Tribunal japonés responsabilizó al Estado del accidente de Fukushima

 El Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) ha concluido que el gobierno nipón y la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) deberían haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe atómica de hace seis años
 
La sentencia llega a raíz de una demanda colectiva presentada en esta instancia por 137 evacuados, y es la primera en reconocer la responsabilidad estatal en los daños causados a los desplazados y en ordenarle pagar compensaciones, informó la cadena estatal NHK.
 
Decisiones judiciales previas ya habían señalado la responsabilidad de TEPCO en varias demandas presentadas por particulares por los daños psicológicos derivados de la evacuación o incluso en casos de suicidio, aunque hasta la fecha ninguna había dado la razón a colectivos denunciantes.
La resolución de este viernes abre la puerta a decisiones similares de otros tribunales nipones en los que se han presentado múltiples demandas grupales de damnificados por el accidente, y podría acarrear un alto coste para las arcas públicas niponas, que ya cargan con los gastos multimillonarios del desastre nuclear.
En la sentencia de este viernes, el Tribunal señaló que el accidente desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 “pudo haber sido prevenido”,según el texto recogido por NHK.
Los jueces han concluido que TEPCO no tomó las suficientes medidas de precaución ante desastres naturales, y consideran también que el Ejecutivo debió haber valorado mejor los riesgos e impuesto mejores regulaciones sobre seguridad a la compañía energética.
La demanda fue presentada por un grupo de ex residentes de las zonas evacuadas en torno a la central, que reclamaban daños por el “estrés y los daños emocionales” que padecieron al perder sus hogares.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año