Así será el iceberg más grande del mundo

La plataforma de hielo Larsen C, en la península Antártica, está a punto de liberar un iceberg de dimensiones gigantescas. Para tener una idea aproximada, algunos cálculos indican que la grieta observada en este superficie puede crear una masa flotante de tamaño similar a la isla de Mallorca.
Joaquim Elcacho

Decenas de científicos de diversos países siguen de cerca la evolución de este proceso y ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha utilizado datos y observaciones de los satélites del programa CryoSat para simular el tamaño del que puede ser el iceberg más grande del mundo
Cálculos de la ESA
El iceberg tendrá unos 190 metros de espesor medio y contendrá unos 1.155 kilómetros cúbicos de hielo
 Detalle de la grieta en la plataforma Larsen C
Detalle de la grieta en la plataforma Larsen C (Nasa / Reuters)

“La grieta en la plataforma Larsen C, monitorizada por los dos radares de Sentinel-1 de la constelación Copernicus, presenta en estos momentos unos 200 km de longitud, por lo que apenas quedan 5 km entre su final y el océano. Mientras esperamos a que Sentinel-1 nos confirme el parto de este iceberg de 6.600 km2, CryoSat puede revelarnos cuáles serán sus dimensiones”, explican los expertos de la ESA en su página web.
Misión del hielo de la ESA
Este satélite de exploración de la Tierra transporta un altímetro radar que mide la altura de la superficie del hielo. En general, esta información se emplea para estudiar cómo cambia el grosor del hielo marino y terrestre, así como la forma en que el clima afecta al volumen del hielo de nuestro planeta.
Como explica Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo: “Gracias a los datos de CryoSat, hemos elaborado un mapa de la elevación del hielo por encima del océano y hemos calculado que el iceberg tendrá unos 190 metros de espesor medio y contendrá unos 1.155 km3 de hielo”.
 Imagen térmica del iceberg en formación
Imagen térmica del iceberg en formación (NASA)

En la Antártida se desprenden icebergs continuamente, pero esta vez se trata de un bloque especialmente grande, por lo que su recorrido por el océano deberá vigilarse, ya que podría suponer un peligro para el tráfico marítimo. Una vez más, Sentinel-1 y CryoSat tendrán un papel fundamental en el seguimiento del iceberg y a la hora de vigilar sus cambios.
Un iceberg de tamaño parecido se desprendió de la banquisa de Brunt en diciembre de 2015 y provocó la alarma entre quienes se encontraban estacionados en la base Halley, situada sobre la sección flotante de la banquisa.
“Las medidas de CryoSat muestran que el iceberg de Brunt tenía unos 390 m, por lo que era demasiado grueso para acercarse a la ‘orilla’, dada la poca profundidad del mar en esa zona”, señala Anna Hogg, de la Universidad de Leeds.
This
This (Nasa/maria-jose Vinas / AFP)

“En cuanto a este iceberg de Larsen C, no estamos seguros de lo que va a pasar -reconoce-. De hecho, podrían desprenderse varios bloques o dividirse poco después del parto. Entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así, podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake”.
Mark Drinkwater, de la ESA, añade: “Nuestro historial de seguimiento de grandes icebergs muestra que aquellos procedentes del oeste del mar de Wedell llegan hasta la corriente Circumpolar Antártica o el Atlántico Sur”.
El objetivo principal de CryoSat es proporcionar información para entender cómo cambia el hielo y así mejorar la comprensión de nuestro planeta. El valor de contar con satélites diseñados al servicio de la ciencia y de misiones como Sentinel-1, con una aplicación en el día a día, es enorme.
En este caso, las misiones de la ESA Sentinel-1 de Copernicus y CryoSat de exploración de la Tierra se complementan mutuamente y brindan una potente herramienta para vigilar los cambios en las capas de hielo.

Simulación de las dimensiones del futuro iceberg (ESA - Cryosat)


Fuente: (Nasa Nasa / Reuters)- La Vanguardia Natural

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año