Patagonia Chilena: Académicos de Temuco solicitan que araucaria araucana sea declarada en peligro de extinción

Se estima que, desde el año 2002, a raíz de los incendios forestales, más de mil hectáreas de esta especie han desaparecido. Hoy, solo un 48% de la araucaria araucana se encuentra en áreas protegidas.
 
Los académicos de la Universidad de la Frontera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile con sede Villarrica y la Fundación Senderos de Chile solicitaron que la araucaria araucana sea declarada en peligro de extinción.
Según consigna BioBioChile, el requerimiento fue ingresado en la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, hasta donde llegaron los profesionales para modificar la clasificación de la especie, que hoy se encuentra en categoría de vulnerable.
Rubén Carrillo, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, explicó que el cambio climático y los incendios han afectado la reproducción de la araucaria: “Hemos visto cómo se ha exacerbado la extracción del órgano natural que tiene la araucaria, como es su semilla. Esta es una especie muy primitiva que responde muy lentamente ante los cambios ambientales”, sentenció.
Además, el especialista señaló que no debería plantearse como una restricción permanente, pero que “las comunidades mapuche pehuenche queden exentas de esta normativa“, especialmente quienes  viven de la extracción del piñón, que también afecta la reproducción de esta especie.
Por su parte, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile con sede en Villarrica, Manuel Gueda, recordó que en Chile existían 500 mil hectáreas de araucaria araucana, pero que ahora solo queda un poco más del 50%. En tanto, se estima que desde el 2002, a raíz de los incendios forestales, más de 20 mil hectáreas de araucaria araucana han desaparecido.
Solo en 2015, cerca de 6 mil 600 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Por último, solo un 48% de la especie se encuentra en áreas protegidas.
Los especialistas recalcaron que esperan que el requerimiento para reclasificar la especie, de categoría vulnerable a peligro de extinción, tarde entre 6 meses a un año.

Fuente: El Desconcierto

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año