España: Los “baños de bosque”

Los terapéuticos "baños de bosque", tan populares y extendidos en otros países -sobre todo en Japón- se van a instalar en un valioso espacio de la red Natura 2000 española.

Después de una serie de experiencias en la provincia de Girona ofreciendo “bosques terapéuticos” para las personas, la empresa Ports Experience ha preparado en las Tierras del Ebro, en el área forestal de ‘Els Ports’, unos “baños de bosque” a partir de la tradición japonesa conocida como ‘Shinrin Yoku’.
 
El Parque Natural de Els Ports es un macizo situado entre Tarragona, Castellón y Teruel que reúne importantes recursos naturales y aprovechamientos ancestrales por parte del hombre (caza, agua, madera, hornos de cal o pozos de nieve) y se encuentra incluido en su totalidad dentro de la red europea Natura 2000.
Las experiencias desarrolladas hasta ahora apuntan a diversos beneficios de esta actividad, como la disminución del estrés derivado de este contacto con espacios forestales maduros, según informa la organización Acciónatura.
“Baños de bosque”; medicina forestal
La labor desarrollada en Girona por profesionales de los hospitales Santa Caterina y Josep Trueta, en sintonía con la “medicina forestal” que se aplica en países
como Japón, ha derivado ahora en el catálogo de experiencias que Ports Experience ha desarrollado en un espacio que es reserva de la biosfera.
Estos baños de bosque conectan también con el área del Matarraña turolense y con el norte de Castellón, para cubrir una extensión que incluye dos parques naturales y diferentes espacios protegidos que incluyen un río navegable y una vía verde.
El primero de estos parques, el de Els Ports, tiene como punto más alto el Monte Caro, un pico de 1.441 metros que corona un área de gran valor en cuanto a flora y fauna.
El parque natural del Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña y uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo Occidental con una diversidad de hasta trescientas especies diferentes de aves.
Ataca de raíz el estrés
En toda esta área es en la que Port Experience ha planteado sus “baños”, con Albert Baijet como uno de los guías y fundadores de la compañía al frente.
Baijet elogia el trabajo realizado en Girona para demostrar las propiedades de los bosques maduros y subraya que este tipo de actividad va más allá de la desconexión de unas vacaciones y ataca la raíz del estrés.
Las experiencias que propone a los clientes son el “baño de bosque” en espacios naturales de gran calidad ambiental para entrar en contacto con partículas volátiles de árboles y plantas capaces de reforzar defensas y las rutas por Els Ports, denominada ‘Walking coach’.
Esta última propuesta se desglosa en diferentes opciones con estancias de dos a cuatro noches en las que el alojamiento va de casas rurales a hostales o refugios de montaña.
Los clientes pueden en el marco de estas actividades acercarse a algunos de los seres vivos más antiguos del macizo de Els Ports, como son los Tejos del Marturi, ascender al Monte Caro, navegar en kayak o descender barrancos.
Los valores de Els Ports
Albert Baijet explica que se dirigen a cupos reducidos de una decena de personas, pero que el objetivo es captar también a grupos de empresarios y directivos para que llevan a cabo programas de desarrollo laboral y personal, conocidos como ‘coaching’, mediante los “baños de bosque”.
Baijet recuerda que ese “liderazgo aprendido en la naturaleza ya viene de culturas tan antiguas como la celta”, e insiste en destacar las propiedades que atesora todo el entorno de Els Ports, “que ha mantenido su estado inmaculado durante años”.

Fuente: http://www.efeverde.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año