En Australia abren un supermercado cuyo lema es “toma lo que necesitas, da lo que puedas”

El supermercado se basa en el modelo “toma lo que necesitas, da lo que puedas”. En Australia han inaugurado su primer supermercado gratuito con productos que serían descartados.

Todo es gratis para aquellos que no pueden pagar, o puedes donar la cantidad que desees. Esto es algo que no estamos acostumbrados a escuchar cuando hablamos de supermercados.
Siguiendo la tendencia de otros países, Australia abrió su  primer supermercado con productos rechazados por otros supermercados, restaurantes y clientes. Creado por OzHarvest, organización no gubernamental en la lucha contra los residuos de alimentos, un nuevo supermercado que no quiere que se tire nada a la basura, todo se intenta aprovechar al máximo.
Ubicado en Sidney, va más allá de la venta y uso de etiquetas para manejar los desechos de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, también sirve para combatir el hambre. Todo es gratis para aquellos que no pueden pagar. O puedes donar la cantidad que cada persona desea.
La tienda tiene una amplia gama de productos, incluyendo frutas frescas y verduras, panes, conservas, comidas congeladas, bebidas y productos de higiene personal y artículos de limpieza. Los estantes se modifican cada semana, dependiendo de lo que se recupera. Los clientes son alentados para que donen todo lo que no necesiten.
Los consumidores australianos desechan un 20% de los alimentos que compran. 4 millones de toneladas de comida terminan en los vertederos, donde se descomponen y acaban emitiendo metano, un gas que aumenta el efecto invernadero.
La empresaria australiana tras OzHarvest, Ronni Kahn, cree que este supermercado es un paso en la dirección correcta. “Cada vez que ahorramos comida, ayudamos al planeta. Cada vez que usamos estos alimentos para alimentar a los hambrientos, nos ocupamos de los problemas sociales, “, dice a Kahn en una entrevista.
OzHarvest trabaja con más de 2.500 donantes de alimentos. “Rescatamos los alimentos que no pueden ser vendidos por los supermercados y los minoristas por su fecha de caducidad, pero todavía están perfectamente para el consumo,” dice Kahn. “Si algo ha caducado, esto no es razón para tirarlo.”
Khan nos cuenta que OzHarvest planea abrir otros puntos de venta, tanto en Sydney como en todo el país. “Tenemos la capacidad de tomar todo el país. Este es un modelo replicable”.

Fuente: http://ecoinventos.com/

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