El potente huracán Irma azota las islas Turcas y Caicos, pero no afecta La Española

El huracán Irma, la tormenta más poderosa del Atlántico que consta en registros, cayó sobre varias partes del Caribe durante la noche, azotando las islas Turcas y Caicos, desatando el caos en las Bahamas y dirigiéndose finalmente al sur del estado de Florida, el hogar de millones de habitantes.  
La cifra de muertes registradas por la tormenta se elevó a 18, pero las autoridades advirtieron que esta cifra va a aumentar mientras los rescatistas buscan personas entre los escombros de las islas, donde se han destrozado más del 90% de los edificios. El huracán Irma se debilitó ligeramente al dirigirse hacia el oeste, y el viernes pasó de ser una tormenta de categoría 5 a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligrosa, con vientos de 250 kilómetros por hora. El jueves, la tormenta azotó el norte de República Dominicana e inundó partes de Haití durante la noche, pero el ojo del ciclón se alejó del norte de La Española, evitándoles a sus dos países la peor furia del huracán.

Florida: más de medio millón de evacuados antes de la llegada del huracán Irma
En el estado de Florida, las autopistas sufrieron un embotellamiento el jueves y el viernes, debido a que las autoridades ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas. Se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Se proyecta que el ojo del ciclón caerá sobre el sur del estado en la madrugada del domingo como una tormenta de categoría cuatro y podría desatar marejadas de tres metros o más. En Miami Beach, que en promedio se encuentra a 0,9 metros sobre el nivel del mar, el alcalde Philip Levine dijo a un periodista local de la cadena de noticias CBS que el huracán Irma era una amenaza existencial.
Hank Tester: “Hemos hablado con personas de tu ciudad que dicen: ‘no nos vamos’”.
Alcalde Philip Levine: “Bueno, lamento escuchar eso y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para convencerlos de que se trata de una tormenta muy seria. Es un huracán nuclear. Deben irse de la playa. Deben irse de la playa”.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte de posibles daños estructurales incluso a edificios fuertes, con una probable destrucción total de las casas rodantes.

Cierran las centrales nucleares de Florida que se encuentran en la ruta prevista del huracán 
Por otra parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light declaró el jueves que iba a cerrar dos centrales de energía nuclear antes de la tormenta. La central de doble reactor Turkey Point, que está a seis metros sobre el nivel del mar, se encuentra justo al sur de Miami en la costa, directamente en la trayectoria prevista del huracán Irma. Más al norte, en la costa atlántica de Florida, se encuentra la central nuclear de doble reactor Saint Lucie. Para evitar catástrofes, ambas centrales deben mantener su energía constante para asegurar el enfriamiento de las barras de combustible nuclear de sus reactores, así como el de las barras de combustible gastado altamente radiactivas que se encuentran en las piscinas de almacenamiento.

Los huracanes Katia y José amenazan México y el este del Caribe
Mientras tanto, los meteorólogos advirtieron que el huracán Katia podría fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo de México. Esto lo convertiría en un importante huracán antes de tocar tierra en el estado mexicano de Veracruz, al sur de Texas, que todavía se encuentra desolado por las grandes inundaciones producidas tras el huracán Harvey hace menos de dos semanas. Y en el este del Caribe, el huracán José amenaza con llevar fuertes vientos y una marejada sísmica a la isla de Barbuda, donde el martes el huracán Irma dañó el 95% de los edificios de la isla tras su pasaje.
Fuente: https://www.democracynow.org -

Imagen satelital de Irma (centro) Katia (izq.), y José (der), una rareza en el Altántico. / AP
 -----------
La temporada de huracanes de 2017 bate récords

La ola de ciclones no solo rompió viejas marcas, sino que además dio lugar a raros y nuevos fenómenos
Con Harvey, Irma y José, principalmente, la temporada de ciclones en el Atlántico norte marcó este año varios récords, a la vez que se observaron fenómenos nuevos.

"Lo que es destacable con Irma es que es la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5 incluso antes de llegar al mar del Caribe, más caliente" que el Atlántico, explicó Patrick Galois, del servicio de meteorología francés Météo France.
Según la escala de Saffir-Simpson, una tormenta se convierte en huracán de categoría 1 cuando los vientos alcanzan 118 km/h y en categoría 5 (la más elevada) cuando soplan como mínimo a 250 km/h durante al menos un minuto.
La intensidad de las tormentas tropicales crece a la par con la temperatura del agua y el nivel de humedad en el aire, que aumentan a su vez con el cambio climático. Este "no crea estas tormentas pero acentúa sus impactos", explicó Anders Levermann del Potsdam Institute for Climate Impact Research.
Con vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad desde que se tienen datos sobre estos fenómenos, según Météo France.
Irma superó así el récord del tifón Haiyan, que, en 2013 en Filipinas, suscitó vientos de la misma magnitud durante 24 horas y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos.
Localización y trayectoria de los tres huracanes formados en el Atlántico. / AFP

En el Caribe, los daños atribuidos a Irma son estimados en 10.000 millones de dólares por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania. La cifra convierte a Irma en el huracán más devastador en daños materiales en la región.
En Texas, Harvey quedó estacionado en la región, mientras que un huracán se desplaza normalmente de media a 25/30 km/h. Esta situación inhabitual generó acumulaciones récord de lluvia durante un fenómeno así en Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Huracanes Estadounidense, al sureste de Houston, se detectaron 125,27 centímetros, superando el récord precedente de 121,9 cm establecido durante el ciclón tropical Amelia de 1978, en Medina (Texas).
La formación simultánea de tres huracanes en la cuenca atlántica, como es el caso actualmente de Irma, José y Katia es poco frecuente. La última vez fue en 2010.
José también pasó a categoría 4 como Irma, y esta simultaneidad de dos huracanes con esa intensidad solo sucedió dos veces antes, según los datos disponibles, en 1935 y 2010.

Fuente: AFP - Grafico:

Trayectoria pasada y prevista del huracán Irma, el más largo de categoría 5 jamás registrado./ afp

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año