Argentina: San Juan autorizaría la reapertura de la mina Veladero para el 10 de junio

Lo estimó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca. Las actividades están suspendidas desde hace dos meses por los sucesivos derrames de sustancias tóxicas. La suspensión parcial de la actividad de la mina fue ordenada por la justicia sanjuanina, que mantiene la medida hasta que las autoridades provinciales aprueben formalmente las reformas que realice Barrick. Tras asociarse con la china Shandong, la canadiense Barrick Gold empezó a importar equipos de gran porte para tratar de cumplir con las exigencias de seguridad ambiental que le impuso el gobierno de San Juan para reanudar las operaciones en la mina Veladero.

Con un inusual operativo y a bordo de un avión de cargas ruso, el domingo pasado llegaron al país un par de piezas gigantescas diseñadas para la ejecución de las obras de reingeniería necesarias para evitar nuevos derrames. Es parte del programa de inversiones de 500 millones de dólares que el Ministerio de Minería sanjuanino exigió para autorizar la reactivación de las actividades.
“Se trata de un Dropbox que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7” ductos, explicaron a Télam voceros de la empresa. “Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo”, precisa la información técnica sobre las características del nuevo equipamiento.
El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, estimó que “alrededor del 10 de junio” podrán reiniciarse las actividades en la mina de oro Veladero, suspendidas desde hace dos meses, “si no hay más inconvenientes climáticos”.
El gobierno provincial estaría en esa fecha “en condiciones de habilitar la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar”, dijo el funcionario ante una consulta periodística.
Las autoridades de la provincia de San Juan aprobaron el plan de la compañía canadiense Barrick Gold para reacondicionar parte de su mina, tras los derrames recientes de cianuro que obligaron a paralizar las operaciones desde fines de marzo.
Machuca dijo desde San Juan que consensuó el plan de acción con Barrick, que ya empezó a ejecutar los trabajos en el valle de lixiviación de la mina, con una inversión que totalizará US$ 500 millones en cinco años, según anticipó Télam este fin de semana.
“Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando”, si bien “el inicio de las obras fue demorado por problemas climáticos”, dijo Machuca.
Barrick anunció en abril la venta del 50% de la participación en Veladero a la empresa china Shandong Gold Mining Co.
El replanteo de la explotación se produjo luego de que la compañía reportara su tercer derrame de soluciones cianuradas en un año y medio, lo que la llevó a recortar su cálculo de producción de oro en el país.
La suspensión parcial de la actividad de la mina fue ordenada por la justicia sanjuanina, que mantiene la medida hasta que las autoridades provinciales aprueben formalmente las reformas que realice Barrick.
No sólo el gobernadro sanjuanino Sergio Uñac quería sacarse de encima a Barrick. También la Casa Rosada avanzó fuerte con la canadiense, sumándose al pedido de un plan integral de seguridad y al mismo tiempo con un amparo judicial para frenar las actividades. Pero detrás del fastidio por los constantes incidentes en Veladero, en ambos gobiernos sumaban el ingrediente político de la más que estrecha relación de la canadiense con José Luis Gioja, de relación tirante con Uñac.
Pocos días después, Barrick anunció la venta del 50 por ciento de Veladero a Shandong Gold, que desembolsó 960 millones de dólares. La intención fue clara: tratar de mejorar su imagen incorporando a una empresa que es la única de China considerada por Pekín como “amigable con el medioambiente”. Los frutos de ese acuerdo comienzan a verse con la importación de equipos.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo la semana pasada que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de Veladero, Barrick deberá trabajar “en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente”.
Actualmente, dijo el ministro, la compañía “está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado”, y ya está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero”.
Respecto de la adecuación del sistema operativo de extracción de oro y plata en la mina, Hensel dijo que se están cambiando las tuberías y corriendo su ubicación hacia el centro del valle, para tener más seguridad en su operación.

Fuentes: La Política On Line y Télam - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año