Senado chileno aprueba cambio del uso del agua en proyectos de minería

Se trata de un primer paso para limitar los privilegios de la minería sobre las “aguas halladas” en sus exploraciones y explotaciones, obligándoles a informar en 90 días sobre los afloramientos, pudiendo usar solo las que justificadamente requieran, pero sin afectar la sustentabilidad de los acuíferos o los derechos de terceros, entre otras medidas. 

Un primer paso para limitar los privilegios del sector minero sobre los recursos hídricos aprobó la semana pasada la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, en el marco de la reforma al Código de Aguas que se encuentra en su segundo trámite constitucional. Los senadores acordaron restringir el alcance de las “aguas halladas”, figura que en la legislación vigente permite a las empresas utilizar de facto y sin supervisión todos los caudales que afloren en sus faenas de exploración y explotación.
El proyecto que salió de la Cámara de Diputados obligaba a los mineros a informar y solicitar autorización sobre las también así llamadas “aguas del minero”, condiciones que eran resistidas por el Ejecutivo, la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero y una mayoría de los cinco integrantes de la comisión.  Fue en este contexto que en las últimas semanas el suspendido senador DC Jorge Pizarro se abrió a una propuesta alternativa, junto a sus colegas Adriana Muñoz (PPD, quien preside la instancia) e Isabel Allende (PS).  En contra se mostraron los senadores Francisco Chahuan (RN) y Víctor Pérez (UDI).
De esta forma se aprobó la modificación al artículo 56 del Código de Aguas, estableciendo que las concesionarias mineras deberán “informar sobre las aguas halladas  para su registro, dentro de noventa días corridos desde su hallazgo, a la Dirección General de Aguas (DGA)” y podrán utilizar tales afloramientos “en la medida que sean necesarias para las faenas de explotación y no afecten la sustentabilidad de los acuiferos o los derechos de terceros”. Para ello deberán consignar ubicación, volumen y unidad de tiempo, además de las actividades que justificarían su uso. Adicionalmente, la utilización y goce se extinguirá por el cierre de la faena minera, por la caducidad o extinción de la concesión, porque dejen de ser necesarias para la faena o porque se destinen a un uso distinto.
En particular, y al contrario de lo que ocurre hoy, se estableció que el uso de y goce las aguas “no podrá poner en peligro la sustentabilidad de los acuíferos en conformidad con lo dispuesto en el artículo 5ºbis, o los derechos de terceros.  La Dirección General de Aguas limitará dicho uso si hubiere grave afectación de los acuíferos o de derechos de terceros a consecuencia de estos aprovechamientos”.
Se determinó además que el servicio establecerá “un procedimiento simplificado para la minería artesanal o pequeña minería”.
Caudal Ecológico
El martes pasado, luego de aprobar los cambios al artículo 56, se comenzó el debate sobre la figura de caudal ecológico para derechos ya constituidos.
Hoy la disputa se centra en la presión que gremios energéticos como la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC) están realizando sobre el Ejecutivo para ser eximidos (en sus centrales de hasta 20 megawatts) de la obligación de mantener caudales ecológicos, incluso en áreas protegidas.  Esta excepción, que ha sido apoyada por el gobierno, constituiría un factor de dumping ambiental que privilegiaría a empresas, en su mayoría extranjeras y con una capacidad de inversión de hasta unos  60 millones de dólares, (es decir unos 40 mil millones de pesos),  permitiéndoles en los hechos secar los ríos y sacrificar cuencas en pos de sus intereses económicos.
A esto se suma que en el artículo 129 bis 1 el Ejecutivo, mediante indicación, intenta eliminar la condición de caudal ecológico en los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, en las áreas amenazadas y degradadas, manteniendo su existencia solo al interior de parques nacionales, santuarios, reservas y monumentos naturales, además de humedales protegidos por la Convención de Ramsar.
Producto de esta ofensiva, desde la sociedad civil se ha difundido un video que alerta a los parlamentarios  y a la ciudadanía sobre tales cambios.
La importancia del caudal ecológico es que permite evitar el desecamiento de los ríos, asegurar el mantenimiento y funciones de las cuencas hidrográficas y la integridad de los ecosistemas que estas sostienen. Esto entrega seguridad hídrica a todas las actividades que requieren de la mantención de cuencas y caudales, tales como el agua potable, la agricultura, la industria y la sostenibilidad de las ciudades, entre otras.
