Un nuevo paradigma redefine el 'árbol de la vida' de Charles Darwin

A su juicio, se necesita un enfoque interdisciplinario para clasificar la vida que incorpore las innumerables especies que dependen unas de otras para la salud y la supervivencia, como las diversas bacterias que coexisten con humanos, corales, algas y plantas. Su trabajo se publica en 'Trends in Ecology and Evolution'.

Un equipo internacional de científicos pretende redefinir ideas de 'El origen de las especies' de Charles Darwin, con un nuevo paradigma que retrate los impactos de los microbios en el árbol de la vida. A su juicio, se necesita un enfoque interdisciplinario para clasificar la vida que incorpore las innumerables especies que dependen unas de otras para la salud y la supervivencia, como las diversas bacterias que coexisten con humanos, corales, algas y plantas. 
Su trabajo se publica en 'Trends in Ecology and Evolution'. "En nuestra opinión, uno no debe clasificar las bacterias o los hongos asociados con una especie de planta en sistemas filogenéticos separados (árboles de la vida) porque son una unidad de trabajo de la evolución --afirma en un comunicado el autor principal del artículo Debashish Bhattacharya, profesor del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales en la Escuela de Estudios Ambientales y Biológicos de la Universidad Rutgers-New Brunswick --. El objetivo es transformar un árbol bidimensional en uno que sea multidimensional e incluya interacciones biológicas entre especies". Un árbol de la vida tiene ramas que muestran cómo diversas formas de vida, como bacterias, plantas y animales, evolucionaron y se relacionan entre sí. Gran parte de la biodiversidad de la Tierra consiste en microbios, como bacterias, virus y hongos, y a menudo interactúan con plantas, animales y otros huéspedes de manera beneficiosa o nociva. Las formas de vida que están ligadas físicamente y evolucionan juntas (es decir, son codependientes) se llaman simbiontes, dice el documento. Los autores proponen un nuevo árbol de vida marco que incorpore las simbiontes. Se llama SYMPHY, abreviatura de filogenética simbiótica. La idea es utilizar sofisticados métodos de ordenador para pintar un cuadro mucho más amplio e inclusivo de la evolución de los organismos y los ecosistemas. El árbol de la vida actual no reconoce ni incluye simbiontes, sino que, en su lugar, se centra principalmente en las especies individuales y los linajes, como si fueran independientes de otras ramas del árbol de la vida, dice el documento.
APLICACIONES EN LA AGRICULTURA, LA SALUD Y EL DESARROLLO DE FÁRMACOS 
Los autores creen que un mejor árbol de vida tendrá amplios impactos y probablemente transformadores en muchas áreas de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Por ejemplo, nuevos enfoques para abordar cuestiones ambientales, como especies invasoras, combustibles alternativos y agricultura sostenible; nuevas formas de diseño e ingeniería de maquinaria e instrumentos; comprensión ilustrada de los problemas de salud humana; y nuevos enfoques para el descubrimiento de fármacos. "Conectando organismos con sus socios microbianos, podemos comenzar a detectar patrones de qué especies se asocian bajo condiciones ecológicas específicas --afirma Bhattacharya--. Por ejemplo, si el mismo microbio está asociado con las raíces de plantas muy diferentes que comparten el mismo tipo de hábitat (pobre en nutrientes y alto en sal, por ejemplo), entonces potencialmente hemos identificado un nuevo linaje que confiere sal y tolerancia al estrés y se podría utilizar para inocular las plantas de cultivo para proporcionar este rasgo valioso". En general, cualquier pregunta que se beneficiaría del conocimiento de las asociaciones de especies en simbiontes podría ser tratada usando SYMPHY, propone. "Realmente, tenemos árboles interactuando con árboles y ese tipo de red permite mostrar conexiones a través de múltiples organismos diferentes y luego retratar la fuerza de las interacciones entre las especies", afirma. Los científicos están pidiendo que la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y otras agencias apoyen a un grupo de trabajo de diversos investigadores que proponen planes para crear el nuevo sistema SYMPHY. "Lo que deseamos enfatizar es que no estamos involucrados en vapulear a Darwin. Consideramos a Darwin un héroe de la ciencia --afirma Bhattacharya--. Las nuevas tecnologías han aportado nuevos conocimientos sobre el complejo mundo de las interacciones microbianas que requieren una nueva mirada a cómo clasificamos las formas de vida, más allá de los árboles bidimensionales clásicos". "También debemos tratar de unificar la investigación sistemática (métodos de clasificación de la vida) bajo el paraguas SYMPHY para que departamentos con diferentes especialidades, como la zoología, la botánica, la microbiología y la entomología, trabajen juntos para describir cómo las interacciones bióticas impactan en la evolución de las especies, la ecología y la biología organizacional en general", agrega. ep

Fuente: Naturaleza - ecoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año