Agua y Cambio Climático

En la actualidad, 663 millones de personas no tienen acceso suficiente a agua potable segura para satisfacer sus necesidades básicas, cocinar y limpiar, y el cambio climático es parte importante del problema. La COP 21 sirvió no sólo para que los países acordasen un plan de mejora, sino también para recordar a la sociedad en general, y a empresas e instituciones en particular, el agravio que suponen para el medio ambiente y para las personas las consecuencias de una mala gestión de los recursos.

Una situación que afecta a los países más desfavorecidos de forma especialmente aguda, si bien los países desarrollados también padecen sus efectos. Recordemos la importante sequía que sufrimos en España en 2008. Además, se prevé que, para 2025, la extracción del agua aumente un 50% en los países en desarrollo y un 18% en los países desarrollados, lo que acentuará el estrés hídrico al que está sometido el planeta.
No podemos permanecer indiferentes. Tenemos que tomar conciencia de ello para evitar que suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas y un retroceso para el medio ambiente. Si empresas, Gobiernos y ciudadanos en general aunamos nuestros esfuerzos y los dirigimos hacia una cultura del agua más justa y hacia un desarrollo sostenible, podremos evitar situaciones críticas.
En la Fundación We Are Water trabajamos para concienciar sobre la necesidad de una nueva cultura del agua realizando acciones y campañas de visibilidad, conferencias y debates, además de ayudar en muchos países con proyectos para mejorar el acceso al agua potable a sus habitantes y a que dispongan de infraestructuras de saneamiento básico.
El pasado mayo, tuvimos la oportunidad de participar en el 13th International Forum on Weather and Climate, celebrado en París. Allí compartimos conocimientos y experiencias con meteorólogos de todo el mundo acerca de la importancia que tiene el cambio climático en los recursos hídricos. También, en el marco del Día Mundial del Agua, organizamos el Workshop Social Perceptions of Water and Climate con los hombres del tiempo de muchos países. Para nosotros, no fue únicamente una ocasión en la que entablar relación con estos influyentes profesionales, sino una manera de poner en valor la función social y de divulgación que realizan.
Creemos que estamos a tiempo para, entre todos, conseguir una nueva cultura del agua.

Fuente:
CCS - http://ccs.org.es/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año