Patagonia Argentina: La central del amigo millonario de Macri en el Bolsón aún no arrancó

Hace casi dos meses que la central hidroeléctrica destinada a El Bolsón (Río Negro) del magnate inglés Joseph Lewis debería estar en pleno funcionamiento. Pero el proyecto continúa congelado y con millonarias multas por incumplimiento del contrato comienzan a crecer sobre la empresa y la cabeza del hombre conocido también por ser amigo del presidente Mauricio Macri. Es bien recordado que el presidente pasó tres días en su mansión de la Patagonia a fines de marzo del 2016.
Claudio Andrade

En los papeles, la central levantada por Hidden Lake a un costo de 450 millones de pesos y que toma el caudal del río Escondido al interior de la estancia de 14 mil hectáreas Lago Escondido, también propiedad de Lewis, debería haber empezado a entregar electricidad a la localidad rionegrina el 22 de marzo pasado. Sin embargo, según trascendió, complicaciones en el tendido eléctrico subterráneo han demorado la finalización de la obra.
A consecuencia de esto, y en teoría, el ministerio de Energía de la Nación tiene que aplicar una multa de US$ 1.300 por cada día de demora en función de los plazos comprometidos en enero de veste año en el marco del programa RenovAr. Hasta la fecha, Lewis acumularía multas por la cartera que rondan los US$ 61.000 y siguen creciendo. Aunque el punitivo debe ser ubicado en condicional puesto el ministerio tampoco estaría cobrando el dinero a la espera de que el magnate resuelva las demoras. Otras voces indican que Lewis ha apelado a su buen vínculo con el presidente Macri para frenar el cobro de las multas hasta que la central efectivamente arranque. Su idea es negociar entonces una reducción de los montos, explican.
La multa que sí ya fue cobrada y cancelada fue la que le impuso el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro por 600 mil pesos. Fuentes provinciales le confirmaron a Clarín que la empresa del inglés pagó en tiempo y forma esta importante cantidad. La pena sobrevino porque la contratista que está llevando a cabo el tendido realizó obras que no estaban estipuladas ni permitidas en el contrato original.
Si bien al principio trascendió que la central hidroeléctrica tiene una serie de temas burocráticos pendientes, lo cierto es que el verdadero problema es el tendido. Los gruesos cables tuvieron que cruzar zonas geográficamente complejas (frondosas, húmedas, accidentadas), algunas de ellas integradas a áreas protegidas. En este sentido el abogado y ambientalista Juan Grabois (referente del Trabajadores de la Economía Popular) impuso un recurso judicial para frenar el avance del tendido sobre las tierras del INTA porque lo cual la empresa de Lewis deberá negociar nuevas condiciones de implementación o encontrar una ruta alternativa. “La Justicia de Río Negro ya frenó el tendido, Lewis y su gente no pueden usar zonas que son reservas naturales”, le dijo Grabois a este diario. Además, la relación con los puesteros tampoco resultó sencilla en todas las ocasiones y en julio de 2016, las obras se detuvieron por varios días porque un grupo mapuche quemó dos máquinas encargadas de realizar el trazado que limita Lago Escondido con El Bolsón.
En diciembre de 2010 la Legislatura de Río Negro autorizó la construcción de una central hidroeléctrica al interior de la estancia de Lewis con el propósito de que esta alimente a la localidad más cercana. El plazo fue de 5 años y la potencia fijada en 7,2 megavatios, suficiente para servir a 35 mil habitantes. El año pasado se supo que la planta podría llegar a generar el doble y que la intención del millonario era extender el comercio de electricidad hasta Chile.
En enero de 2016 Lewis firmó un acuerdo para comenzar a entregar electricidad el 22 de marzo a un valor de 105 dólares por megavatio hora (Mwh) durante 20 años, de acuerdo al programa oficial de energías renovables RenovAr. La provincia y en especial El Bolsón, siguen esperando.

Fuente: Clarin.com - Imagen: ‪En Orsai‬

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”