Ecuador: líder shuar Agustín Wachapá recuperó su libertad

Agustín Wachapá fue encarcelado en diciembre pasado en medio del conflicto entre la comunidad shuar y el gobierno ecuatoriano. Tras permanecer por casi cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga en Cotopaxi (Ecuador), el líder shuar Agustín Wachapá fue puesto en  libertad el pasado lunes 24 de abril luego de que se pagara una fianza de 6000 dólares.

Agustín Wachapá fue detenido a mediados de diciembre del 2016 por el presunto delito de incitación a la discordia tipificado en el artículo 348 del Código Integral Penal ecuatoriano. El proceso judicial en su contra continuará.
Agustín Wachapá salió en libertad el lunes por la noche. Foto cortesía de Comunicaciones Confeniae
Al salir de prisión, Agustín Wachapá fue recibido por familiares y dirigentes indígenas, entre ellos el presidente del movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza Salazar; y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, informaron medios locales.
El abogado de Agustín Wachapá, Julio César Sarango, explicó en un reportaje que Mongabay Latam publicó a inicios de año que el líder shuar fue acusado de colgar una publicación en Facebook  “en la que llama a la unidad, a la movilización y que desconoce al presidente Rafael Correa por haber hecho esas incursiones con militares y policías ante una comunidad shuar”.
La comunidad shuar y el Gobierno ecuatoriano son los  actores principales de un conflicto que se inició en agosto del año pasado, tras el desalojo de ocho familias y un total de 32 personas de la comunidad shuar de Nantkins —en la provincia amazónica de Morona Santiago— de un terreno que reclama como suyo la minera china Explorcobres S.A. (EXSA) para establecer un campamento. En esta zona está ubicado el proyecto San Carlos-Panantza.
Desde entonces, una serie de enfrentamientos entre la comunidad shuar y las autoridades provocaron numerosos detenidos, desplazados, heridos, un policía muerto y la militarización de la zona.

Fuente: Mongabay.com - Imagen: Agustín Wachapá (tercero desde la derecha) luego de su liberación. Foto cortesía de  Comunicaciones  Confeniae

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente