Noruega aumentará la protección del banco de semillas ante el alza de las temperaturas

Noruega anunció este sábado que aumentará la protección en torno a un banco de semillas diseñado para proteger los cultivos del mundo en caso de catástrofe, después de que las altas temperaturas provocaran una fuga de agua en su túnel de entrada.
 
Situada en el interior de una remota montaña de una isla del Ártico, en el archipiélago noruego de Svalbard, la Global Seed Vault, apodada la "bóveda del fin del mundo", es la mayor instalación de este tipo, capaz de almacenar más de 2.500 millones de semillas.
La temperatura helada dentro de la bóveda permite mantener las semillas selladas en paquetes y almacenadas en estanterías. De esta manera, podrán ser usadas dentro de mucho tiempo.
Sin embargo, en octubre de 2016, el año más cálido jamás registrado, se derritió el permafrost (suelo permanentemente helado) y el agua inundó unos 15 metros en la entrada del túnel de 100 metros dentro de la bóveda.
"Tenemos que escuchar a los expertos en clima (y) estamos preparados para hacer lo que sea para proteger la bóveda de semillas", aseguró a la AFP Hege Njaa Aschim, portavoz del gobierno noruego.
"El agua que se filtró se había convertido en hielo... lo hemos quitado", declaró.
Los encargados de la bóveda están construyendo una pared a prueba de agua en el interior, a modo de protección adicional. Todas las fuentes de calor también han sido apartadas, según dijo Aschim
"No es bueno tener calor innecesario en el interior" si el agua está entrando y el permafrost se derrite, añadió.
"Nos estamos tomando esto muy seriamente y estamos haciendo un seguimiento constante", manifestó.
Existen 1.700 bancos genéticos en todo el mundo, que salvaguardan colecciones de cultivos alimentarios. Muchos de ellos están expuestos a desastres naturales y guerras, según el consorcio Global Crop Diversity.

Fuente: Ecodiario http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/8372828/05/17/Noruega-aumentara-proteccion-de-banco-de-semillas-ante-el-alza-de-las-temperaturas.html - Imagen: Situada en el interior de una remota montaña de una isla del Ártico, en el archipiélago noruego de Svalbard, la Global Seed Vault es capaz de almacenar más de 2.500 millones de semillas. (GLOBAL SEED VAULT PARA LN)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año