Argentina/San Juan: Barrick y Sandong Gold presentaron el plan para reabrir la mina Veladero

Las mineras Barrick Gold y Shandong Gold presentaron en San Juan un proyecto para ampliar el Valle de Lixiviación, cambiar las cañerías y mejorar la seguridad con el que pretenden prevenir derrames en la mina Veladero, con el fin de que se levante la restricción que le impide operar desde hace un mes y volver a producir a mediados de año.

Las mineras que desde inicios de abril comparten el 50% de la mina de oro y plata sanjuanina presentaron ayer en el ministerio de Minería provincial el proyecto de reingeniería del emprendimiento que exigió el gobierno local y el nacional para rehabilitar los trabajos productivos en la cordillera.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suspendió de manera transitoria las operaciones de cianuración en Veladero el último 29 marzo, después que el día anterior la empresa informara la rotura en la cañería que transportaba solución de oro y plata en el Valle de Lixiviación.
Aunque Barrick indicó oficialmente que “toda la solución y el material de proceso fue contenido dentro del área de operación” y que “en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación”, el gobierno suspendió sus actividades hasta que haya seguridad de que un incidente similar no vuelva a ocurrir.
Ayer, las empresas ahora asociadas para explotar el yacimiento propusieron un trabajo que demandará unos dos meses, por lo que en caso de ser aprobado la semana que viene las operaciones suspendidas por el gobierno y la Justicia de Jáchal, podrían recomenzar a mediados de año, informó una fuente de esa cartera.
La elaboración de un plan de reingeniería sobre el valle les fue exigida a las compañías que operan la explotación aurífera de San Juan por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y Uñac, como condición para el levantamiento de la restricción. El nuevo plan integral de trabajo, “con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables” deberá contemplar “la total reingeniería de los procesos, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y la sujeción a un mecanismo de auditoría integral en manos de organismos y expertos nacionales e internacionales”, según fuentes oficiales.
El presidente de Barrick , Kelvin Dushnisky, durante la reunión de la compañía, el martes (Reuter)
De acuerdo a esa información, las empresas con derecho de explotación de la mina situada en el departamento de Iglesia propusieron ampliar el Valle de Lixiviación y cambiar las cañerías coarrugadas por caños de 7,5 centímetros de espesor que irán termosoldados. Los técnicos que empezaron a revisar los alcances de la reforma indicaron que “el proyecto a priori es superador ya que cuenta con las medidas que habían sido solicitadas por la Policía Minera y además se agregaron otros elementos que hacen que sea aún mejor el plan de reingeniería”.
Entre las modificaciones del plan, se prevé el traslado de los caños que transportan la solución unos 40 metros hacia el medio del Valle de Lixiviación, y se elevará de 5 a 7 la cantidad de caños con una válvula para poder cortar o habilitar el material en caso de que se produzca la sobrecarga o saturación.

Fuente: Clarin y Télam
---------
Mineras alardean que harán “autocontrol de calidad” modelo canadiense


Las mineras en Argentina siguen maquillando su dañino accionar social, ambiental y económico a pesar de las inocultables consecuencias negativas. La sucesión de derrames, afectaciones a la salud y otras efectos en Catamarca, Jujuy y San Juan, apuró a que las empresas mineras anuncien un plan que la cámara empresaria preparaba para 2018. Se trata de una iniciativa llamada TSM o Towards Sustainable Mining, que se utiliza en Canadá y Finlandia: herramientas e indicadores para elaborar informes sobre cómo se opera en cada proyecto, que permitan comparar con los estándares globales. En las evaluaciones participarán ONGs y las comunidades de influencia.

Florencia Lendoiro explicó que las mineras ejecutarán en 2017 un programa que evaluaban para 2018: nadie quiere repetir la experiencia que ocurrió en la mina sanjuanina Veladero de Barrick, hoy suspendida.
La iniciativa de minería sustentable llamada TSM (Towards Sustainable Mining), ya se utiliza en Canadá y Finlandia.
Pensaran en implementarlo en 2018 en la Argentina, y desde febrero ya la tenían en vigencia, por ejemplo, en Botswana , y desde abril en Namibia. Pero desde diciembre 2016 el modelo estaba aplicándose en la Minera Candelaria, en la Región de Atacama (Chile).
Según explicó el gerente general de Administración del distrito minero Candelaria, Sergio Armstrong, la estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que se diseñó aplicó el concepto Cero Descarga, que permite reutilizar en promedio más del 85% del agua usada en el proceso minero. Posteriormente fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y el tercer gran paso fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora.
El TMS consiste en herramientas e indicadores para elaborar informes sobre cómo se opera en cada proyecto, que permitan comparar la forma en que trabajan las multinacionales en la Argentina con respecto a los estándares que cumplen en otros países.
El gobierno de San Juan, presionado por el creciente descontento social contra la minería y habiendo esperado más de cuatro derrames en menos de tres años, sancionó a minera Barrick Gold. Ante ello, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros tomará la decisión de cambiar el rumbo de trabajo, recordó El Cronista, y agregó: “(…) el primer mandatario de la provincia, en la reunión que mantuvo con la cúpula de las empresas que tienen la explotación de emprendimiento minero, les exigió que recuperen la credibilidad y la confianza que perdieron de la comunidad, debido a la cantidad de errores cometidos y además impuso como prioridad el cuidado de cada uno de los habitantes de la provincia, en particular de las zonas afectadas por el incidente y del cuidado medioambiental.”
Para Marcelo Alvarez, presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), es importante tener herramientas para desterrar la idea de “doble estándar” que tiene la sociedad sobre las empresas mineras. “Aunque no sea real, hoy no tenemos datos para refutar lo que dicen muchos, eso de que seguramente acá las mineras no cumplen con planes para evitar incidentes como sí lo hacen en países como Canadá”, dijo. Y explicó que por eso se implementará el TSM, para que se puedan hacer comparaciones sobre la metodología de trabajo en el mundo. “Es una herramienta de control y autodisciplina”, resumió Alvarez.
Como se trata de un plan diseñado por la Asociación de Mineras de Canadá, el presidente de CAEM explicó que las primeras firmas que realizarán informes serán originarias de ese país. Son justamente las más grandes que operan en Argentina como Gold Corp y la propia Barrick. Los primeros informes estarían listos a fin de año y el resto -los de firmas de otro origen-, un año después.
Alvarez adelantó estos detalles durante la presentación de la nueva ArMinera, la exposición del sector que se realizará entre el 9 y el 11 de mayo en el Centro Costa Salguero, donde se oficializará el lanzamiento del TSM.

Fuente: El Inversor Energético y Minero - Publicadas en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente