¿Qué temperatura tendrá tu ciudad en 2100?

El cambio climático cambiará las ciudades del mundo y, poco a poco, irán acrecentándose las temperaturas, como ya estamos viendo según los registros de los últimos años.2016 acabó siendo el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros. ¿Qué temperaturas alcanzaremos pasados unos años si esto sigue así?

Por Sarah Romero

Todos estamos sintiendo que los veranos en todo el mundo son más calurosos de lo que solían serlo antes y esta tendencia va a acrecentarse dramáticamente a finales de este siglo si la contaminación de carbono sigue aumentando en el planeta. Ese problema se sentirá más agudamente en las ciudades.
La creciente población mundial y el efecto de la isla de calor de las urbes, que puede hacer que las ciudades sean hasta 14,8 ° C más calientes que las zonas rurales y frondosas, nos llevan a una combinación que convierte al calor en peligroso y potencialmente letal.
El crecimiento de las ciudades lleva también a que el patrón climático sea más extremo
Actualmente, alrededor del 54% de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 se espera que la población de las ciudades crezca en 2.500 millones de personas. Teniendo en cuenta el calor extra que soportan las ciudades, este crecimiento puede llevar a que los patrones climáticos cambien y hagan que el calor extremo sea aún más común.

Para ilustrar el futuro de las ciudades (y su calor) y las opciones a las que se pueden enfrentar, la Organización No Gubernamental Climate Central ha creado un gráfico interactivo que muestra cómo podría ser el verano en el futuro en cada una de las ciudades comparado con las temperaturas de las ciudades actuales.
Bajo este escenario, Madrid (España), por ejemplo, contaría en 2100 con una temperatura promedio de 36,4ºC como Erbil (Iraq); Ottawa (Canadá) podría tener el clima tropical de la ciudad de Belice para el año 2100; Kabul (Afganistán) podría acabar con temperaturas como las que cuenta la costa de Colombo (Sri Lanka) -28,4ºC-; Tokio (Japón) subiría a 31,2º C de media en verano; Atenas (Grecia) acabaría teniendo temperaturas como las que ostenta Faisalabad (Pakistán) de 37,6 ºC; o El Cairo (Egipto), como su vecino Umm Durman en Sudán, que según el gráfico de Climate Central tendría de media 44,3ºC, una temperatura que no contempla actualmente ninguna ciudad en la Tierra.
De media, la temperatura de la Tierra aumentará 4,8 ° C, pero debido a los caprichos de la geografía, algunas ciudades se calentarán mucho más. Sofía (Bulgaria) ostentará el mayor cambio de temperatura general, pues aumentaría cerca de 8,4 ºC de media.
Las ciudades se calentarán tanto que es imposible encontrar un análogo en la Tierra actual. El planeta podría dirigirse hacia un estado de calor extremo que los seres humanos nunca han experimentado.
Teniendo en cuenta todo esto, no es ninguna sorpresa que las grandes ciudades estén liderando la lucha contra el cambio climático. Se enfrentan a los peores impactos de calor extremo, de ahí que miles de alcaldes de todo el mundo se hayan unido y comprometido a reducir sus emisiones. Y es que, si no nos lo tomamos en serio, la humanidad se enfrentará a un grave problema para la supervivencia en el único planeta que conocemos para vivir.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/
-----------
0,5°C grados de más bastan para multiplicar los desastres climáticos
El hecho de que la temperatura media se haya elevado medio grado centígrado ha bastado para que se hayan multiplicado e intensificado las canículas y las lluvias torrenciales en estos últimos años en varias regiones del mundo.
En un estudio publicado a finales de junio, unos investigadores compararon dos periodos (1960-1979 y 1991-2010), entre los cuales la temperatura media aumentó 0,5 ºC.
Entre ambas épocas, la intensidad de las precipitaciones extremas aumentó un 10% en un cuarto del territorio mundial. Y las sequías se prolongaron una semana más en la mitad de las regiones, según el estudio, publicado en la revista Nature Climate Change.
Como el planeta ya había experimentado una subida de 1ºC respecto a la época anterior a la Revolución Industrial, “ahora disponemos de observaciones reales que nos permiten determinar los impactos concretos del calentamiento”, dijo Carl-Friedrich Schleussner, investigador del Potsdam Institute of Climate Impact Research.
El cambio climático, generado por la combustión de carbono, petróleo y gas, se inició con la industrialización, pero se ha acelerado en los últimos 50-60 años.
Entre los periodos estudiados, los veranos registraron temperaturas a veces superiores en 1ºC y los inviernos, en 2,5ºC.
La comunidad internacional adoptó a finales de 2015 en París un acuerdo para limitar el calentamiento por debajo de 2ºC respecto a la Revolución Industrial, incluso a 1,5ºC.
“Vemos claramente que una diferencia de 0,5ºC cuenta”, explicó Erich Fischer, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, coautor del estudio.
Un aumento de 2ºC, respecto a 1,5ºC, duplicaría, por ejemplo, el número de canículas, mientras que si se lograra el difícil objetivo de mantener el alza por debajo de 1,5ºC, se daría una oportunidad a las barreras de coral, corazón de ecosistemas de los que dependen 500 millones de personas y un cuarto de la vida submarina.

Fuente: http://www.ednh.news/es/05c-grados-de-mas-bastan-para-multiplicar-los-desastres-climaticos/

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente