El gobierno mexicano paga a las mineras por llevarse los minerales

El gobierno federal no recibe casi nada por permitir que las empresas mineras, en su mayoría extranjeras, operen en el país. Durante 2016, el gobierno federal recibió  3,566,234.8 millones del sector minero, pero la cifra obtenida  es apenas el 0.32% de los ingresos recaudados.  Pero los estímulos recibidos por esta industria representaron el 18% de lo recaudado por el gobierno federal.

La industria minera es una de las más lucrativas de todo el país. En 2016, la actividad de exploración y explotación de minerales representó el 1% del producto interno bruto (PIB). En los últimos 25, la actividad minera se duplicó en términos absolutos, al pasar de 257.68 mil millones de pesos en 1993 a 543.10 mil millones de pesos en 2016. Además, el sector minero-metalúrgico contribuyó con 5% del PIB, dijo la Secretaría de Economía en 2016. En 2015 el valor total de la producción minera fue de 417 mil millones de pesos; la de minerales metálicos, de más de 221 mil millones de pesos.
En fin, las cifras son verdaderamente apabullantes. Sin embargo, el centro de análisis e investigación Fundar señala en su documento “Las Actividades Extractivas en México” que las mineras contribuyen con muy poco a las finanzas públicas. Durante 2016, el gobierno federal recibió 11,525 millones de pesos por concepto de minería de minerales metálicos (tributarios y no tributarios). En comparación con el total de ingresos recaudados durante este periodo (3,566,234.8 millones) la cifra obtenida por el gobierno es apenas el 0.32%.
La mayoría de estas empresas, cuya superficie ocupada representa alrededor del 12% del territorio nacional, son extranjeras. Tan sólo 65% de estas compañías tienen sus oficinas centrales en Canadá y 17% en Estados Unidos.
Según el documento se recaudaron 17,711 millones de pesos por ISR procedente de la minería, que representan 1.24 % del total de ingresos recaudados por este impuesto. En cuanto al IVA y al IEPS, los montos incluso resultaron a favor de la industria minera y negativos para el gobierno. El IVA fue de -11,428.7 y el IEPS de -1,762.2 millones de pesos. Además, la industria minera recibió estímulos fiscales por 2,108.7, correspondientes al 3.8% de todos los destinados a actividades económicas. Por si fuera poco, los estímulos recibidos por esta industria representaron el 18% de lo recaudado por concepto de minería por el gobierno federal.

Fuente: El Contribuyente
--------------------
Máximo órgano de justicia de Colombia: Decisión del pueblo en consultas populares es definitiva


El Consejo de Estado ordenó cumplir los resultados de las consultas populares en el país, teniendo en cuenta que la decisión que toma el pueblo es definitiva y obligatoria.


Con ponencia de la magistrada Stella Janette Carvajal, la Sección Cuarta del Consejo de Estado decidió negar una tutela a la sociedad Mansarovar Energy Colombia Ltd. quienes argumentaron la violación al debido proceso y al acceso a la administración de justicia con la publicación de una providencia del 7 de marzo de 2017, dictada por el Tribunal Administrativo del Meta.
Con dicha tutela, la empresa buscaba dejar sin efectos la pregunta de una consulta popular que pretendía determinar si se podían llevar a cabo actividades de explotación sísmica, perforación exploratoria, producción, transporte y comercialización de hidrocarburos en el municipio de Cumaral, Meta.
En dicha consulta se les preguntaba a los ciudadanos si ¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que dentro de la Jurisdicción del MUNICIPIO de CUMARAL (META), se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos? Dicho mecanismo se puso en marcha el pasado 4 de junio en este municipio dando como resultado un ‘No’ a la explotación minera en el municipio.
Frente a esto, el alto tribunal considero que con ese mecanismo de participación no se vulneró ningún derecho de la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltd., y que, por el contrario, “cumple las exigencias de lealtad y objetividad, en la medida en que no contiene expresiones o frases que manipulen o incidan en la voluntad del votante”. Además, también insistió en que “la decisión que adopta el pueblo es definitiva, en cuanto pone fin al proceso de consulta popular y es obligatoria, porque exige al gobernante incorporarla al ordenamiento jurídico”.
No obstante, el Consejo de Estado precisó que la decisión de este municipio en su consulta popular será obligatoria a partir de la publicación del acuerdo y la decisión entraría a regir hacia el futuro “por lo tanto, deben respetarse las situaciones jurídicas particulares consolidadas de los sujetos que, en virtud de la normativa anterior, obtuvieron licencias, concesiones, permisos y autorizaciones para desarrollar actividades económicas de la industria de hidrocarburos en el municipio de Cumaral”.

Fuente: BLU Radio 
---------------------------
Pueblos Indígenas piden al presidente que declare a Ecuador libre de minería


La Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador y sus delegaciones provinciales, así como la agrupación Defensores del agua de Quimsacocha, asistieron ayer al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente, Lenín Moreno, declare al Ecuador libre de minería.


El grupo, liderado por Carlos Pérez Guartambel, dirigente indígena que apoyó al excandidato Guillermo Lasso en las pasadas elecciones presidenciales, pidió además a la Asamblea que llame a juicio político al vicepresidente Jorge Glas. Después de que el pasado 24 de mayo se realizara la asamblea anual de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador, al menos un centenar de manifestantes se movilizaron ayer a la Plaza Grande para entregar un comunicado, para soklicitar que se declare a Ecuador libre de minería metálica. Esta manifestación se efectuó luego de que en días pasados la Conaie entregó una solicitud de amnistía e indulto, a favor de personas implicadas en delitos. Los miembros de la Confederación de Pueblos Kichwas dijeron que al declarar al país libre de minería metálica se puede “evitar la criminalización de la protesta social generada por los conflictos socioambientales, además de que se establecería una política de responsabilidad ética y ambiental con las generaciones presentes y futuras”. Posteriormente, la marcha se dirigió hacia la Asamblea Nacional para entregar la misma solicitud y pedir que se llame a juicio político al vicepresidente Jorge Glas, sin embargo, no explicaron en base a qué pruebas se lo debería procesar. En la Asamblea fueron recibidos por la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Héctor Yépez, de la alianza política CREO-SUMA. “La verdadera mina no está en el subsuelo de Kimsakocha, Cóndor Mirador, Panantza San Carlos, Íntag y otras fuentes de agua, sino en el verdadero combate a la corrupción, ello permitiría reparar las injusticias acumuladas históricamente”, señalaba el comunicado.

Fuente: El Telégrafo - Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/dirigentes-indigenas-de-oposicion-rechazan-la-mineria
Publicadas en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año