-------
Chile/Coquimbo: Autoridades de Andacollo en alerta por ampliación de minera Teck
En la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo, hay dos percepciones diferentes al momento de evaluar la calidad de vida. Por un lado está la información oficial de las autoridades de medio ambiente, quienes aseguran que los indicadores del plan de descontaminación -en marcha desde el año 2015- revelan una reducción de los niveles de polución de parte de la mina de cobre Carmen de Andacollo.
Por otro lado está la percepción, la experiencia cotidiana de sus habitantes, quienes afirman un aumento progresivo de las muertes y enfermedades producto del polvo en suspensión que emana desde el rajo. También agregan en la lista de deterioros de su calidad de vida los ruidos molestos por las constantes tronaduras y la emanación de olores por productos químicos.
Pero las actuales inquietudes y desconfianzas de la comunidad se agravan aún más con los planes de Minera Teck y que se amparan en la resolución de calificación ambiental que tienen desde el año 2007: ampliar las faenas extractivas hacia la ciudad, hacia escasos metros de algunas poblaciones.
Con estas preocupaciones en la mira, el diputado del PC, Daniel Núñez, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, y los concejales Javier Cifuentes, Ximena Pizarro y Guillermo Castillo se trasladaron hasta Santiago para buscar soluciones con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Subsecretario de la cartera, Jorge Canals de la Puente.
La minera Teck le ha comunicado al municipio y a la comunidad que ellos van a ocupar todo lo que les permite la resolución de calificación ambiental del año 2007 y eso va a implicar que las faenas se amplían hacia la ciudad de Andacollo. Y evidentemente una medida de ese tipo, una ampliación de las faenas hacia la ciudad va en contra de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno a través del plan de descontaminación. A nosotros nos queda la convicción de que eso va a alterar los resultados y va a aumentar la contaminación de toda la gente de Andacollo. Por lo tanto, nosotros no queremos que esto ocurra. Queremos se pueda mantener algo que es básico, que es el derecho a la vida, el derecho a tener una vida sana, no contaminada”, enfatizó Núñez tras la reunión.
Por su parte, el ministro Mena reafirmó la obtención de buenos resultados en el plan de descontaminación y adelantó medidas para despejar las dudas. “Creemos que hemos avanzado harto en la descontaminación de Andacollo, sin embargo, si la comunidad tiene sus dudas nosotros vamos agotando las instancias para que se convenzan al igual que nosotros de que cada año Andocollo respira mejor”, destacó Mena.
La máxima autoridad medioambiental enumeró que entre los acuerdos adoptados durante la reunión está la instalación de una estación de monitoreo móvil de la calidad del aire para obtener “un diagnóstico común”. “Acordamos medir con la estación móvil, acordamos fortalecer la fiscalización en tema ruidos, asegurar que haya un aumento de fiscalización en términos generales, trabajar con la empresa para poder asegurar que cumplan todo lo que estamos fiscalizando a través del plan de descontaminación”, subrayó el ministro.
Sin embargo, el concejal Cifuentes manifestó su disconformidad con la recepción que obtuvieron de parte de las autoridades centrales al exponer sus problemas. “Veo que de parte del ministerio no nos deja conformes a nosotros, porque ellos se basan en estadísticas y no es la realidad que estamos viviendo en la comuna, dado las diferentes problemáticas que tenemos y con la expansión que la minera quiere hacer hacia ella. La explotación se generaría a menos de 50 metros de las casas más cercanas. El tema es muy serio y no se le está dando la relevancia que corresponde donde hay una ciudad y una cantidad de 10 mil habitantes. El problema es serio y debemos seguir ejerciendo presión para que esto se resuelva en favor de la comunidad”, advirtió el concejal.
Para el alcalde de Andacollo es clave que el ministerio de Medio Ambiente contribuya a mejorar la percepción ciudadana sobre los resultados del plan de descontaminación.
“Planteamos el tema del plan de descontaminación de Andacollo y la posible ampliación de Minera Teck hacia la ciudad, que es el temor que nosotros tenemos y que no queremos que sea así y obviamente le pedimos el apoyo al ministro para que también pudiera ayudarnos en este tema y también con todos los problemas que hemos tenido con la percepción del plan de descontaminación. Las estadísticas indican han ido bajando los índices, pero en la práctica nosotros vemos que hay poca disposición a disminuir en aquellos momentos, como por ejemplo en la noche, cuando hay inversión térmica, para mitigar más o para contaminar menos”, recalcó Alfaro.
El diputado Núñez exige a la minera Teck transparentar sus planes de expansión y anunció que solicitará a la Superintendencia de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fiscalizar si la empresa puede ampliar sus faenas con la resolución del año 2007, cuando aún no existían la Superintendencia y el plan de descontaminación del 2015.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”