Argentina: Vecinos y organizaciones de Bariloche pidieron que Río Negro se declare “no nuclear”

Este miércoles 14 de junio, las organizaciones ambientales y vecinos se concentraron en el Centro Cívico. Volvieron a mostrar su rechazo a la construcción de una central nuclear en la costa atlántica y hasta hubo espacio para la entrega de los premios “Terminator”, dirigidos a quienes atentan contra el medio ambiente. Se reunieron en el Centro Cívico y volvieron a rechazar el proyecto de la central nuclear. Aseguraron que aún no existen respuestas ante eventuales desastres ecológicos.

La convocatoria incluyó una intervención artística con cintas que delimitaron una zona de peligro, tambores con residuos radioactivos, y técnicos vestidos con trajes anti radiación que mostraron tubos de ensayo que contenían derivados químicos.
“Nos oponemos porque pensamos que todo el circuito de uranio es peligroso”, dijo el referente de Piuké Sebastián Vázquez. Aseguró que la central necesitará de la provisión del elemento químico, conocido por ser el combustible nuclear, requerirá de la apertura de al menos dos minas para abastecer de ese material.
El ambientalista evaluó que los residuos de la central pueden durar “miles de años” y alertó sobre la falta de respuestas de la industria ante un eventual desastre ecológico. Por caso mencionó las catástrofes en las plantas de Chernobyl (Ucrania) y Fukushima (Japón).
El premio Terminator de Oro se lo adjudicó el gobernador Alberto Weretilneck. (Marcelo Martínez)
“Que se fijen qué dicen en Fukushima que tuvieron que salir con lo puesto y perdieron lo que tenían”, dijo acerca del terremoto que afectó a la península japonesa en 2011 y que obligó a la evacuación de la zona hasta la fecha.
Hacia el final de la convocatoria, la organización Piuké entregó sus tradicionales premios “Terminator” para quienes afectan al medio ambiente. Este año el galardón se dividió en tres categorías: Fantasma para el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, Radioactivo para el presidente Mauricio Macri, y de Oro para el gobernador Alberto Weretilneck y su aval a la central nuclear de capitales chinos.
Fuente: noalamina.org
------------
Multitudinaria asamblea convoca a una marcha en Viedma contra la planta nuclear
Otra multitudinaria asamblea popular en la Catedral convocada para expresar el rechazo a la instalación de una central nuclear en la costa atlántica rionegrina, desembocó en la organización de una marcha prevista para el 9 de agosto próximo, con la que se intentará sumar a manifestantes de distintas partes de la provincia y el país que apoyen la negativa al emprendimiento.
Diversas voces se expresaron durante la asamblea en el marco de la jornada propuesta por la Pastoral Social y el párroco Luis García. Hubo referentes que llamaron a, además de organizar marchas y movimientos culturales, activar mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para rechazar la idea de los gobiernos nacional y provincial. Se propuso insistir ante las autoridades para que se llame a una consulta popular y también dar intervención a la Justicia para que se manifiesta sobre el proyecto.
Docentes impulsan desarrollar acciones en las escuelas de cada barrio, en los espacios comunitarios y a través de los centros de estudiantes. También se convocará a proyecciones de documentales en el cine local desde el miércoles próximo.
Mientras tanto, se sigue con la recolección de firmas en formularios que se distribuyen en la Pastoral Social y se continúa con la difusión de las actividades mediante la página de Facebook ”No a la Central Nuclear en la Patagonia”

Fuente: Río Negro

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año