Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

El documental producido por el movimiento Puelo Sin Torres y estudiantes de Cine y Televisión de la Universidad de Chile será estrenado este viernes en Río Puelo en la comuna de Cochamó y busca dar visibilidad al conflicto social y ambiental asociado a la central hidroeléctrica Mediterráneo.

Hace casi cuatro años se aprobó la hidroeléctrica Mediterráneo en la comuna de Cochamó que consta de la instalación de 203 torres de alta tensión que bordean el río Puelo y el lago Tagua Tagua, para generar 210 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC). La central no ha logrado iniciar sus obras y se encuentra temporalmente detenida por sentencia de los Tribunales Ambientales, sin embargo el futuro del proyecto se decidirá este año en la Corte Suprema.
"La respuesta para esta nueva etapa del conflicto fue la elaboración de este material que busca evidenciar lo ocurrido en la región desde el relato de los mismos habitantes. La gente de Cochamó ya está marcada por la llegada de este proyecto y muchos están enojados por cómo se han hecho las cosas, se han acusado irregularidades y corrupción, todo eso se muestra en esta pieza audiovisual" comenta el director del documental Diego Olivos.
El documental será estrenado en distintas ciudades del país para luego ser liberado en internet con la idea de "llevar la voz de los puelinos al mundo". "El apoyo a la oposición de la hidroeléctrica ha llegado desde todas partes del mundo, porque hay más de 45.000 personas que visitan la comuna año a año y esto permite que mucha gente se sensibilice con el conflicto. La idea es que este documental le de la oportunidad a los que todavía no conocer el lugar de acercarse a la cultura y los paisajes de Puelo y Cochamó y entender el conflicto en profundidad" dijo el director.

Finalmente desde la organización hacen un llamado a asistir a los estrenos e informarse "mañana en el Gimnasio Municipal de Río Puelo a las 19:00 hrs será la primera muestra y la entrada es gratuita, luego será el turno de los puertovarinos que podrán verlo en la Sala -1 cine el 5 y 6 de abril, seguido por Puerto Montt, Valdivia, Coyhaique y Santiago" dijeron los organizadores.

Fuente: Corporación Puelo Patagonia <info@puelopatagonia.cl>

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año