Chile: Sobre los conflictos en Til Til

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad, compuesto por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía, aprobó el martes 25 de julio la instalación de un nuevo vertedero sanitario en la comuna de Til Til, el llamado Proyecto CIGRI (Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales) de la Empresa Ciclo S.A., pese a que la comuna ya tiene más de treinta iniciativas contaminantes, la enorme oposición de toda la comunidad e incluso de autoridades como el Alcalde y Concejales.

Felipe Lagos D.

“Este proyecto mide todo su impacto ambiental, tiene un ciclo cerrado donde no se genera lixiviado, se contratan todos los sistemas de aire y de suelo, se compensan las emisiones que genera potencialmente y así también el uso de cambio de suelo —explicó el Ministro de Medio Ambiente—. Esto es un estándar muy superior a lo que tenemos usualmente para el tratamiento de residuos sólidos y, por tanto, se entiende que este proyecto cumple la normativa ambiental” [1] .
Estas palabras no parecen conectar en ningún sentido con las emitidas por el Contralor Jorge Bermúdez: “Uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales. Es también una manifestación de desigualdad” [2] .
¿Profunda desconexión entre el Comité de Ministros y la ciudadanía? ¿Superiores e incuestionables estándares de residuos sólidos? ¿Oídos sordos ante las demandas de las comunidades? ¿Una institucionalidad medioambiental retrograda? ¿Interés empresariales de por medio y acuerdos políticos tras bambalinas?
Además de exponer las características del proyecto y la resistencia de la comunidad de Til Til, el presente artículo busca mostrar las condiciones en las que el Comité de Ministros aprueba el Proyecto CIGRI y abrir algunas sendas de investigación en torno a los entramados político-empresariales.
TIL TIL, EL PROYECTO “CIGRI” Y LA COMUNIDAD.

