El orangután de Borneo pierde el 25% de su población en solo 10 años

    •    La extensión descontrolada de las zonas de cultivo -en especial para producir aceite de palma- amenaza a este gran simio

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es uno de los simios más gravemente amenazados de extinción. La situación de esta especie autóctona de la isla de Borneo ha empeorado en los últimos años, con una reducción del 25% de sus poblaciones, según un nuevo estudio internacional (con 47 autores en total) en el que se han combinado observaciones aéreas, muestreos de campo y entrevistas con pobladores locales.

Joaquim Elcacho

Los nuevos cálculos han sido publicados en la revista Scientífic Reports y muestran que los orangutanes mantienen su población en las selvas vírgenes de Borneo pero están desapareciendo en las zonas en las que “el bosque circundante ha sido recientemente convertido a la agricultura industrial”.
El estudio no proporciona cifras de población de orangutanes en toda la isla de Borneo, sino una estimación de individuos por cada 100 kilómetros cuadrados de bosques en las zonas estudiadas. Así, en estas regiones analizadas, en el período 1997-2002 vivía una media de 15 orangutanes por km2. En cambio, en el período 2009-2015, la cifra se redujo a 10 orangutanes por km2. Por tanto, indican los autores, “se estima que la especie se ha reducido a un ritmo alarmante de 25 por ciento en los últimos 10 años”.
Estos datos contrastan con algunos estudios anteriores que sugerían que en algunas regiones de esta gran isla se está recuperando la población de orangutanes.
”Nuestro estudio pone de relieve la urgencia de determinar las intervenciones específicas de gestión necesarias en diferentes lugares para contrarrestar la tendencia de la disminución y sus causas asociadas”, indican los autores en el resumen de su trabajo. Los autores lamentan que las grandes cantidades económicas que se invierten cada año para conservar la vida salvaje en Borneo no tenga resultados suficientemente positivos en el caso del orangután.
En la actualidad, 10.000 orangutanes viven en áreas en las que existen proyectos de producción de aceite de palma, dijo el coautor del estudio, Erik Meijaard, de la Universidad de Queensland (Australia). “Si estas áreas se convierten en plantaciones de aceite de palma sin cambios en las prácticas actuales, la mayoría de estos 10.000 individuos serán destruidos y es probable que continúe el declive pronunciado de la población total de orangutanes”, ha destacado Meijaard.

Artículo científico de referencia:
First integrative trend analysis for a great ape species in Borneo. Truly Santika, Marc Ancrenaz, Erik Meijaard, et al. Scientific Reports 7, Article number: 4839 (2017) doi:10.1038/s41598-017-04435-9
Más información en La Vanguardia Natural: Imagenes: Una madre con su cría, de la especie orangután de Borneo ('Pongo pygmaeus'), en el Parque Nacional de Tanjung, en Borneo (Goddard_Photography / Getty) - Orangutanes un centro de recuperación, después de rescatados de una zona incendiada (Dimas Ardian / Getty) - Ejemplares en el Tuanan Orangutan Research Project Mawas Conservation, en Kalimantan , Borneo (Tim Laman)


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año