Patagonia Argentina: El gobierno quiere impedir la minería de uranio declarando las tierras de “interés público”

Sin avances sobre lo anunciado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves,  respecto de llevar a la Legislatura el proyecto de ley impulsado por Iniciativa Popular para prohibir la minería metalífera y de radioactivos, anunció que declararía de interés público aquellas tierras con mineral de uranio y que se podrían expropiar. 

Sus declaraciones son en relación con compras de campos que se mantienen improductivos y la especulación de empresas sobre la tierra ubicadas en áreas uraníferas.  Más allá de la promoción y el fortalecimiento de la productividad agropecuaria, las asambleas chubutenses sostienen que la mejor manera de frenar la minería es con el tratamiento y la aprobación por parte de la Legislatura antes de las elecciones de octubre próximo del proyecto de ley avalado por 13.007 ciudadanos chubutenses prohibiendo la minería metalífera y de radioactivos.
El gobernador recalcó que no permitirá “la especulación con nuestros campos en la Meseta Central”, en alusión a quienes compraron tierras y las mantienen improductivas atentos al interés nacional para poder explotar uranio.
Al respecto afirmó que  “todas aquellas empresas que compraron arteramente todo lo que tiene que ver con los campos linderos al tema del uranio, que hoy es un mineral demandado por el mundo entero, los vamos a declarar de interés público y si lo tenemos que expropiar lo vamos a hacer. Las tierras son nuestras”.
“Tenemos que defender las tierras y el agua, porque son el futuro para nosotros y para nuestros hijos. Hay que tener posiciones firmes ante Nación como corresponde”, especificó el gobernador de Chubut.
afirmar que «van a tener que pagar una fortuna si quieren tener un campo improductivo, porque los campos cuando los trabajan son productivos y todas aquellas empresas que compraron arteramente todo lo que tiene que ver con los campos linderos al tema del uranio, que hoy es un mineral demandado por el mundo entero, los vamos a declarar de interés público y si lo tenemos que expropiar lo vamos a expropiar; las tierras son nuestras».
Impuesto por improductividad
Por su parte, el ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, también se refirió a la posibilidad de expropiar campos con uranio,  que por el momento «se está evaluando por las distintas áreas y seguramente se va a avanzar en que los campos improductivos tengan que pagar altas tasas de impuestos, porque muchos campos están comprados por inversores con intereses mineros que dejan los campos cerrados y produce dificultad a los vecinos porque los dejan cerrados y se desarrollan determinadas plagas».
De modo que «el Gobernador le planteó a los diputados que trabajen sobre una ley para reveer los impuestos inmobiliarios a los campos improductivos», planteó Agulleiro. Y agregó que «esto se va a discutir mucho para adentro para buscar la mejor opción y lograr un beneficio ambiental y para la zona con el fin de que no se sigan abandonando los campos».

Fuente: El Chubut e iProfesional - Publicado en: Noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”