La contaminación sigue matando niños italianos

“La Tierra de los Fuegos, también llamada el “Chernóbil italiano”, junto con muchas zonas que sufren una grave contaminación ambiental, no deben ser percibidas como un problema exclusivamente italiano, sino que se trata de una emergencia europea, dicen los ambientalistas.”

¿Qué pasó en Italia? Hace ya tiempo, los pastores informaron que algo muy raro estaba sucediendo en la gran llanura circundante a Cagliari; tras una investigación se comprobó que los metales pesados estaban matando a sus animales y la contaminación campaba a sus anchas entre los pastos y los cultivos. Las ovejas nacían con malformaciones o desarrollaban extraños bultos y a los tres o cuatro años morían sin remedio. Pero cuando además de los animales comenzaron a fallecer los niños de los alrededores por cánceres fulminantes, la voz de los afectados se hizo oír en todo el mundo.
El informe del SSI Los datos de la última actualización del Estudio Epidemiológico Nacional de los territorios y asentamientos expuestos al riesgo de la contaminación datan de 2016, corresponden a 55 municipios de la llamada “Tierra de los Fuegos” y son alarmantes. El informe abarca 32 municipios de la provincia de Nápoles y 23 de la de Caserta y confirma que, en estas áreas en donde es notoria la eliminación ilegal de residuos, están muriendo más personas, hay más hospitalizaciones y los índices de aparición de diferentes tipos de cáncer se han disparado, principalmente entre niños de pocos meses hasta los 14 años.
Las enfermedades se investigaron mediante tres indicadores: mortalidad, ingresos hospitalarios y la incidencia de cánceres. La mortalidad global tanto entre hombres como entre mujeres es mucho más alta. en comparación con el promedio del resto de las regiones adyacentes. Se ha comprobado que la incidencia de tumores malignos del estómago, hígado, pulmón, vejiga, páncreas, riñón y mama son los más altos de Italia. Pero la alarma se refiere principalmente a los niños, que han presentado todo tipo de cánceres relacionados directamente con la contaminación.
Además, se ha comprobado que existe en el área estudiada una alta prevalencia de nacimientos con malformaciones congénitas y todas ellas, coincidentemente son cercanas a las áreas en donde se ha comprobado que, se han eliminado de forma ilegal miles de kilos de desechos peligrosos.
Urge actuar Según los pobladores y diversas ONG ambientales, los problemas son múltiples, complejos e interconectados y la sinergia entre las instituciones europeas y las autoridades locales es la verdadera clave para llegar a obtener resultados tangibles. "Tierra de los Fuegos" sintetiza y hace hincapié en que, a comienzos de los años noventa y principios del nuevo siglo, se produjo en estas áreas un vertido irresponsable e incontrolado de sustancias tóxicas, residuos y desperdicios contaminantes.
La actividad criminal y la contaminación sistemática que parece depender de una cadena de negligencias y omisiones se sumó a la falta de preparación de las autoridades competentes, para combatir el problema. Los activistas advierten que mientras la contaminación no cese, seguirán produciéndose este tipo de situaciones por lo que alertan que tomar medidas que preserven la salud de los italianos debe ser una prioridad para Italia y la UE.

Fuente: Reciclaje de Residuos

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año