Argentina: Minera Cielo Azul está explorando uranio en la Patagonia rionegrina

La canadiense Minera Cielo Azul (“Blue Sky”, integrante del Grosso Group Management) explora en la zona del Bajo Santa Rosa, entre Valcheta y Lamarque. 

Los vecinos de esta localidad han denunciado “actitudes sospechosas, presencia de equipos pesados de minería y de gran porte, que estarían realizando tareas de minería no declarada, vinculadas a la existencia de uranio”. La región se caracteriza por su enorme potencial paleontológico, comprendiendo también el salitral de Santa Rosa y las salinas de Trapalcó. La incomprensible falta de aprovechamiento de alternativas no contaminantes para la generación de energía como lo es la producción a partir de los persistentes vientos patagónicos.

Fuente: Río Negro
--------------------
Un Encuentro UAC emblemático y necesario
 
Se desarrolló el 28° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A esta nueva reunión del movimiento socioambiental, llegaron  colectivos provenientes de Cuyo, el Noroeste, la Patagonia, el Litoral, y de la región centro. Miembros de grupos y asambleas de Uruguay, Chile y Brasil también se hicieron presentes ante la alarmante realidad que viven los pueblos del cono sur.
Por Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC
 
Luego de las presentaciones del sábado los participantes del encuentro analizaron la gravedad de la situación, en la que millones de personas sufren las consecuencias de un modelo económico genocida sostenido por las corporaciones con la complicidad de los gobiernos locales. Los debates comenzaron a partir de un “hervidero de ideas”, iniciado con cuatro exposiciones que giraron en torno a la defensa los ríos, la soberanía alimentaria, la práctica de la agroecología y la propuesta de una Universidad de la Tierra.
Por la tarde se realizaron reuniones en comisiones que profundizaron la reflexión sobre las problemáticas y elaboraron propuestas para enfrentar la actual coyuntura. El arte atravesó el encuentro aportando herramientas para la concientización y difusión. La realización de eu mural colectivo, proyecciones, festival de música, fueron algunas de las expresiones artísticas que crecieron en el encuentro. La primera jornada se cerró con tambores y candombe en el balneario municipal, a orillas del río Gualeguaychú.
El domingo 30 de abril se realizó una nueva edición de la gigantesca marcha sobre el puente General San Martín que une Argentina con Uruguay, organizada por las Asamblea de la ciudad anfitriona, donde surgió el rechazo a la instalación de plantas pasteras de celulosa frenando la instalación de la pastera ENCE y denunciando la contaminación de la empresa Botnia-UPM.
Ya sobre el atardecer, al regreso de la marcha, la UAC acompañó a vecinas y vecinos de Pueblo Belgrano que reclamaron la relocalización y saneamiento de un basural a cielo abierto, denunciando además el desmonte de bosque nativo llevado adelante por el grupo empresarial Amarras.
Por la noche se proyectó una producción audiovisual hondureña en homenaje a la asesinada luchadora ambiental Berta Cáceres, en el marco de la Semana de la Soberanía Audiovisual. La segunda jornada cerró con un festival de música litoraleña al aire libre. Varios músicos aportaron el color local y Joselo Shuap desde Misiones se presentaba para saludar al 28º Encuentro de la UAC a ritmo de chamamé.
Deforestaciones, desmontes, luchas por la tierra, residuos urbanos y nucleares, represas, megaminería, pueblos fumigados, parques industriales y su contracara, la construcción del mundo del buen vivir, la  soberanía alimentaria y la agroecología fueron los ámbitos transitados por debates y propuestas que al fin se plasmaron en el plenario final.
Con una ovación fue elegida la ciudad de San Rafael de Mendoza como sede del reencuentro UAC.
Las voces de compañeros y compañeras asambleístas dan testimonio de las diferentes urgencias socioambientales en cada territorio
“Cuando la bronca estalle, nadie la va a poder parar”
Juanchi Godoy – Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueoSan Juan
“La UAC ha sido para nosotros un sostén durante muchos años, nos permitió seguir resistiendo para enfrentar a la megaminería. Hoy con tantos derrames encima, tenemos una población movilizada. Pero cuando está el diablo instalado no es fácil echarlo. las asambleas hemos pasado a cumplir un rol casi estatal. Tuvimos que salir desde las organizaciones a avisarles a nuestros vecinos que estaban tomando agua contaminada. No fue ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Ambiente. Esa acumulación de bronca, algún día va a estallar y cuando suceda, no la va a poder frenar nadie”.
“Quedan abiertos nuevos interrogantes para seguir aportando a la lucha”
Viqui Veronesi – Camoatí – Gualeguaychú
“El proceso de armado de este encuentro fue con mucha alegría por lo que iba a suceder y con el propósito de que la ciudadanía de Gualeguaychú conozca otras problemáticas, además de la que se popularizó en estas latitudes que es la de las papeleras. La idea es llenar de otras consignas que reflejen las luchas de otros territorios y generar más conciencia. Queremos además mostrar que hay alternativas, que hay otras posibilidades, de soberanía alimentaria, de agroecología y propuestas pedagógicas distintas. Quedan abiertos varios interrogantes para seguir construyendo y aportando a la lucha”.

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”