Til Til está ubicado al noroeste de la Región Metropolitana y es parte de ésta. Tiene apenas 18 mil habitantes. La calle principal esta pavimentada, mientras los caminos interiores siguen siendo de tierra. Todavía se ven campesinos con sus caballos. A sesenta kilómetros de Santiago Centro, las y los tiltileños deben pugnar con el aislamiento y con la falta de agua potable. Es una comuna extensa, lo que explica que compañías de tratamiento de residuos se instalen allí. A lo que se suma el hecho de que Til Til no tiene Plan Regulador propio, por lo que queda a merced del Plan Regulador Metropolitano, que en 1997 incluyó a la comuna, funcionando de la misma forma hasta hoy [3] . Pero, claro, Til Til ya no es lo que era hace veinte años…
El nuevo vertedero, aprobado en diciembre de 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, será construido en 43 hectáreas y, según algunas estimaciones, recibirá el 75% de los residuos peligrosos de la Región. El Centro se ubicará a tan sólo tres kilómetros de la localidad de Rungue. Su nombre es “Proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (CIGRI).
Pero éste es uno más de treinta proyectos contaminantes que tiene la localidad. Cada día, las y los vecinos ven pasar un tren de carga que se dirige al relleno sanitario de Montenegro. Existen dos tranques de relaves, pertenecientes a Angloamerican y Aguas Andina. Asimismo, llega la basura de más del 50% de los habitantes del Gran Santiago. Existe un extenso agujero que fuese un embalse lleno de agua, sometido ya a diez años de sequía. Y como si esto no fuera poco, conviven con la cárcel Punta Peuco, donde se encuentran detenidos violadores de DDHH durante la dictadura.
Con esto, la localidad está, en el fondo, solucionando el problema ambiental de toda la Región Metropolitana, sin obtener ninguna compensación o reconocimiento por ello.
Til Til es la comuna más saturada de empresas ambientalmente cuestionadas de la Región. Y es que Til Til, junto a Lampa, son las dos zonas donde se permite la realización de actividades ambientalmente peligrosas. Lampa resultaba inviable para el proyecto, debido a que el tipo de suelo presenta riesgos de desbordes e inundaciones, quedando Til Til como la única opción [4] .
Las y los vecinos no se cansan de denunciar la injusticia socioambiental de la que son parte desde hace muchísimos años. El proyecto ha desatado la indignación de la gente, decidida a agotar todas las instancias legales para que éste no se lleve a cabo. Pero ante la dificultad, desde un inicio, de avanzar legalmente, ha habido múltiples protestas durante este año. En algunas casas flamean banderas negras a modo de luto, ante la llegada de otra compañía que genera un impacto al medioambiente y un malestar más en las personas y familias.
A tal punto ha llegado la ausencia de respuestas satisfactorias, que los vecinos de la comuna bloquearon en el mes de abril la ruta 5 Norte. Al lugar llegaron Fuerzas Especiales, que actuar reprimiendo sobre todo a los manifestantes más jóvenes. En esa ocasión, el Alcalde de Til Til y uno de los Concejales fueron detenidos durante las manifestaciones.
EMPRESA CICLO S.A., LA DEMOCRACIA CRISTIANA, ADVERTENCIAS DEL COLEGIO MÉDICO Y LA RETROGRADA INSTITUCIONALIDAD.
Damián Tomic es director y gerente general de la Empresa Ciclo S.A. En los meses en que comenzaron las movilizaciones de las y los tiltileños, dijo entender que para instalar la planta de gestión de residuos tiene que vincularse con sus habitantes y colaborar en su desarrollo. Dijo también estar convencido de que empresas como esta pueden hacer las cosas bien. Planteó entonces a los vecinos un acuerdo de otorgar a la comunidad el 7% de las utilidades de la empresa después de impuestos, con un mínimo garantizado de 2.000 UF al año. Además, aseguró que se contaría con planes de contingencia necesarios y tecnología de punta que permitiría operar sin impactar la calidad de vida [5] . Aun así, la gente no confía. No puede confiar.
Y es que… en su etapa final, el proyecto ha recibido cuatro mil observaciones ciudadanas. Pese a todos estos reclamos, quienes conocen el proceso ya decían en el mes de abril que es muy probable que el Comité de Ministros terminaría aprobando la construcción. Se comenta acerca de la influencia política de la familia Tomic, ligada a la fundación de la Democracia Cristiana y dueña de la Empresa Ciclo S.A.
DC es también el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, a quienes los tiltileños ya han “funado” públicamente por su nulo compromiso con la comunidad.
La Comisión Medioambiental del Colegio Médico señaló que este nuevo relleno sanitario no contendrá basura domiciliaria, trayendo consigo el riesgo de enfermedades para la población. Parte de estos residuos serían compuestos químicos y metales pesados como cianuro, asbesto, arsénico y plomo [6] . Los vecinos, por su parte, temen que se intensifiquen los malos olores, que se dañe la flora y fauna; el aire y las napas subterráneas pueden resultar contaminados; y la congestión vehicular aumentar producto de los cincuenta camiones diarios que ingresarían a la planta de gestión de residuos.
En el mes de mayo vecinos y autoridades de Til Til acudieron a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer los graves problemas que vive esta comuna. Era la tercera vez que lo hacían… Señalaron a la Comisión que desde fines del año 2016 se encontraban movilizados, ya que a pesar de las miles de observaciones interpuestas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el apoyo, incluso, del Gobernador Regional, la totalidad de Seremis aprobó el proyecto [7] .
Ante esto, la Comisión acordó unánimemente coordinar una Acusación Constitucional contra el Intendente Orrego, por evidente abandono de deberes. Asimismo, se votó oficiar a los cinco Ministros integrantes del Comité que debía ratificar la decisión de los Seremis durante el mes de julio, para incidir en la votación y propiciar la modificación del Plan Regulador Metropolitano y así ayudar a aliviar a Til Til y su gente.
De esta forma, se esperaba revertir el fallo. Tal cosa no sucedió. Ni prospero ninguna Acusación Constitucional contra el Intendente Democratacristiano Orrego. El Comité de Ministros aprobó el Proyecto.
Lo que viene es historia… y la harán las comunidades.

[1] http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/contaminacion/comite-de-ministros-aprobo-relleno-de-residuos-industriales-en-tiltil/2017-07-25/095242.html
[2] http://www.eldesconcierto.cl/2017/07/27/contralor-jorge-bermudez-dice-que-caso-de-vertedero-en-til-til-es-patetico-porque-responde-a-que-es-una-comuna-pobre/
[3] http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2017/03/el-basurero-de-chile.shtml/
[4] http://www.latercera.com/noticia/la-promesa-incumplida-de-til-til/
[5] http://www.latercera.com/noticia/damian-tomic-gerente-general-empresa-ciclo-polemica-til-til-iremos-todas-las-instancias-donde-haya-respaldar-la-aprobacion-obtenida/
[6] http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/colegio-medico-dice-que-tiltil-esta-saturado-y-sugiere-reubicar/2017-04-20/140202.html
[7] http://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/til-til-alcalde-orellana-denuncia-bomba-de-tiempo-ambiental-en-la-comuna/05/18/

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”