters, que por la sequía y el uso clandestino agrícola y petrolero registra un importante descenso de nivel. La preocupación es por la posibilidad de que tenga el mismo destino que el Colhué Huapi. La consigna en defensa del agua reunió a más de 500 personas, según algunas estimaciones.

Fuentes: El Patagónico y Autoconvocados por el Agua - Cuenca del Senguer


El abrazo fue en la zona del "muelle", el embarcadero de lanchas, hacia donde muchas personas llegaron en sus vehículos. El tiempo no colaboró con viento y frío, pero aun así el mensaje que quisieron transmitir resultó mucho más fuerte y la cadena de personas fue muy grande.
"La gente tiene pena y tristeza por ver al lago así como está", dijo Guillermo Gettig, uno delos que más impulso le puso a la convocatoria, consultado por El Patagónico. Es que grandes extensiones de arena, en parte producidas por el largo período en el que estuvo tapado el falso Senguer y por la evaporación, junto al canalizaciones clandestinas hacia emprendimientos agrícolas y el uso por parte de la explotación petrolera, son la postal de la sequía del Musters.
Unidad, solidaridad y emoción en la defensa del agua
Desde las 14:30, de ayer vecinos de Sarmiento estuvieron reuniéndose en el centro para luego ir al muelle. "Había gente que llevaba en su auto a algún vecino que andaba a pata. A uno lo pone contento esas cosas porque somos un pueblo solidario más allá de algunas situaciones", contó Gettig.
La marcha fue heterogénea y nucleó a los vecinos en defensa del lago más allá de sus miradas políticas. El intendente Ricardo Britapaja participó y se lo cruzó a su antecesor Sebastián Balocchi, además de los concejales de todas las fuerzas y representantes de otras organizaciones políticas.
El micrófono quedó abierto y participaron personas de Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Estas dos últimas ciudades, junto a Rada Tilly, sufren la baja de sus reservas de agua que vienen por el acueducto desde el lago Musters, y los cortes de agua son muy regulares.
Al mismo tiempo, en Comodoro Rivadavia se realizó una radio abierta en la plaza dela escuela 83 donde tomaron contacto con los vecinos sarmientinos. La convocatoria en esta ciudad hizo pie en el rol de la industria petrolera que toma agua del acueducto para el consumo en el yacimiento, pero también para tareas propias de la actividad.
La radio abierta estuvo organizada por estudiantes universitarios, algunos integrantes dela denominada Comisión de Ambiente y otros también forman filas en la Asamblea por el Agua de Comodoro Rivadavia.
Los tres ejes fueron la crisis del agua en Comodoro, la sequía de los lagos de Sarmiento y el proyecto turístico en El Bolsón en la reserva natural de Pampa de Ludden.
Un panfleto circulaba entre los vecinos con señalamientos a las estancias que utilizan el riego por inundación en Alto Río Senguer y Sarmiento. "Porqué los organismos provinciales o municipales no controlan a estos poderosos del sur de Chubut?", se preguntaba al final del texto.

-------
"Todas las petroleras sacan agua del acueducto del Senguer"

En plena crisis hídrica de la Cuenca del Senguer, con el lago Colhué Huapi "desaparecido" y el lago Musters en franco descenso, se avanza en proyectos petroleros que extraen agua potable del acueducto que abastece a las localidades del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. El subsecretario de ambiente de Chubut, Ricardo Murcia, reconoció el "descontrol" del uso industrial y agrícola ante la sequía de los lagos Musters y Colhué Huapi.

