Chile: Corte Suprema analiza futuro de proyecto hidroeléctrico en el río Puelo

Tanto la empresa Mediterráneo como el Servicio de Evaluación Ambiental buscan que el Máximo Tribunal revierta la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto energético. En tanto, organizaciones ciudadanas también participan del proceso, con el anhelo que el fallo del tribunal valdiviano se mantenga a firme.
Este martes se realizó la primera jornada de alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema, en la cual los opositores al proyecto hidroeléctrico Mediterráneo en la comuna de Cochamó esperan que se mantenga la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) determinada por el Tribunal Ambiental de Valdivia en contra del proyecto energético.
En esta primera audiencia fue el turno del abogado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien alegó buscando revertir la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia, corte que fundó su fallo en la falta de una consulta indígena así como un insuficiente estudio antropológico, tal como lo señaló el integrante de la Corporación Puelo Patagonia Rodrigo Condeza.
“El abogado del SEA intentó en todo minuto invalidar la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia argumentando que no habían suficientes antecedentes como para haber tomado la decisión drástica de revocar la RCA de Mediterráneo por la falta de consulta indígena y por tener un estudio antropológico insuficiente”.
En tanto, los abogados de la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo mencionaron la importancia de la instancia judicial para el territorio y sus habitantes, acusando también las faltas en las que incurrieron las autoridades y la empresa al momento de la aprobación
Sergio Millamán, abogado de la comunidad manifestó: “Nosotros tenemos claridad de nuestros argumentos: el estudio presentado por la empresa tienen fallas metodológicas por lo tanto el SEA y el Comité de Ministros, a quienes también se recurrió, no podían haber descartado la afectación a los pueblos originarios”.
A su vez Macarena Soler, abogada de Puelo Patagonia y de los habitantes de Cochamó hizo énfasis en la necesidad de que se mantenga el rechazo de la RCA en contra de la empresa Mediterráneo y así poder mantener las condiciones ecológicas del río Puelo, el cual podría verse enormemente afectado por la instalación de esta central hidroeléctrica, aseguró la abogada.
“Lo que nosotros esperamos, nuestro anhelo, es que la RCA de Mediterráneo se mantenga en su condición de rechazada, y que por lo tanto el río Puelo siga libre de los impactos que representa esta empresa y de los cuales no sea hace cargo, y que coloca a su población y su medioambiente y  la naturaleza prístina que lo rodea en riesgo de una intervención desastrosa. Esperamos que la Corte escuche los argumentos de fondo y mantenga dicha situación”.
El próximo martes continuará la audiencia de alegatos, en la cual se espera que puedan intervenir tanto los abogados de la comunidad Domingo Cayún como los representantes de la empresa Mediterráneo que buscan revertir el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia. Luego, se espera que en un plazo aproximado de dos meses, la Corte Suprema emita un fallo sobre este litigio.

Fuente: Boletin de ecosistemas.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año