El séptimo continente: La gigantesca Isla de la Basura

Es la segunda gran “mancha” de plásticos detectada en el mar. Tiene el tamaño de México, es más grande que Colombia y 1.5 veces Texas. La primer isla de basura fue descubierta en 1977 por el oceanógrafo Charles Moore, director de la organización ALGALITA. En esta oportunidad, el director de dicha organización, descubrió otra mancha que se extiende a más de 2.6 millones de kilómetros cuadrados del océano Pacífico. Le llaman gran mancha de basura” o “parche de basura”
 
La expedición partió hace 6 meses y lamentablemente se econtraron con lo que temían, otra mancha de basura.
En gran parte, la basura encontrada ya se encuentra partida, son piezas de plástico más pequeñas que un grano de arroz a las que denominan microplásticos, muy difíciles de limpiar luego de los océanos. También se pudieron ver botellas de plástico y bolsas, pero en menor proporción.  “Arrojamos millones de toneladas de plástico a los océanos cada año y la cantidad sigue aumentando. Aunque es posible pensar que no hay porqué preocuparse por unos pedazos de escombros en el mar, sí es preocupante su impacto en la vida marina pues todo lo que afecta al ecosistema oceánico también nos afecta en tierra”, escribió David Nield en el reporte de Sciencie Alert.
La gran cantidad de plásticos que flotan en el océano proceden de la basura humana que llega al mar y se acumula en la línea ecuatorial llevada por los vientos y corrientes marítimas.
Combinada con otros escombros que flotan a la deriva en la superficie del mar, la basura plástica  se concentra en las zonas de “giros” donde las corrientes marítimas forman vértices.
Con el paso del tiempo anémonas, peces de arrecife y otros animales perdidos en el mar fueron alojándose allí. Si uno quisiera visitarla no podría pararse encima. “Más bien pienso en el océano como un caldo líquido que se fue espesando, y que ahora tiene pedacitos”, dijo Moore a CNN.
La ONU estima que aproximadamente cada 2.6 kilómetros cuadrados de océano hay 46.000 piezas de plástico de varios tamaños. De todo el plástico que entra al océano, el 30% queda flotando mientras el resto se hunde y daña el suelo marino, y gracias a los Giros se acumula en puntos específicos del planeta. Científicos han descubierto una mancha de basura al norte del Pacífico y otra en el océano Atlántico Norte, cerca de Estados Unidos.
El problema de los artículos de plástico se ve agravado por la industria de la acuicultura, que utiliza cantidades enormes de plástico en sus flotadores, redes y líneas de pesca. Con demasiada frecuencia los animales terminan con los estómagos llenos de pedacitos de plástico o ahorcados.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de: http://www.elespectador.com - https://www.lagranepoca.com/ - Imagenes: ‪Misteriosa Realidad‬
----------
Los plásticos inundan el Mediterráneo

Un informe de Greenpeace alerta de que la cuenca de este mar presenta una densidad media de este material de 1 fragmento por cada 4 metros cuadrado
La producción de plástico no ha dejado de aumentar año tras año, situándose ya cerca de los 300 millones de toneladas anuales. Muchos de los envases de este material que utilizamos diariamente están destinados a un solo uso, lo que hace que se genere una gran cantidad de desechos. Aunque la mayor parte de ellos son incinerados o reciclados, demasiados  acaban todavía en vías fluviales u océanos como consecuencia del drenaje urbano, el abandono deliberado de residuos, el vertido accidental de barcos o las aguas residuales. El informe de Greenpeace Un Mediterráneo lleno de plástico ofrece algunos datos preocupantes: entre el 60 y el 80% de los residuos marinos mundiales están constituidos por plásticos.
El Mediterráneo acumula una gran cantidad de plástico, lo que impacta de forma muy negativa en su biodiversidad, servicios ecosistémicos, sociales y visuales, además de en su valor económico. Según el estudio de la ONG ambientalista, la cuenca de este mar presenta una densidad media de plástico de 1 fragmento por cada 4 metros cuadrados, lo que es comparable a la acumulación de residuos plásticos en los “cinco giros subtropicales”, zonas de acumulación de residuos que se dan por ejemplo en el Pacífico.
En el informe se señala que las estimaciones indican que entre un 21% y un 54% de las partículas de microplásticos en el mundo --lo que equivale a entre el 5 y 10% de la masa global-- está en la cuenca del Mediterráneo.  Los microplásticos, fruto de la fragmentación de plásticos grandes, se clasifican en primarios (aquellos que se crearon de ese tamaño) y secundarios (los que proceden de la descomposición de un trozo más grande).
Estrangulación de especies marinas
Algunos de los efectos de los microplásticos sobre las especies marinas, las que más sufren esta contaminación, son el enredo, la asfixia, la estrangulación y la malnutrición. Numerosos animales pueden confundir esas bolas microscópicas de plástico con alimento o sencillamente aspirarlas. Aunque sean los más afectados no son los únicos. También, las personas. Según una estimación recogida en el informe de Greenpeace, al menos 170 especies marinas vertebradas e invertebradas ingieren este tipo de desechos, lo que provoca que los compuestos tóxicos y químicos del plástico lleguen también a nuestros organismos.
Parece evidente que hace falta poner en marcha un plan de acción que aborde el tema. Greenpeace propone, en su informe, una serie de medidas a desarrollar por los gobiernos y las empresas de la región. En primer lugar, la asociación ecologista habla de establecer prohibiciones y restricciones legislativas a los microplásticos. Una propuesta en sintonía con las intenciones de la Comisión Europea, que está considerando la prohibición de estas micropartículas en cosméticos, como ya hicieran Francia, Reino Unido y Estados Unidos. El informe de la ONG hace hincapié en las “microesferas”, pequeños fragmentos de plástico presentes en pastas de dientes, geles, o cremas que terminan en el mar. El estudio también apuesta por otras medidas como incentivar económicamente el consumo responsable de plástico, aumentar la transparencia en el etiquetado y caminar hacia una cultura que deje atrás el “usar y tirar”.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”. Acción de concienciación de Greenpeace sobre la contaminación plástica de los mares, frente a las costas baleares.
Greenpeace

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año