Por Cynthia Francisco publicado en Big Sur

 En diálogo con Big Sur, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Murcia , señaló que “todas las petroleras sacan agua del lago” y agregó que “se utiliza el agua dulce porque sino se contaminan las napas subterráneas. Después de perforar con agua dulce (hasta 600 mts. están autorizados), se deja el pozo encamisado y la napa protegida, y luego se usa agua de producción", dijo el funcionario.
Pozos sobre el lago seco
En referencia a la actividad hidrocarburífera en el Área Colhué Huapi, que lleva a cabo una UTE conformada por las empresas Petrominera SE (la empresa petrolera del Estado de Chubut) y Petroquímica a 45 kilómetros de la localidad de Sarmiento, y que ya tiene 11 pozos perforados sobre el lecho seco del lago, más un repositorio y cuttineras, el subsecretario Murcia dijo que las autorizaciones ya están dadas y que "el abastecimiento de agua tendrá que ser desde la línea del acueducto, al igual que lo hacen todas las petroleras". Recordamos que el paso previo de este proyecto fue en 2012 con la exploración sísmica en el lago, y que el proyecto fue observado en Consulta Pública por la abogada Silvia De Los Santos que, entre otras cosas, cuestionó la falta de información sobre las fuentes de agua que utilizarían.
El problema de la sequía
Murcia aseguró que "es muy poco el agua que toman las operadoras desde el acueducto porque la capacidad de éste es de 2 m3/seg para abastecer a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, con un total 345.000 habitantes" y que "de allí mismo saca la industria".
El funcionario provincial garantizó: "el problema con la sequía de la Cuenca del Senguer no son las petroleras... el problema es el agua que consumen para riego de 6000 ha. en Sarmiento, que es de 20 m3/seg. el equivalente para consumo de 3.110.000 personas".
"El descontrol generalizado del uso del agua de la Cuenca del Senguer viene desde hace años", aseguró el subsecretario y justificó: "Santa Cruz utiliza agua dulce para la producción total de petróleo. Acá no, es sólo para perforar, con la crisis hídrica tenemos que cuidar el agua y tenemos que proteger las napas subterráneas".
¿Agua para quién?
Por otro lado, el funcionario indicó que el Estudio de Impacto Ambiental de la obra en ejecución de "repotenciación y optimización del acueducto" de Lago Musters a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia ya fue remitida, el viernes 26 de agosto al municipio de Sarmiento, que lo requería para permitir que avance el tendido de caños por su ejido. Esta obra implicaría , según técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, un aumento en el caudal de transporte de agua potable de aproximadamente 1000 m3/hs.

-----------------
Vuelo sobre el Lago Musters: "se está secando y lo estamos viendo"


Fernando Azcaray vive en Caleta Olivia y decidió recorrer unos 500 kilómetros –ida y vuelta- para poder compartir las imágenes desde el cielo sobre la crítica situación de sequía del Lago Muster. Mirá el video.

"Así está el Lago Musters, abastece de agua a 4 ciudades (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento) más el plus de las petroleras que no les falta nunca y a los chacareros que inundan sus campos con lo poco que llega del río, más el cambio climático, pocas nevadas y mucho calor", manifestó el caletense, Fernando Azaray.
El joven es uno de los pocos que realizan vuelos en parapente con motor en esta zona y decidió el domingo pasado, viajar hasta Sarmiento para poder realizar un recorrido desde al aire y poder mostrar la difícil situación de sequía que se registra hoy.
"El nivel debería ser cerca de los autos, hoy se está secando y lo estamos viendo ¿Qué hacemos?", cuestionó y aseguró que al llegar al lugar los vecinos le contaron la preocupación que se vive.
Las imágenes del vuelo de Fernando se dieron un día después del "abrazo simbólico" que más de 500 vecinos autoconvocados realizaron el sábado 11 de febrero en el lago, como forma de pedido de respuestas ante la crisis hídrica que padece el sur de Chubut y norte de Santa Cruz.
"Fueron 500 km en ida y vuelta y 3 vuelos en 2 horas, los vecinos de allá están muy preocupados y saben cómo es todo. Hacía rato que quería ir a volar a Sarmiento, el lugar a pesar de este problema es hermoso, tiene paisajes muy lindos", afirmó a El Patagónico.


Fuente: El Patagónico - Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente