Chile: Corte Suprema resolverá destinos del proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” – Curacautín

Finalmente la Corte Suprema será la instancia que determinará este jueves 6 de julio los destinos del proyecto hidroeléctrico transnacional “Doña Alicia”,  luego de más de 4 años de conflictos con una amplia oposición de los habitantes de la comuna de Curacautín, incluyendo comunidades Mapuche, quienes han defendido activamente el bienestar del territorio en todos los aspectos.
 
El proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de capitales españoles, había sido rechazado el 2 de abril del 2015, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales lograron hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable, sin embargo, el gobierno central, bajo la intervención del ex Ministro de Energía, Máximo Pacecho, revirtió esta situación ante el intervencionismo de mala fe.
El lunes 14 de marzo del 2016 el Comité de Ministros aprobó por unanimidad (6 votos a 0) el proyecto que había sido inicialmente rechazado por el Gobierno regional de la Araucanía en el periodo de Huenchumilla (8 votos a 3). Los Ministerios que revirtieron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Araucanía: Ministerio de Salud de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía de Chile, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía – Gobierno de Chile y Ministerio De Minería.

Por su parte, el 29 de diciembre del 2016, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió reclamación de comunidad Mapuche contra calificación favorable del proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, dejando sin calificación ambiental el proyecto que había sido concedida por el Comité de Ministros.
El Tribunal concluyó que el Estudio Antropológico presentado por la empresa “es metodológicamente precario y poco riguroso” por lo que no existe evidencia suficiente para descartar la afectación a la comunidad.
El 29 de junio de este 2017 ante apelación de la empresa, el caso comenzó a ventilarse en el máximo tribunal de Chile, la Corte Suprema y este jueves 6 de julio, a partir de las 8,30 de la mañana, la tercera sala se pronunciará sobre la recusación interpuesta.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=19037

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”