Patagonia Argentina: Las 40 Razones para decir NO al Basurero Nuclear



Movimiento Anti-nuclear de Chubut (MACH)



1. NO EXISTE REPOSITORIO DE DESECHOS RADIOACTIVOS DE ALTA ACTIVIDAD EN EL MUNDO, desde hace 20 años intentan construir el primer basurero nuclear en Argentina, ubicado en Sierra del Medio , 70 kms. al oeste de Gastre, en la provincia del Chubut.

2. PARA LOS RESIDUOS EXISTENTES NO SE NECESITA EL EN GASTRE (Dr. Beninson - Comisión Nacional de Energía Atómica)

3. ARGENTINA NO POSEE CANTIDAD DE DERECHOS RADIOACTIVOS DE ALTA ACTIVIDAD y los que hay deberán estar enfriándose en piletones, en sus centrales por 40 años.

4. LA VIDA UTIL DE LAS PLANTAS NUCLEARES ES DE 30 A 40 AÑOS. Luego se las decomisa sellándolas herméticamente. Se convierten así en un basurero nuclear externo.

5. Es allí donde exigimos queden LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS ARGENTINOS DE ALTA ACTIVIDAD. Vigilados a perpetuidad. Por lo tanto, no fabriquemos mas centrales nucleares.

6. Durante años arrojaron tambores con residuos radioactivos de corta y media actividad en los océanos garantizando su hermeticidad por 200 años. Hoy muchos ya están abiertos soltando el flagelo letal. No se castigo a responsables.

7. EL PRIMER MUNDO NO TIENE RESPUESTA. NO EXISTE AUN REPOSITORIO NUCLEAR DEFINITIVO. Inglaterra, Francia, EE.UU., Rusia, poseen miles de toneladas de escoria y no decidieron su destino final. Los que construyeron fracasaron. (WASH 1520-CEA-USA).

8. Para el año 2000, EE.UU. deberá aislar del medio ambiente ciento de miles de toneladas radioactivas en sepulcros de 56.000 a 2.000.000 de años de hermeticidad. Y no decidió como hacerlo.

9. SEPA Y PIENSE que no solo nos preocupan los 250.000 años de vida de plutonio. El estroncio 90 y el cesio 37 son de larga vida y tan letales como el equivalente a 1000 bombas atómicas de Hiroshima. Y tal generación, tal poder, es lo producido durante 1 año por una planta de 1000 megavatios.

10. LA RADIOACTIVIDAD ES UNA ENERGIA SUTIL. Sin humo, sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda captar. Y si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocacionara cáncer.

11. LA RADIOACTIVIDAD ES ACUMULATIVA. Y si una ínfima partícula esta en el pasto, la leche o la carne, llega al hombre contaminando toda la cadena trofica, alterando las células de información genética. Y DE EL A SU DESCENDENCIA.

12. De igual modo si un isotopo radioactivo toca el agua tendremos el pez grande comiéndose al chico con efecto multiplicador a lo largo de la cadena.

13. Es tan sutil que las investigadas 12 centrales nucleoelectricas de EE.UU. por el Dr. E. Sternglass permitieron confirmar que "CUALQUIER NIÑO QUE NAZCA DENTRO DE LA REGION DE 50 MILLAS DE UNA PLANTA NUCLEAR PACIFICA, TIENE UNA POSIBILIDAD MENOS DE LO NORMAL DE PODER EXISTIR UN AÑO". (Estadística de 1972 confirmada por la CEA Norteamericana: Drs. Arthur Tamplin y Jhon Gofman). (El comite de Estadísticas Vitales de los EE.UU han confirmado el numero anormal de muertes de infantes cerca de las 12 plantas investigadas).

14. SEPA QUE EN ALGUNOS PAISES SE ANULARON CONCESIONES PARA NUEVAS CONSTRUCCIONES NUCLEOELECTRICAS.

15. En algunos paises es obligación consultar por voto popular para instalar centrales nucleares.

16. En algunos paises se paralizaron proyectos de reciclaje de combustible nuclear.

17. En algunos paises el pueblo decidió NO A LAS CENTRALES NUCLEARES Y POR VOTACION POPULAR DEBERAN DESMANTELARLAS PARALIZANDO TODA SU ACTIVIDAD.

18. En algunos paises se estudian energías alternativas. YA SE INVIERTE EN ENERGIA SOLAR y otras.

19. Washington, Nevada y Texas fueron los tres estados norteamericanos preseleccionados para construir un eventual basurero nuclear. LOS TRES ESTADOS SE OPONEN MOVILIZANDO A SU PUEBLO.

20. En la República Argentina son cada vez mas los municipios declarados NO NUCLEARES.

21. En este país son varias las provincias que legislaron CONTRA LA INSTALACION DE REPOSITORIOS Y TRANSITO DE RESIDUOS NUCLEARES.

22. LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONADA EL 11 DE OCTUBRE DE 1994 ES TERMINATE: "QUEDAN PROHIBIDOS EN LA PROVINCIA LA INTRODUCCION, EL TRANSPORTE Y EL DEPOSITO DE RESIDUOS DE ORIGEN EXTRAPROVINCIAL, RADIOACTIVOS, TOXICOS, PELIGROSOS O SUSCEPTIBLES DE SERLO".

23. Sepa también, por todo esto, la mentiras y omisiones de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina. Con la firma del CONSEJO SUPERIOR PROFESIONAL DE GEOLOGIA DE LA NACION "no se puede garantizar estabilidad geológica en Sierra del Medio pues hubo movimientos telúricos en el cuaternario. Es zona sísmica".

24. Desde hace diez años el proyecto de factibilidad de GASTRE se encuentra en Presidencia de la Nación, pero el CONSEJO PROFESIONAL DE GEOLOGIA denuncio que ni el proyecto de prefactibilidad fue terminado: "El agua de Sierra del Medio podría ir al Río Chubut; Gastre es inestable en el orden de tiempo requerido y no fue estudiada su roca granítica. Estudiaron la de Suecia.

25. En las entrañas de Sierra del Medio "habita" la megafalla de GASTRE-NAZCA.

26. El Basurero Nuclear de Gastre será incompatible con la eventual explotación minera del norte de la provincia del Chubut.

27. La existencia ulterior del basurero será incompatible con el desarrollo turístico de las provincias de CHUBUT, RIO NEGRO, NEUQUEN, y la Patagonia Toda.

28. El Basurero Nuclear de Gastare será incompatible con la explotación ganadera y la exportación de su lana

29. LA PATAGONIA DESEA VENDER SUS PRODUCTOS LIBRES DE TODA CONTAMINACION QUIMICA Y RADIOACTIVA. Y NO SOLAMENTE LIBRE DE AFTOSA.

30. DE IGUAL MODO DEBEMOS DENUNCIAR Y ADVERTIR QUE LA MINA DE URANIO "LOS ADOBES" ES "A CIELO ABIERTO". En algunos paises minas como estas fueron clausuradas. El gas radón es radioactivo y con un viento de 16 Kms. por hora recorre mas de 1.000 Kms. antes de que decaiga a la mitad su cantidad original. Estas partículas son CANCERIGENAS.

31. En 1980 los médicos del hospital de SHIPROCK en EE.UU. confirmaron que 60 de las 70 personas con diagnostico de cáncer de pulmón eran mineros del uranio.

32. EL CENTRO NACIONAL DE ESTADISTICAS DE LA SALUD DE EE.UU. concluyo que "el número de defectos en bebes que habitan en zonas próximas a minas de uranio que son explotadas en Utah, Nuevo Méjico, Colorado y Arizona es de 10 a 150 % mas que el promedio nacional en el resto del país.

33. Dentro de la colectividad de indios navajos no existía el cáncer, pero todos los que fueron mineros del uranio lo contrajeron. Esto produjo escandalo en la comunidad científica de EE.UU.

34. LA PATAGONIA PARECE DESTINADA A UNA ARIDEZ INHABITABLE. LAS MINAS DE URANIO Y EL BASURERO NUCLEAR EN GASTRE LA CONVERTIRAN EN LA SOLEDAD DE CHERNOBIL.

35. Agentes de la Comisión de Energía Atómica (C. N. E. A.) recorren asiduamente la zona mintiendo. Utilizando medios de información del Chubut afirmaron que "Las víctimas de Chernobil eran inferiores a cincuenta y que los ecologistas magnificaron en hecho".

36. Las cifras de O.I.E.A (Organización Internacional de Energía Atómica) dicen que 1.800 personas han muerto hasta la fecha en Ucrania y se esperan mas víctimas en Chernobil.

37. Salud Publica de Kiev (Ucrania) reconoce ahora que "CHERNOBIL AFECTO A 5 MILLONES DE PERSONAS" y la cifra no es definitiva.

38. EN EL MOMENTO DEL DESASTRE EN CHERNOBIL FUERON EVACUADOS 91.000 HABITANTES. MAS DE 168.000 SE SUMARON LOS AÑOS SIGUIENTES. Y EN 1995 OTRAS 11.000 PERSONAS TUVIERON QUE ABANDONAR SUS HOGARES. Y ESTO CONTINUA. (OIEA).

39. EL MUNDO SUBDESARROLLADO VA EN POS DE LA QUIMERA NUCLEAR. EL PRIMER MUNDO RETORNA DE ELLA. Es insegura, sucia y cara. "Cuesta mas la gestión de los residuos que la producción de la energía misma.

40. EL PRIMER MUNDO NOS MIRA, PORQUE LA PATAGONIA ES SU OBJETIVO, UN ALEJADO Y SOLITARIO SEPULCRO NUCLEAR.

Fuente: http://www.cpatagonia.com/tw/mach/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año