Foro Social Panamazónico: debemos cambiar el modelo energético extractivista y consumista

La Amazonia abarca aproximadamente el 40% del territorio latinoamericano, resguarda casi el 20% del agua dulce del planeta y conserva en sí, gran parte de una biodiversidad aún desconocida y otra que ha aportado con importantes alimentos, medicinas, identidades, oxígeno; y aun así, es parte de un submundo en proceso de destrucción por la ambición humana.
Por Jorge Arboccó Gallardo

Como fue durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP21 [1], los pueblos indígenas presentes en el VIII Foro Social Panamazónico, han vuelto a ratificar sus propuestas para defender la Amazonía. A ellos, se ha sumado el conjunto de colectivos que en los diversos espacios temáticos previos al inicio de las sesiones formales del FOSPA, han enfatizado que debemos cambiar el modelo energético extractivista y consumista y caminar a propuestas del Buen Vivir o Vivir Bien.
Esta apuesta que ya viene siendo un eco frente al “llamado del Bosque”, tiene rostro de jóvenes y mujeres organizadas, tiene el rostro de organizaciones Latinoamericanas y de delegaciones de Europa, Asia y África buscando crear una sola voz.
El Foro arrancó 28/04 con nueve temas seleccionados como estratégicos: Mujeres Panamazónicas-Andinas, Cambio climático y Amazonía, Soberanía y seguridad alimentaria, Megaproyectos y extractivismo, Educación Comunitaria Intercultural, Juventud Panamazónica Andina, Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina, Descolonialidad del Poder y autogobierno comunitario, Comunicación Panamazónica para la vida.
Se reunieron jóvenes comunicadores organizados para exponer su visión de la comunicación desde éste foro en un colectivo llamado “la nave”, espacio radial intercultural para el mundo, donde hicieron eco de las voces tantas veces silenciadas [2]
También inició el FOSPA joven, con un llamado desde la Pachamama bajo un acto simbólico, como otros tantos con materiales audiovisuales, murales y propuestas de renovar los movimientos y crear otro mundo posible [3].
Mujeres como Yosune Tamborena, líder del pueblo Ashaninka de la federación FREMANK del Perú, alzaron su voz para decir que nuestra sociedad discrimina y olvida el papel de las mujeres para crear vida y conservarla [4]. “Me preocupa cuando nos dicen miren esos nativos, miren esos ignorantes. Toda cultura tiene su sabiduría. Antes que los científicos llegaran a nuestras comunidades, nuestros abuelos fueron nuestros científicos. Me da mucho orgullo ser asháninca”.
El IIIV FOSPA inició formalmente el 28 de abril del 2017 en el departamento de San Martín, lugar emblemático antiguamente denominado Maynas, lugar por donde los españoles entraron a toda la cuenca Amazónica para apoderarse de ella y sojuzgarla a su propia visión de desarrollo. Hoy aún, hay quienes buscan descubrir “el Dorado” en la Amazonía y para esto, promueven el saqueo y la apropiación de territorios indígenas. Sin embargo, también como en antaño, hoy se levantan voces diciendo y recalcando el llamado del Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”

Notas
[1] https://www.servindi.org/actualidad/144812
[2] Seguir transmisión desde: http://pororoca.red/es/
[3] http://www.forosocialpanamazonico.com/category/jovenes/
[4] https://www.facebook.com/MujeresVIIIFospa/videos/1834774160116396/
Fuente:  http://www.alainet.org


Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”