Argentina: "Estoy seguro de que en el Seminario rabínico no se enseña medio ambiente"


Entrevista al ambientalista Elio Brailovsky
Mario Hernandez 
M.H.: Me enteré que participó de una reunión con las autoridades de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo). ¿Cuáles fueron los resultados?
E.B.: Doy un pequeño salto atrás, el fallo de la Corte Suprema que ordenó limpiar el Riachuelo, indicó también que se formara un cuerpo colegiado que acompañara, discutiera y evaluara cuáles son las acciones que realmente se estuvieran haciendo y su eficacia, una especie de control ciudadano. El cuerpo colegiado está integrado por el Defensor del pueblo de la Nación y un conjunto de asociaciones no gubernamentales. El Defensor del pueblo no fue, simplemente porque la Argentina no lo tiene, es una asignatura pendiente de los políticos de los grandes partidos que no quieren un funcionario independiente que los controle. Hay un conjunto de organizaciones no gubernamentales, yo estuve en representación de la Asociación de Vecinos de la Boca, de la que también formó parte su presidente, Alfredo Alberti, y varios asesores.
Nos entrevistamos con la Presidenta, Gladys González, y su equipo de colaboradores. La conclusión que sacamos es que están haciendo tiempo sin hacer nada. Durante varios años las organizaciones no gubernamentales habían reclamado para que cambiaran la autorización de vertidos, es decir, que las industrias antes del fallo de la Corte contaminaban el Riachuelo en forma ilegal y ACUMAR lo que hizo fue autorizarlos a contaminar más, permitiendo que tiraran una serie de sustancias toxicas al río que equivalían a lo que contaminaban antes. Habíamos reclamado durante varios años esa normativa y la cambiaron por una peor. En la resolución de ACUMAR de marzo de este año, a las sustancias que se podían tirar agregaron nueve sustancias más que están prohibidas en Argentina.
M.H.: ¿Ellos no saben que están prohibidas esas sustancias?
E.B.: Ellos lo saben y plantearon que en realidad no quisieron decir eso. Si allí hay una interna política para perjudicar a la Presidenta de ACUMAR, que como no entiende nada de medio ambiente puede firmar cualquier cosa que le pongan delante, o si es ineficiente, no lo sé. Lo que sí sé es que cualquier alumno mío que hubiera firmado eso yo lo aplazaría con toda certeza, no se puede autorizar una sustancia prohibida.
M.H.: La presidenta de ACUMAR es la candidata que acompañaría a Esteban Bullrich como senadora por la provincia de Buenos Aires.
E.B.: Los diarios dicen que podría ser candidata por el partido del gobierno. Pero sin entrar en la candidatura, que realmente no me interesa, la impresión es que la han puesto ahí porque como es un organismo que maneja mucho dinero, supongo que creen que cuando alguien gasta mucho dinero se va a hacer popular.
M.H.: ¿De qué cifra estamos hablando?
E.B.: ACUMAR desde que se fundó hasta ahora ha gastado cerca de 5.000 millones de dólares y en la audiencia pública que se hizo el año pasado, el Dr. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema preguntó cómo se evaporaron esos miles de millones de dólares porque no se ven, hablando tanto del gobierno actual como del anterior.
M.H.: Dentro de los temas abordados, ¿se conversó algo sobre el Polo petroquímico de Dock Sud?
E.B.: Sí. Una de los cuestionamientos que habíamos hecho fue que ellos presentaron un mapa de la zona donde iban a hacer inspección de industrias contaminantes y se olvidaron de incluir el Polo Petroquímico.
M.H.: ¿Se olvidaron?
E.B.: Yo a veces me olvido las llaves. ¿Por qué ellos no pueden olvidarse un Polo petroquímico?
M.H.: Parece que nos estuvieran tomando el pelo.
E.B.: Yo creo que parece haber una interna donde a la presidenta de ACUMAR le hacen firmar cosas inaceptables y como es una mujer que no entiende nada del tema ambiental va a firmar cualquier absurdo. Por un lado es una decisión de las autoridades nacionales que insisten en nombrar en cargos de medio ambiente gente que no entiende del tema, recordemos al Rabino Bergman y, por otro lado, hay una cuestión de honestidad personal. Si a mí me ponen a cargo de un servicio de neurocirugía en un hospital yo me negaría porque no entiendo nada, no podría aceptar ese cargo. Están las dos cosas y detrás de esto está la fantasía de que alguien como tiene formación política puede hacer cualquier trabajo. Y hubo una época en que alcanzaba con ser Coronel de la Nación para hacer cualquier trabajo.
M.H.: Nos olvidamos, había que seguir la carrera militar para llegar a ser Presidente de la Nación.
E.B.: Ahora hay que saber de Ciencia Política para hacer cualquier cosa.
M.H.: Yo que he pasado por esa Facultad le aseguro que la preparación deja mucho que desear.
E.B.: Por lo menos en temas ambientales, que son sobre los que puedo opinar yo, está claro que esta mujer no entiende nada. Lo mismo Bergman. Estoy seguro de que en el Seminario rabínico no se enseña medio ambiente.
M.H.: Yo suelo ver a Mauro Viale al mediodía y el otro día realmente me indignó el papel del Rabino Bergman. Se mostró la situación que está viviendo el pueblo de Melincué en Santa Fe, el Intendente se puso a llorar ante las imágenes de la inundación, dijo que venía insistiendo desde hace años y afirmó que con una inversión de 70 millones de dólares para hacer un canal de 22 kilómetros, se podría haber evitado todo aquello. Paralelamente leo un informe de Tiempo Argentino que dice que se sub ejecutó el programa para evitar o prevenir las inundaciones, programa que tenía asignado un presupuesto de más de 1.400 millones de pesos y del que solamente se ejecutó un 2,56% en medio de la inundación de medio país.
E.B.: También se sub ejecutaron una cantidad importante de programas de ACUMAR. Parece coherente que en el área de medio ambiente, como no es importante para las autoridades, hay presupuesto, pero no se usa.
M.H.: También se dio a conocer el nuevo mapa de la desforestación en la Argentina, tema que habíamos conversado anteriormente, y el grueso se lleva adelante en las áreas protegidas.
E.B.: Yo espero que haya una presión de la ciudadanía para que la clase política incorpore estos temas porque en las últimas elecciones presidenciales la discusión fue sobre cuál de los candidatos aseguraba mejor consumo y el tema ambiental no figuró. Espero que en las elecciones de este año figure y creo que tiene que ser un reclamo ciudadano para que los candidatos de los distintos partidos empiecen a decir qué van a hacer con el medio ambiente. No puede ser que permitamos que no hablen de esto.
M.H.: Vamos camino a un ecosuicidio.

E.B.: Y hay que frenarlo.
 
Fuente: Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año