Chile: Movimiento por el Agua a paso firme hacia el Foro Social y la Marcha Plurinacional


Marcha por la Recuperación de las Aguas / Temuco, 21-03-15 / Javier Nahuelpán

El Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida trabaja para organizar su II Foro Social por el Agua y los Territorios, instancia desde donde saldrán las definiciones para la 5ta Marcha Plurinacional en Defensa del Agua y la Vida. “Hay una propuesta para recuperar la idea de realizar marchas paralelas en todo Chile”, señala la vocera de la organización.

Javier Karmy Bolton

Este sábado 4 de marzo se realizó, en el centro de Santiago, una reunión del Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida – Zonal Centro, para coordinar el Foro y la Marcha Plurinacional que se realizan cada año como respuesta y propuesta de los territorios en su defensa ambiental.
Estas dos instancias constituyen hitos claves para el trabajo de las diversas organizaciones que son parte del Movimiento que cumplirá su quinto año este 2017 y cuyo principal propósito es y ha sido desprivatizar la gestión del agua en Chile.
Para este 25 de marzo se proyecta la realización del II Foro Social por el Agua y los territorios: “Nos estamos articulando como eje en torno a la marcha anual que es el 22 de abril, y el Foro se considera como la otra instancia principal del año porque es el momento en que nos reunimos a analizar cómo hemos estado funcionando y cuál es el camino a seguir”, explica Pablo Schnake, miembro del Bloque Andino por la recuperación de las aguas y los territorios.
Francisca Fernández, vocera del Movimiento, asegura que es en el Foro donde se tomará la decisión más definitiva del carácter y del lugar de la marcha, sin embargo, adelanta que “hay una propuesta para recuperar la idea de realizar marchas paralelas en todo Chile”. Y agrega que “va a ser un momento para repensarnos como Movimiento, la orgánica, las demandas centrales y el plan de trabajo para el 2017, así como pensar en cómo reposicionar el conjunto de demandas y reivindicaciones en pro de la derogación del Código de Aguas, que se vincula directamente con los territorios”.
Discusión, demandas y marcha
El Foro Social por el Agua y los territorios se realizará este año en el Cerro Blanco, en la Región Metropolitana. Según el programa preliminar, se iniciaría a las 9 de la mañana con un desayuno comunitario y a las 10 comenzarán las mesas de discusión. “Lo principal es analizar nuestro funcionamiento como Movimiento zonificado, ver su orgánica; y, en la tarde, analizar las estrategias y las demandas que, si bien siguen siendo las mismas, se van a ratificar y actualizar para la marcha del 22 de abril”, sostiene Schnake. Añade que en la noche se realizará una fiesta andina con Manka Saya y el Grupo Huari, pues “como bloque andino estamos muy contentos de que se haga en nuestra casa y estamos trabajando para que las condiciones sean óptimas para el desarrollo del Foro y recibir a los compañeros y compañeras del norte y del sur”.
En la reunión del pasado 4 de marzo, además, se decidió apoyar la lucha del Pueblo Mapuche en la recuperación de su territorio, para lo cual el Movimiento participará en el Primer Encuentro de Redes que se realizará los próximos 11 y 12 de marzo en Panguipulli. En dicho espacio convergerán la Red por la Defensa de los Territorios, la Red de Economías Territoriales, la Red de Medios de los Pueblos y la Red de Salud y Territorios.
Francisca Fernández explica que esta decisión se tomó para apoyar a las organizaciones que han sido criminalizadas en el Wallmapu, y que constituyen una parte esencial del Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del agua y la vida.
------------
Obispo de Aysén en Petorca: “Hay sectores influyentes que se adueñan del agua marginando a otros”
 
Religioso fue invitado por Modatima a la localidad de la región de Valparaíso a conocer, apoyar y fortalecer la lucha que se da en la provincia en torno a la recuperación del agua y la vida. Se ha reunido con dirigentes comunitarios, autoridades, campesinos y autoridades, manifestando su posición en defensa de la vida. El dirigente Rodrigo Mundaca agradeció al religioso por ser “un tremendo aliciente para los que luchan por recuperar el agua para la vida”.

Javier Karmy Bolton
Diversas actividades ha tenido el obispo de Aysén, Luis Infanti, en los dos días que lleva recorriendo la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso. El lunes inició una serie de encuentros comunitarios con diversos dirigentes sociales, pequeños agricultores, campesinos y autoridades que se extenderá hasta el miércoles 8 de marzo.
Infanti, acompañado del párroco Sergio Barahona y dirigentes del Movimiento de Defensa por el Acceso a la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima, llegó el lunes a la región de Valparaíso para recorrer localidades afectadas por la escasez hídrica que las afecta hace años. El objetivo es conocer, compartir y fortalecer las luchas de las comunidades y organizaciones que se han visto afectadas por la falta de agua. La gestión de esta visita ha estado a cargo de Modatima, quienes en enero visitaron la Patagonia y se reunieron con el obispo para acordar una estrategia común.
Luis Infanti, conocido por su compromiso en la defensa de la Patagonia ante la imposición del extinto Hidroaysén, así como del insistente proyecto Energía Austral, explica en exclusiva para El Ciudadano que lo que ha visto en Petorca es “principalmente la falta de agu… ¡no, miento! Hay abundante agua en estos lugares, solo que está mal repartida”, espeta.
“Claramente hay sectores influyentes que se adueñan del agua marginando a otros”, dice Infanti, y agrega que lo que crea graves conflictos en todo el país es que el agua está privatizada.
Del no robar, al no matar
Si bien el Papa Francisco ha sido explícito en apoyar la defensa de la naturaleza, publicando la Encíclica Laudato Sí, donde sostiene que cualquier intervención a los bienes comunes afecta la Creación, Infanti va más allá y manifiesta que el Sumo Pontífice relaciona esto no solo con el mandamiento de no robar, sino también con el mandamiento de no matar. “Porque privar de elementos esenciales para la vida como el agua es matar la vida, su futuro, y la dignidad de las personas”, apunta.
Desde Petorca, pisando la sequedad del río, el obispo hace una analogía con la crucifixión de Jesús, pues, en su opinión, mucha gente está crucificada por la falta de agua, y pone el acento en que hay responsables. “Crucificadores que bueno sería que con nombre y apellido fueran identificados”, dice. Asimismo, llamó a las autoridades a servir al bien común y a “no defender ideologías, partidos o intereses de grupos particulares”, ya que “un puesto de poder no es para oprimir a otro, es para ayudar a liberarlo y fortalecer su dignidad y su pueblo”.
Por su parte, Rodrigo Mundaca -vocero de Modatima y quien ha estado con Infanti en estos días recorriendo el territorio- agradeció la presencia del obispo en la zona, pues aseguró que su presencia “es un tremendo aliciente para aquellos hombres y mujeres que luchan por recuperar el agua para la vida”.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año